Redacción El País
El canciller Francisco Bustillo se comunicó este miércoles con su par español, José Manuel Albares, y entre ambos se dio por cerrada la polémica en torno a los dichos de la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi, quien luego de las elecciones en el país europeo del pasado domingo acusó al partido del presidente Pedro Sánchez de ser financiado por “el terrorismo y las narcodictaduras”.
“He conversado con mi homólogo de Uruguay, Francisco Bustillo, sobre las excelentes relaciones bilaterales entre España y Uruguay. Seguiremos trabajando por profundizarlas”, escribió el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del gobierno de España.
He conversado con mi homólogo de Uruguay, Francisco Bustillo, sobre las excelentes relaciones bilaterales entre España y Uruguay. Seguiremos trabajando por profundizarlas. También abordamos el impulso a la relación UE-América Latina durante la Presidencia española @eu2023es. pic.twitter.com/xvKAd7zytO
— José Manuel Albares (@jmalbares) July 26, 2023
Según pudo saber El País, esta mañana, cuando Bustillo se dirigió a la Embajada española, ubicada en Avenida Brasil y Libertad, para ofrecer las disculpas al embajador Santiago Jiménez Martín, intentaron contactarse con Albares, quien estaba en una reunión y avisó que llamaría después. Y efectivamente fue así. El canciller español llamó a Bustillo y tuvieron una charla que ayudó a cerrar la herida.
El tuit del funcionario español, según se entiende en la cancillería uruguaya, es una muestra de que el tema quedó cerrado y no tendrá mayores consecuencias diplomáticas.
En paralelo a esta comunicación telefónica, que fue sobre el mediodía uruguayo, la embajadora en Madrid, Ana Teresa Ayala, mantuvo una reunión con Juan Fernández Trigo, uno de los tres funcionarios que hacen las veces de subsecretarios de Asuntos Exteriores en España.
El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe citó a Ayala para exigirle explicaciones por los dichos de Bianchi. Según pudo saber El País, la funcionaria del gobierno de Luis Lacalle Pou concurrió sobre las 17.30 hora local, pasado el mediodía uruguayo, y ofreció nuevamente las disculpas.
Fernández Trigo ya había sido contactado por Beatriz Argimón, quien se encontraba precisamente en España junto a otros legisladores de varios partidos para el foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Allí fue que la dirigente blanca ofreció las primeras disculpas en nombre de Uruguay. El funcionario español ya conocía a buena parte de la delegación porque vivió en Uruguay por otro cargo diplomático.
Si bien no es la primera vez que Bianchi causa revuelo en el ámbito político por sus declaraciones, este caso tomó mayor notoriedad porque lo hizo en el ejercicio de la vicepresidencia a raíz del viaje de Argimón. Y pese a las idas y vueltas diplomáticas, Bianchi sostuvo en diálogo con El País que sus dichos no tendrán efecto en las relaciones entre ambos países.
“Nosotros sabemos lo peligroso que es el terrorismo y las narcodictaduras que financian al sanchismo”, tuiteó Bianchi el lunes por la mañana, horas después de conocerse los resultados de las elecciones dominicales en España, que dieron al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) la posibilidad de quedarse en el gobierno, en caso de firmar alianzas con otras fuerzas políticas.
Luego escribió: "Con el PSOE se tiene asegurado la financiación y los valores de las narcodictaduras cubana, venezolana, nicaragüense, iraní, el terrorismo de la ETA y el separatismo catalán que quiere terminar con España. Un lujo de opción. Pero ganó el PP (Partido Popular)".
El PSOE actual NO es el de Felipe González; el sanchismo es el de la Guerra Civil en que predominaba el comunismo y el anarquismo; y si no hubiera implosionado se seguiría admirando el régimen soviético. Stalin fue el inspirador de ese PSOE. Con estudiar Historia se soluciona.
— Graciela Bianchi (@gbianchi404) July 24, 2023
"El PSOE actual no es el de (el expresidente) Felipe González; el sanchismo es el de la Guerra Civil en que predominaba el comunismo y el anarquismo; y si no hubiera implosionado se seguiría admirando el régimen soviético. Stalin fue el inspirador de ese PSOE. Con estudiar Historia se soluciona", escribió después.
Todo esto en respuesta a un tuit del exfiscal de Corte, Jorge Díaz, quien había publicado que "da placer ver que la ultraderecha nacionalista, machista, misógina y antidemocrática de Vox no llegará al gobierno de España".
Tras conocerse la información de la molestia en España y la convocatoria a Ayala para que dé explicaciones, Díaz señaló: "Por contestar el tuit de este ciudadano de a pie metió al país en un problema diplomático. Es, en el mejor de los casos, irresponsable. Una irresponsabilidad injustificable a la que no aplican los fueros y la inmunidad parlamentaria que le son tan útiles en el país".
La bancada de senadores del Frente Amplio, en tanto, emitió una declaración en la que expresó su “profunda preocupación ante los dichos de la señora vicepresidenta de la república en ejercicio” sobre el “partido del jefe de gobierno del Estado español”.
En diálogo con El País, el senador de la coalición de izquierda José Carlos Mahía lamentó “este exabrupto que expuso al Uruguay a una situación muy incómoda”, mientras que su correligionario Enrique Rubio señaló que Bianchi ocasionó “un incidente internacional en base a fake news, acusando a un partido tan importante como el PSOE de estar financiado por el terrorismo”.