Publicidad

Emmanuel Macron evalúa visitar Uruguay en el primer semestre de 2024; la charla con Lacalle Pou

El presidente de la República le planteó a su par francés el interés de Uruguay de que de una vez por todas el Mercosur y la UE concreten el acuerdo comercial que negocian desde hace casi 25 años.

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou junto a Emmanuel Macron
Luis Lacalle Pou junto a Emmanuel Macron.
Foto: AFP

El presidente Luis Lacalle Pou pasó varias horas de su jornada de ayer con su par francés Emmanuel Macron, con quien concurrió al Estadio Pierre-Mauroy en Lille para asistir al debut de Los Teros en el Mundial de Rugby 2023, justamente contra el combinado de Francia con quien perdieron 27 a 12 y fueron competitivos hasta el final.

En el gobierno destacaron el intercambio “amistoso” y de “mucha cordialidad” entre las dos partes, resumida en el hecho de que el francés y el uruguayo viajaron juntos en el avión presidencial del Estado francés desde París -en donde estuvieron reunidos- hasta el estadio de Lille.

En ese viaje, de hecho, ambos jefes de Estado hablaron sobre la posibilidad de que Macron visite Uruguay, y que eso podría ocurrir en el primer semestre del año que viene, pues para entonces Macron analiza hacer una gira por Sudamérica, según supo El País.

En la capital francesa, en el Palacio Elíseo, los presidente mantuvieron una reunión de carácter más formal a lo que fue el resto de la jornada, ya que allí, según señalaron los informantes, Lacalle Pou planteó el interés de Uruguay de que de una vez por todas el Mercosur y la Unión Europea concreten el acuerdo comercial que negocian desde hace casi 25 años. El último avance fue la respuesta del bloque sudamericano a la adenda enviada meses atrás por los europeos con importantes exigencias ambientales -según informó esta semana la cancillería brasileña-, y ahora se abre un nuevo compás de espera que se cerrará con la respuesta de la UE, que en Uruguay y en el Mercosur esperan con pesimismo.

El mensaje de Lacalle Pou fue transmitido a sabiendas, además, de que Francia es justamente uno de los actores europeos que más crítico se ha mostrado con este eventual acuerdo.

Por otra parte, los mandatarios intercambiaron sobre el “cuidado del ambiente y las finanzas” vinculadas al desarrollo sostenible, asunto en el que, según le dijo Lacalle a Macron, “Uruguay es pionero”, señalaron las fuentes consultadas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad