Redacción El País
El senador del Partido Nacional, Martín Lema, señaló que al momento no recibió respuesta del pedido de informes que hizo al Ministerio de Ambiente reclamando precisión sobre el costo real, los componentes presupuestarios y el alcance ambiental del proyecto Casupá. El legislador fundamenta su solicitud en las “incongruencias y contradicciones reiteradas” entre las declaraciones de distintas autoridades del Poder Ejecutivo.
"Es una imprudencia haber privado a la zona metropolitana de una fuente alternativa para el suministro de agua potable sin tener los costos y los estudios del daño ambiental que van a causar las obras anunciadas", expresó Lema en diálogo con El País.
"Están improvisando y por eso no pueden dar respuesta al pedido de informes que realizamos", añadió. Lema sostuvo que insistirá "en obtener la respuesta" y alertó: "Si la misma no aparece, convocaremos a comisión de Ambiente en el Senado".
La solicitud
Lema solicitó a comienzos de noviembre al ministerio que remita las estimaciones completas del proyecto, con un desglose exhaustivo de diez rubros clave: evaluaciones de impacto ambiental, compensaciones a vecinos afectados, infraestructura de embalse y plantas potabilizadoras, mejoras en cañerías, convenios de cooperación técnica, costos financieros y mantenimiento operativo.
"El objetivo es contar con una hoja de ruta detallada que permita evaluar la coherencia de las proyecciones y contrastarlas con los anuncios del Ejecutivo", aseguró el legislador.
El pedido del senador coincide con otras dudas planteadas en el Parlamento. Ortuño afirmó ante la Cámara de Senadores que Casupá permitirá abastecer la demanda proyectada hacia 2045, estimada en 850.000 metros cúbicos diarios. La afirmación generó reparos, tanto por el estancamiento demográfico previsto como por el hecho de fundamentarse en un estudio realizado en 1970, décadas antes de las tecnologías actuales de potabilización y gestión de recursos hídricos.
Para Lema, "las inconsistencias ameritan un control político firme". En su exposición final, sostuvo que la magnitud de la inversión “exige máxima responsabilidad en la gestión de los recursos públicos y absoluta transparencia en su planificación” y advirtió que la ciudadanía “merece información clara y coherente, no versiones cambiantes”.
Gobierno comenzó a entrevistarse con los propietaros de los padrones
El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, señaló en rueda de prensa que el gobierno "comenzó a entrevistarse con los propietaros de los padrones comprendidos en el embalse de Casupá".
El jerarca dijo que OSE se encuentra en el lugar, y se avanza en los trabajos de expropiación para construir la represa de Casupá. Además, el ministro indicó que "se avanzó también en el llamado a la precalificación de las empresas interesadas en la construcción, que fue existoso, con empresas internacionales" y remarcó "la importancia de cuidar la calidad del agua de la zona".
-
Hospital del Cerro, "eslabón clave", según Danza, inauguró tomógrafo ante Orsi; usuarios se quejaron por demoras
Piden información a la IMM sobre cargos de particular confianza durante la gestión de Mario Bergara
Críticas a Blanca Rodríguez por decir que el diseño de las "políticas sociales" empezó con el Frente Amplio
Blancos buscan ganar terreno en Montevideo: ya miran las próximas elecciones y los votos capitalinos
Represa en Casupá: Lema pide explicaciones a Ambiente por las contradicciones en costo millonario del proyecto