Publicidad

El presidente Lacalle Pou recorrió la Expo Prado 2023 y dejó varios mensajes para el agro

El presidente de la República, que estuvo acompañado por varios ministros y jerarcas de los diferentes partidos de la coalición, afirmó que ha tomado las medidas que están "a su alcance".

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou en la Expo Prado 2023
Luis Lacalle Pou en la Expo Prado 2023.
Foto: Juan Manuel Ramos

Redacción El País
Como es costumbre cada año, ayer se inauguró la Expo Prado 2023 con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y una parte importante de su gabinete.

Y como es usual, el primer mandatario dedicó prácticamente toda su jornada para recorrer el predio, saludar a los comerciantes, comprar objetos -como el tradicional cuchillo e incluso una bombilla con el escudo de Boston River, el cuadro del que es hincha- conversar con ministros, jerarcas y niños de diferentes escuelas y colegios bajo el cálido sol primaveral que hubo ayer.

Las críticas que han surgido en los últimos meses por parte del sector agroexportador que cuestiona el atraso cambiario y la pérdida de competitividad fue una marca discursiva a lo largo de la jornada, y en el gobierno está fresca todavía la renuncia de Carlos Albisu -del riñón de Lacalle Pou- al frente de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, tras verse envuelto en una intensa polémica por acusaciones de clientelismo. Pero al margen de todo esto, el presidente no escatimó en chistes y humor, como cuando comparó a varios dirigentes del Partido Colorado -como el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic o al titular de Antel, Gabriel Gurméndez- con algunos actores de la película Los Intocables.

También hubo espacio para la típica charla con los niños, que gritaban por su presencia cada vez que lo veían pasar y que el presidente devolvía sacándose fotos con ellos y las maestras, aceptando regalos artesanales y dando consejos como la importancia de estudiar matemática.

No habló en rueda de prensa pero sí adelantó, en entrevista con Radio Carve, algunas pistas de lo que fue la también tradicional reunión con los directivos de la Asociación Rural del Uruguay.

Sabedor de que el agro está en un momento complicado por el contexto internacional y por la falta competitividad, afirmó que cree que su gobierno está aplicando, en política económica, “lo que dijo” en campaña que iba a aplicar. “El faro que nos ilumina es la libertad, cuando termine el gobierno, los uruguayos van a ser más libres”, dijo al respecto, apelando a un concepto que ya es recurrente en sus discursos.

Consultado por la crítica acerca del mentado atraso cambiario, una preocupación grande del sector agropecuario, el presidente de la República aseguró que se debe ver al país en forma integrada y no solo analizar los intereses de los agroexportadores. No obstante, sí reconoció que es algo que puede estar impactando en un rubro que ya lidia con varios avatares. Puso de ejemplo “la sequía” histórica que atravesó el país durante este año y que provocó un estado de emergencia que no cesa; habló también de “la mala cosecha de soja”, de los “precios del ganado que no son los mejores”, y de un panorama que en términos generales tiene “un combo de pérdida de competitividad”.

Sin embargo, fue enfático en cuanto a lo que puede hacer el gobierno: dijo que no tiene muchas herramientas.

¿De cuáles dispone? “Una, es lo que han hecho las empresas públicas en la compra de monedas y lo otro, el Banco Central bajando la tasa de interés”. La contracara es la inflación, agregó, porque “la baja de la inflación hace a la competitividad, al poder adquisitivo en todos los sectores”. En ese sentido, aseguró que hace 20 años que no se tiene la inflación de hoy. “Eso es una buena noticia para el país”, dijo Lacalle Pou.

Sobre el dólar, afirmó que hay preocupación y que se están tomando las medidas que están “al alcance”. Deseó que “ojalá que suba, que esté más cerca de 40 pesos” y que la “mucha confianza en el país” se traslade “a la confianza en el peso uruguayo”. “No se han visto inversiones que vengan a invertir en especulación y que eso sostenga el precio del dólar. Es por la actividad económica”, señaló.

Por lo demás, hubo mensajes del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, también reconociendo las dificultades del sector, e incluso de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que fue una de las oradoras de la inauguración, instancia en la que habló de la importancia del desarrollo en sintonía con “la sostenibilidad”.

Cerca de Lacalle Pou, en todo momento, estuvieron la economista Laura Raffo y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, futuros precandidatos del Partido Nacional, aunque ninguno ha oficializado aún sus intenciones de competir en 2024.

Además

Cosse contra los “acomodos”

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, volvió a referirse a la polémica que protagonizó el hasta esta semana presidente de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu, que renunció a su cargo tras verse acusado por prácticas clientelares en ese organismo.

La futura precandidata a presidenta por el Frente Amplio entendió que el paso al costado que dio el dirigente del Partido Nacional fue “lo mínimo que tenía que hacer”, según declaró ayer en rueda de prensa durante su recorrida por la Expo Prado 2023. “Y me parece que no alcanza con una lavadita de cara. Porque los acomodos que hizo hay que revisarlos”, señaló la jerarca municipal al referirse a la treintena de funcionarios que Albisu sumó al total de los contratos que tiene Salto Grande desde que asumió en 2020, muchos de los cuales son militantes blancos. “Yo creo que si alguien entró acomodado eso hay que solucionarlo”, insistió Cosse sobre ese punto.

Luego fue consultada sobre si considera que en la Intendencia de Montevideo también ingresaron militantes partidarios (en este caso, del Frente Amplio), saltándose los procedimientos públicos de selección, y respondió que no. “No, no pasa eso. Con ningún cargo”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad