Publicidad

En Rivera: Lacalle anunció suspensión de inicio de clases y controles a comercios y frontera

Compartir esta noticia
Lacalle Pou este lunes en Rivera. Foto: Presidencia

EMERGENCIA SANITARIA

El presidente dijo que las medidas tienen "tienen un profundo sentir uruguayo, pero con la cabeza puesta en la vida binacional que se lleva aquí en Rivera".

Este lunes al mediodía, luego de reunirse con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) en Rivera, el presidente Luis Lacalle Pou anunció, para la ciudad de Rivera, la suspensión del inicio de clases presenciales previsto para el 1° y el 15 de junio , controles a los comercios y más controles fronterizos.

El presidente informó también que mantuvo una charla con el presidente brasileño Jair Bolsonaro y expresó que ambos manifestaron su "preocupación" por los casos de COVID-19 en las ciudades binacionales. El mandatario indicó además que en la charla con el presidente de Brasil se acordó "poner en práctica un tratado de acción binacional sanitaria", y agregó: "Hemos recibido el visto bueno".

Además Lacalle Pou anunció que se agregaron dos nuevos puestos de control en el departamento. "Le pedimos al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa que se hagan cargo de tener piquetes migratorios y sanitarios, ahora son dos y vamos a agregar dos en la ciudad de Rivera para que sea lo menor posible el tránsito hacia adentro y hacia afuera de la capital departamental", explicó.

Por otra parte, dijo que no se cerrarán los comercios, pero que sí se realizarán controles para verificar que se cumplan con las medidas sanitarias recomendadas. "Hablamos con la intendenta de Rivera para hacer controles en los comercios, pero no va a haber cierre de comercios. Esta medida va a depender íntimamente de la conducta de los comercios", sumó.

"La vida binacional tiene ese tipo de, no voy a decir consecuencia, simplemente de costumbres. Desde el momento que no cerramos los free shop ni el resto de comercios eso puede suceder. No somos nosotros los que le vamos a decir a Brasil cuáles son las medidas a aplicar", señaló.

El presidente dijo que las medidas "tienen un profundo sentir uruguayo, pero con la cabeza puesta en la vida binacional que se lleva aquí en Rivera".

Luis Lacalle Pou en Rivera. Foto: Prensa ASSE.
Luis Lacalle Pou en Rivera. Foto: Prensa ASSE.

"Tenemos un tema de aumento de servicios sanitarios, existían tres ambulancias, hace poco llegó una cuarta y hoy llegó una quinta específica para el traslado de pacientes con coronavirus. Tenemos agregadas camas
tanto en Salto como en Tacuarembó y van a aumentar capacidad de test", agregó.

El presidente remarcó que "todas estas medidas coordinadas a nivel nacional y departamental van a ser reevaluadas dentro de 15 días".

También subrayó que "Rivera tiene hoy un desafío y no tengo dudas que vamos a salir adelante". "Estoy seguro que los riverenses van a estar a la altura de las circunstancias",  añadió.

"Las medidas van a estar focalizadas en respetar la vida binacional y tratar desde que Rivera no envíen el virus al resto del territorio", dijo. "El gobierno nacional quería estar presente en el norte del país como ha sido nuestra práctica (...) Es un tema de todo el país, que tiene un foco en Rivera", agregó.

Recorrida

Desde primera hora de este lunes, Lacalle Pou comenzó su recorrida en el departamento de Rivera. A las 8.30 horas, junto a autoridades nacionales y departamentales, se reunió con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed). 

A la reunión asistieron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, la directora general del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando, y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani. También participaron la intendenta de Rivera, Alma Galup, el director del Cecoed de Rivera, Gustavo Guedes, y el jefe departamental de Policía, Wilfredo Rodríguez.

El presidente también se reunió con sindicatos del comercio, docentes y el SUNCA.

El aumento de casos de coronavirus en Rivera, donde el sábado fallecieron dos personas por esta enfermedad, llevó a que el presidente encarara el riesgo sanitario en la frontera con Brasil y decidiera aplicar medidas de protección sanitaria.

El mandatario viajó anoche a dicha localidad junto a un equipo de técnicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) para evaluar la situación y poner en práctica las decisiones.

Luis Lacalle Pou en Rivera. Foto: Presidencia.
Luis Lacalle Pou en Rivera. Foto: Presidencia.

Entre otras medidas para combatir la pandemia en el norte del país, el MSP informó anoche que se instalarán barreras sanitarias en puntos estratégicos de acceso a la ciudad de Rivera y se realizará un control militar carretero por parte del Ministerio de Defensa impidiendo el paso salvo por razones justificadas.

También se realizará chequeo sanitario (fiebre o síntomas respiratorios) a los pasajeros de ómnibus interdepartamentales. Además se controlará el uso obligatorio del tapaboca para el viaje.

Asimismo, entre martes y jueves, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizarán aproximadamente 1.000 hisopados aleatorios a la población riverense.

Diego Aboal, presidente del INE, será el encargado de supervisar la tarea. "Operativo grande que abarcará toda la ciudad de Rivera. El primero que alcanza a toda una ciudad", indicó.

Ayer se confirmaron cinco casos nuevos de coronavirus en el país, ninguno de ellos en Rivera. 

Brasil superó el viernes a Rusia como el segundo país del mundo con mayor cantidad de casos de coronavirus al aproximarse a los 350.000 infectados. Así, el país vecino solamente aparece detrás de Estados Unidos en cuanto a casos. Tiene más de 21.000 fallecidos, superando los 1.000 por día en la última semana.

Luis Lacalle Pou en Rivera. Foto: Presidencia.
Luis Lacalle Pou en Rivera. Foto: Presidencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad