A menos de un mes de haber asumido, aprueban primera comparecencia de Bergara ante la Junta de Montevideo

El intendente y la directora de Recursos Financieros, Laura Tabárez, deberán dar explicaciones sobre la solicitud de crédito de la comuna al Banco República.

Desayuno de trabajo de ADM
Mario Bergara, intendente de Montevideo.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

Redacción El País
La Junta Departamental de Montevideo aprobó este jueves realizar una sesión extraordinaria en régimen de comisión general en la que serán convocados el intendente Mario Bergara y la directora de Recursos Financieros Laura Tabárez, en día y hora a coordinar.

La moción, que fue presentada ante la mesa con las firmas de los 14 ediles de la oposición y luego fue aprobada por unanimidad del cuerpo (31 votos), está fundada en la necesidad de recibir “explicaciones respecto al préstamo solicitado al Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU); el mismo involucra la doceava parte del Presupuesto General Anual de Sueldos y Gastos de Funcionamiento”.

La moción también establece que “se trata de un tema de significativa importancia para las finanzas departamentales, por lo cual resulta imprescindible contar con información clara y detallada sobre los términos del préstamo en cuestión”.

Junta Departamental de Montevideo
Junta Departamental de Montevideo
Foto: Archivo El País

Idas y vueltas por la decisión de la IMM

La idea de la comuna —previo paso por el Tribunal de Cuentas para su aprobación— es acceder a una "línea de crédito de hasta un doceavo del presupuesto general anual de sueldos y gastos de funcionamiento".

El edil Diego Rodríguez, del Partido Nacional, fue de los primeros en salir a cuestionar la medida. Dijo que "el intendente Bergara no llegó a completar un mes de gestión y ya pidió un préstamo al BROU". Señaló que la doceava parte del presupuesto destinado para esas dos áreas equivale a unos US$ 58.000.000 y que acciones como esta "dejan en evidencia" que la IMM "está fundida".

Por este motivo anunció que citará a las autoridades para que comparezcan en la Junta "para llevar transparencia a los contribuyentes".

La situación escaló. La senadora del Frente Amplio Liliam Kechichian, quien suplantó a Bergara en la banca legislativa cuando este renunció para asumir en la IMM, le respondió a Rodríguez.

"Diego, te falta comprensión lectora. Pedir una línea de crédito no es pedir un préstamo. Entre el pataleo por los nuevos toboganes y esto, no paran de de hacer el ridículo", expresó.

La referencia de los toboganes es porque Juan Abdala, también edil del Partido Nacional, realizó un pedido de informes a la IMM por los nuevos toboganes que la comuna instaló en las canteras del Parque Rodó. Dijo estar preocupado porque puedan representar "un riesgo para la salud".

Edil Diego Rodríguez
Edil nacionalista Diego Rodríguez.
Foto: Francisco Flores/El País.

Laura Tabárez, directora de Recursos Financieros, explicó el pedido de una línea de crédito al BROU

La directora de Recursos Financieros de la IMM, Laura Tabárez, explicó días atrás en diálogo con El País que esta es una herramienta que "usan todas las intendencias". Recordó que antes de trabajar con Bergara en Montevideo estuvo en las administraciones de Yamandú Orsi en Canelones y llevaron a cabo el mismo proceso.

Enfatizó que no se trata de un préstamo sino de un crédito y especificó que el BROU no le dará el dinero todo junto, y tal vez nunca lo dé. La idea es tener el crédito a aprobado por si surge "una necesidad urgente" de cubrir un pago y no se cuenta con el monto necesario en la caja de la IMM.

"En Canelones usé un 10% de esa línea, porque además sobre eso hay que pagar intereses", manifestó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mario BergaraIMMBROU

Te puede interesar