Publicidad

El zoom de Lacalle Pou con Almagro, Piñera, Vizcarra y Duque en la noche del jueves

Compartir esta noticia
Lacalle junto a los presidentes de Perú y Chile y el secretario general de la OEA, Luis Almagro

CORONAVIRUS

Diariamente Iván Duque emite un espacio en todos los canales de televisión para actualizar la información sobre la pandemia del coronavirus.

El presidente de Colombia, Iván Duque, diariamente realiza una transmisión televisiva llamada“Prevención y Acción” enmarcado en la pandemia del coronavirus. Esta vez uno de sus invitados fue el presidente Luis Lacalle Pou, quien adelantó: "Vamos a anunciar la apertura de la educación en todos sus subsistemas en el mes de junio". 

En esta ocasión, la transmisión tuvo un componente especial: la presencia de tres presidentes de América del Sur y del presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Duque, en su habitual presentación diaria, dijo que “la coordinación entre países es importante. Para unir esfuerzos, para aprender de nuestras experiencias”, y por ello invitó al presidente de Perú, Martín Vizcarra, al presidente de Chile, Sebastián Piñera, al presidente de Uruguay, Lacalle Pou y secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Desde que comenzó lapandemia del coronavirus, Duque decidió brindarle un espacio televisivo al COVID-19 para comunicar todo lo referido a este nuevo virus.

Vizcarra expresó que Perú tiene "que ver cómo contenemos el avance de esta pandemia. Al comienzo hacíamos 1000 escasas pruebas al día, hoy el promedio diario es de 22.500, porque queremos testear, hacer pruebas y más pruebas para ver por dónde va le contagio para poderlo disminuir".

El presidente de Perú, que ya superó los 100 mil casos de coronavirus, expresó que “nuestro esfuerzo está también en mejorar la respuesta del sistema de salud, que es precario en nuestro país” y agregó que "multiplicamos por 10 la capacidad de respuesta que antes de que llegara el virus".

El presidente de Chile expresó, por su parte, que hay "una pandemia sanitaria y otra social, que es la recesión económica" en todo el mundo.

Respecto a la estrategia de su país, explicó que se creó una red de protección sanitaria y otra social, esta última para proteger los empleos.

En materia de testeos, Chile tiene un promedio de 16 mil test por día "para poder identificar tempranamente los enfermos". Si bien tiene 57.581casos de coronavirus, la tasa de letalidad es de 1%, lo que considera positivo ya que "proteger la vida es lo más importante".

El presidente colombiano Iván Duque junto a Lacalle Pou. Foto: Captura
El presidente colombiano Iván Duque junto a Lacalle Pou. Foto: Captura

Lacalle Pou empezó con la conferencia diciendo que "estoy a cinco, siete minutos de dar una conferencia de prensa en el cual vamos anunciar la apertura de la educación (...) en el mes de junio". Y además agregó que "todos los científicos estiman que el confinamiento voluntario fue fundamental para poder aplanar la curva".

El presidente de Uruguay dijo que ahora "apelamos a esa libertad responsable ya en circulación, que es distinta a la de la cuarentena.Y esta libertad en circulación utilizada de manera responsabla habla del distanciamiento físico sostenible". Lacalle Pou agregó, a su vez, que "el gobierno analiza, se asesora, el gobierno toma decisiones y el presidente se hace responsable", pero "el éxito en el combate a la pandemia está íntimamente vinculado a las conductas sociales". Para culminar, antes de dirgirse a la conferencia de prensa en Uruguay para anunciar la vuelta a clases, manifestó que se siente "muy orgulloso de mi pueblo".

Para finalizar, Luis Almagro dijo en la videollamada que "tenemos que tener una acumulación de conocimiento científico. Cada vez más". Y agregó que "todos han tenido un enorme compromiso en las soluciones que requiere la gente". 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad