Publicidad

¿Quién es quién en el equipo económico de Daniel Martínez?

Compartir esta noticia
Martínez se reunió con su equipo económico para definir roles. Foto: Prensa Daniel Martínez

FRENTE AMPLIO

El candidato oficialista divulgó quiénes son sus referentes en materia económica.

Daniel Martínez se reunió ayer miércoles a su sede ubicada en Ciudad Vieja con un objetivo: definir los roles de sus referentes en economía. Si bien no dio a conocer finalmente qué cargo ocupará cada uno, sí dio los nombres de quiénes lo asesoran en economía.

"La economía es la base de cualquier apuesta al desarrollo. Por eso reunimos al equipo que nos asesorará en esta campaña para continuar construyendo soluciones a los nuevos desafíos del mundo desde la plataforma de estabilidad construida", tuiteó el candidato luego de la reunión. 

","

¿Quiénes son los referentes en economía de Martínez?  

Christian Daude
Christian Daude: el jefe de la Asesoría Macroeconómica del MEF señaló que el desafío es reducir déficit fiscal. Foto: Darwin Borrelli.

Christian Daude es el nombre que suena en el oficialismo como eventual ministro de Economía de ganar las elecciones de octubre. Daude asumió la dirección de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía en octubre de 2017 tras la renuncia de Andrés Masoller. Quienes lo conocen, lo definen como "serio", "mesurado" y "reflexivo", aparte de catalogarlo como "sólido académicamente" y un "profesional de nivel internacional", formado en el exterior. Daude trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y actualmente lo hace como director de Investigaciones Socieconómicas en CAF- Banco de Desarrollo de América Latina. Según informó el comando de Martínez Daude  es egresado de la Universidad de la República y obtuvo un doctorado en economía de la Universidad de Maryland, Colege Park de Estados Unidos.

","

Pablo Ferreri
Pablo Ferreri llegó a la reunión con Martínez. Foto: Darwin Borrelli

Pablo Ferreri es el actual subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas y ocupa ese cargo desde 2015. Antes había sido director general de Renteas. Ferreri egresó como contador público de la Universidad de la República y tiene un máster en derecho tributario en la UdelaR. Pese a integrar el equipo económico de Martínez, dentro del Frente Amplio se maneja como posibilidad que Ferrerisea futuro candidato a liderar la Intendencia de Montevideo.

","

Juan Voelker
Juan Voelker. Foto: Archivo El País

Allegados a Martínez ubican a Juan Voelker como el futuro director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). En la actualidad y desde el 2015, es el Director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo. Voelker es licenciado en Economía por la Universidad de la República y máster en Finanzas por la Universidad de Montevideo.

","

Ana Inés Morató
Ana Inés Morató. Foto: archivo El País.

Ana Inés Morató integra la Asesoría Macroeconómica y Financiera de la cartera y se especializa en temas fiscales y de desarrollo productivo. Morató es egresada de la UdelaR como licenciada en Economía y obtuvo un máster en Adminsitració Pública en la Hertie School of Governance, de Alemania.

","

Jimena Pardo
Jimena Pardo. Foto: Marcelo Bonjour

Jimena Pardo es desde 2006 directora de República AFAP. Además es asesora económico-actuarial de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios. Pardo es licenciada en Economía egresada de la UdelaR y obtuvo un máster en Dirección y Gestión de Planes y Fondos en la Universidad Alcalá, de España.

","

Santiago Soto
Santiago Soto: Foto: Marcelo Bonjour

Desde 2007 Santiago Soto es subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República. Entre 2015 y 2017 fue Director del Instituto Nacional de la Juventud. Es economista y politólogo egresado de la Universidad de la República (UdelaR) y candidato a magister en Economía en Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UdelaR

","

Ana Gabriela Fachola

Ana Gabriela Fachola es Contadora Pública, economista y Magister en Economía Internacional por la UdelaR. Fachola se desempeña, desde el 2015, como Directora de la División Planificación y Ejecución Presupuestal de la Intendencia Montevideo. También es docente universitaria desde 1987.

","

Álvaro Ons
Álvaro Ons. Foto: archivo El País.

Álvaro Ons es Profesor Adjunto de Economía Internacional en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República. Es también consultor internacional y fue Presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo (2015-2017). Entre 2010 y 2015 fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior y entre 2008 y 2019 fue director de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas.

","

Virginia Robano

Virginia Robano es Directora Ejecutiva del ColaB- Programa Interinstitucional en Data Science (UTEC, ANII, Ceibal) y es doctora en Economía egresada en la Universidad de George Washongton, en Estados Unidos. Trabajó en el Banco Mundial, en el Banco Interamericano de Desarrollo y en la OCDE.

","

Fernando Isabella

Fernando Isabella es el actual director de la OPP. Integra el Partido Socialista y tuvo una participación activa en la elaboración de los dos últimos programas de gobiero del Frente Amplio. Isabella es licenciado y magister en Economía egresado de la UdelaR. 

","

Braulio Zelko

Braulio Zelko egresó de la UdelaR como licenciado en Economía y desde el 2015 trabaja en la Asesoría Macroeconómica y Financiera del MEF, con el foco puesto en las políticas cociales. Zelko trabajó en el Banco de Previsión Social (BPS) represetnando la asesoría de los trabajadores en el directorio

","

Oriana Montti

Oriana Montti es licenciada en Economía y Diplomada en Historia Económica por la UdelaR.

","

Gustavo Viñales

Gustavo Viñales egresó como Contador Público de la UdelaR y tiene un Máster en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Además es docente de la Maestría en Tributación en la UdelaR

","

Gonzalo Zunino

Gonzalo Zunino es socio e envestigador del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) y ahí las principales áreas en las que consiste su desempeño so la economía laboral, la seguirdad social y el análisis macroeconómico. Zunino es doctor en Economía egresado de la Universidad Autónoma de Madrird, tiene un Máster en Análisis Económico en la Universidad Carlos III de Madrid y es licenciado en Economía en la UdelaR.

","

Gioia de Melo

Gioia de Melo es economista en el Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Central de México y trabajó como asesora del MEF. Es doctora en Economía egresada de la Universidad de Siena.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad