"Es mucho más que un barrio": ediles blancos piden información a la IMM sobre la situación de la Ciudad Vieja

“Estamos convencidos del valor patrimonial, cultural y urbanístico de la Ciudad Vieja, así como de su potencial como motor de transformación”, expresaron.

Ciudad Vieja
Locales comerciales cerrados sobre la calle Colón en la Ciudad Vieja de Montevideo.
Foto: archivo El País.

Redacción El País
Los ediles Nicolás Hernández, Joaquín Campos y Laura Soto, representantes de la Lista 22 del Partido Nacional, presentaron una serie de pedidos de informes a la Intendencia de Montevideo (IMM) con el objetivo de "conocer en detalle el estado de la Ciudad Vieja y las políticas aplicadas en la zona".

Según señalaron en un comunicado, la iniciativa busca obtener “información precisa y actualizada” para evaluar el impacto real de las medidas departamentales y contribuir a una estrategia integral de revitalización. “Estamos convencidos del valor patrimonial, cultural y urbanístico de la Ciudad Vieja, así como de su potencial como motor de transformación”, expresaron.

"La Ciudad Vieja es mucho más que un barrio: es la historia viva de Montevideo. Sus calles, su gente y su energía cultural son parte de nuestra identidad y también de nuestro futuro", indicaron en el texto.

Los pedidos de informes abarcan dos áreas centrales. Por un lado, la aplicación del Decreto Departamental Nº 38.918, que estableció el “Área de Promoción Patrimonial Ciudad Vieja”. En este punto, solicitaron datos sobre la cantidad de solicitudes presentadas, en trámite, aprobadas y rechazadas; un listado de proyectos aprobados con dirección, tipo de obra y beneficios otorgados; las exoneraciones concedidas por tipo y beneficios a emprendimientos comerciales; los proyectos que solicitaron excepciones para mayor aprovechamiento de valorizaciones y estacionamientos, así como su aprobación; las evaluaciones bajo criterios de sustentabilidad ambiental; y los mecanismos de difusión e incentivos implementados por la comuna.

Por otro lado, consultaron sobre la situación de los inmuebles en la Ciudad Vieja. El planteo incluye conocer el número total de inmuebles registrados en el polígono definido para la zona; la cantidad de propiedades desocupadas, abandonadas, en ruinas o cerradas sin destino; la metodología utilizada para determinar el deterioro o abandono; las inspecciones y actas realizadas en los últimos cinco años; los inmuebles con deudas tributarias mayores a cinco años; y las propiedades en situación jurídica compleja, como sucesiones inconclusas, hipotecas impagas o procesos judiciales.

Los ediles esperan que la intendencia remita la información solicitada para "contar con una base sólida que permita definir acciones y políticas orientadas a la recuperación de este emblemático barrio montevideano".

Ciudad Vieja
Locales comerciales cerrados sobre la calle Colon en la Ciudad Vieja de Montevideo.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar