De cara a mayo de 2025, aún no está claro con cuántos candidatos irá la Coalición Republicana para arrebatarle, en Montevideo, la intendencia al Frente Amplio. Por lo pronto, el Partido Nacional ya dirimió en este sentido y hay acuerdo entre todos los sectores -incluso los que no apoyan a Álvaro Delgado para la interna- para que el candidato sea Martín Lema.
Por eso, Lema no forma parte de la lista 404 de cara a la interna, porque de ser convencional por un partido -que además de los precandidatos es lo que se elige en exactos 15 días- no puede ser candidato por otro. Lema sí puede, sin ningún impedimento, ser -como será- candidato a senador en octubre.
Los otros
En Cabildo Abierto, en tanto, el nombre más conocido que quedó por fuera de las listas de cara a las próximas elecciones es el de Daniel Salinas, el exministro de Salud Pública, que se fue del cargo gozando de una alta popularidad. Su nombre, sin embargo, también suena en filas del Partido Nacional, incluso como una de las opciones para completar la fórmula con Delgado -en una tríada que también ocupan Laura Raffo, segunda en las encuestas, y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.
En el caso del Partido Colorado, se tuvo el recaudo de “guardar” el nombre del diputado de Ciudadanos Walter Cervini para ir por la Intendencia de Canelones, un lugar que iba a ocupar con seguridad el exsenador Adrián Peña, que falleció semanas atrás en un accidente de tránsito. Pero, para Montevideo, no se tuvo esa previsión, o al menos no hay ningún nombre que los dirigentes digan a viva voz.
El diputado Felipe Schipani, del sector Crece y muy cercano a Robert Silva, estuvo -supo El País- a punto de intentar una candidatura a la intendencia, pero casi a último momento se volcó por ir a las internas. Hoy es el primer suplente de Silva al Órgano Deliberativo Nacional, y está primero en la lista para integrar el Órgano Deliberativo Departamental.
Mismo caso es el de Elsa Capillera, la excabildante, que estuvo internada tras un accidente de tránsito y fue dada de alta esta semana. Casi que hasta último momento la diputada, que ahora milita en filas de Andrés Ojeda, el favorito en la interna colorada, manejó la posibilidad de guardar su nombre para la intendencia, pero luego decidió abrir listas departamentales, incluso lo hizo casi en todos los departamentos.
Por ahora, en el Partido Colorado, solo se animan a dar dos nombres posibles, uno es el del nacionalista Lema, es decir intentar un acuerdo que implique ir con una candidatura única o forjar una alianza blanquicolorada. Esto hace ruido en varios dirigentes que entienden que un acuerdo de estas características, con alguien que viene de la orgánica nacionalista como lo es el exministro de Desarrollo Social, puede debilitar más al partido de Batlle y Ordóñez. Y sostienen que la situación es diferente a la que se generó en 2020 con Raffo, puesto que hasta que la economista se presentó como aspirante a la intendencia en ese año no había expresado de manera pública que era blanca, sino que forjaba un perfil independiente, siendo incluso periodista.
En tanto, uno nombre que se pone sobre la mesa, sin demasiado énfasis y más que nada desde filas de Gabriel Gurméndez, es el del abogado penalista Jorge Barrera, que no figura en ninguna de las listas de cara a las internas, lo que lo habilita a ser el colorado que puje por arrebatarle el poder al FA luego de 35 años.
El Partido Independiente, por su parte, esperará a ver qué pasa en octubre. Es que se pueden presentar solo tres candidatos a la intendencia por partido. O sea que, en caso de volver a ser la cuarta fuerza dentro de la coalición, se quedaría sin posibilidades de elegir a un aspirante propio.
Si los liderados por Pablo Mieres logran un tercer lugar -una posibilidad es que ellos crezcan y haya una caída de Cabildo Abierto, según lo que marcan algunas encuestas- sí podrían aportar un candidato. El nombre que algunos manejaron en el pasado es el de Juan Pedro Mir, el exdirector de Educación destituido por el Frente Amplio, que se sumó el año pasado a filas del Partido Independiente, pero que al estar en una de las listas rumbo a la interna no podría aspirar por ese cargo.
La Coalición Republicana tiene su lista de cara a las internas: es la 3002 y el candidato que propone -testimonialmente- para la presidencia es Juan Carlos Otormín, el reconocido periodista parlamentario. El nuevo partido -que deberá conseguir 500 votos el 30 de junio para seguir en carrera- se presentará en Montevideo, Canelones y Salto, donde nacionalistas, colorados, cabildantes y el Partido Independiente esperan unirse para ganarle al Frente Amplio.
En la última interna, la Concertación -la misma alianza que hoy lleva por nombre Coalición Republicana- no consiguió llegar a los 500 votos, por eso el oficialismo se presentó bajo el lema del Partido Independiente. Para esa instancia eligieron ir con una candidatura única, la de Laura Raffo, quien fue derrotada por la también ahora precandidata Carolina Cosse.
En los anteriores comicios departamentales, los de 2015, blancos y colorados -Cabildo Abierto no existía y el Partido Independiente no fue parte del acuerdo y presentó al hoy diputado Iván Posada- acordaron ir juntos, pero sumar con un candidato cada uno. Estos fueron Álvaro Garcé por el Partido Nacional, Ricardo Rachetti por el Colorado, y Edgardo Novick como independiente para captar nuevos votos. En esa oportunidad perdieron contra Daniel Martínez.
-
De Cosse a Raffo, las estrategias de los que vienen de atrás: ¿tienen chances reales de ganar la interna?
Delgado: "No necesitamos prender la máquina de humo; estamos convencidos que la gente nos va a acompañar"
Senado realizó video homenaje a 40 años del regreso de Wilson Ferreira, con la participación de sus tres hijos
Cambio de lugar del homenaje a Wilson Ferreira sorprendió y molestó en la interna del Partido Nacional
Lacalle inaugura planta de procesamiento de limón en Paysandú, inversión que llegó de la mano de la “confianza”