El pedido de los militantes blancos para Lacalle Pou y la advertencia de García por festejos en el Parlamento

El aniversario del Espacio 40 contó con la participación de su dirigencia, desde los intendentes, senadores y ministros durante la gestión anterior, hasta los alcaldes y ediles.

Luis Lacalle Pou y Javier García.
Luis Lacalle Pou y Javier García.
Foto: Ignacio Sánchez.

Redacción El País
“¡Presidente, presidente!”, le gritaban a Luis Lacalle Pouya cuando se disponía a subir al escenario para recibir una placa de agradecimiento en el aniversario del Espacio 40. Ya arriba, rodeado de dirigentes y jóvenes de Alianza País, se escuchó a una de las militantes en el salón exclamar: “Luis, por favor, volvé”, lo que generó risas de todos y la respuesta del exmandatario: “Me acabo de ir”.

Y no se trató del único pedido del estilo que se escuchó en la noche del miércoles, en el Centro Pontevedrés, en el Prado. Este reclamo —de que se vuelva a candidatear para la Presidencia en las próximas elecciones, a realizarse en 2029—, se escucha una y otra vez en las apariciones públicas de Lacalle Pou, hoy más lejos de las cámaras y los micrófonos.

Lacalle Pou, en el escenario y sosteniendo la placa que se le entregó, dijo: “Lo bueno y breve, dos veces bueno. Gracias por ayer, gracias por hoy, siempre en mi corazón. Muchas gracias”.

El aniversario del Espacio 40 contó con la participación de su dirigencia, desde los intendentes, senadores y ministros durante la gestión anterior, hasta los alcaldes y ediles. Así como también del presidente del directorio, Álvaro Delgado, y figuras de otros sectores como Aire Fresco y el Herrerismo.

A continuación habló el senador Javier García, el último discurso de la noche, previo al corte y reparto de la torta, cubierta de un merengue amarillo con el logo del Espacio 40 en celeste.

Micrófono en mano, el legislador anunció que el Partido Nacional no acompaña el gasto que implica los festejos por los 100 años del Palacio Legislativo, el que se estará celebrando en pocos días. Y apunto contra la vicepresidenta de la República: “No tuvo mejor idea la presidencia de la Asamblea General, la ingeniera (Carolina) Cosse, de hacer un gran festejo y caro. Nos invitan a hacer corresponsables de un festejo que cuesta la friolera de US$ 200.000”.

Festejo del aniversario del Espacio 40.
Festejo del aniversario del Espacio 40.
Foto: Ignacio Sánchez.

El senador, además, contó que el Partido Nacional comunicó este miércoles a Cosse a través del diputado Juan Martín Rodríguez que no tiene su apoyo. En ese sentido, continuó: “El Palacio Legislativo se horna por la honradez de sus legisladores, de sus diputados y senadores. Se honra por el trabajo y la cercanía de sus representantes, no hace falta fiestas”.

La propuesta alternativa del Partido Nacional se trató —indicó García— de un festejo a nivel nacional porque, aunque el edifico está en Montevideo, representa a todo Uruguay. Además, consideró —ante un salón repleto de militantes y dirigentes— que “no había que gastar tanto” sino que “había que aprovechar para honrar, reconocer y estimular a decenas y decenas de gurisas y gurises que se dedican a la cultura y el arte en los 19 gobiernos departamentales”.

Ya al cierre de su discurso, García se refirió a las próximas elecciones, para las que ya se empiezan a mover las fichas dentro del Partido Nacional. Para el senador, hay varios “retrocesos” del gobierno, ante lo que “cumplen” —con “aciertos” y “errores”—, pero con lo que sus “corazones y cabezas creen que hay que hacer”: defender sus valores y “construir desde ya el gobierno que viene”.

Y redobló la apuesta: “Lo voy a decir bien clarito y detenidamente, por las dudas de que alguno se enoje: sí, pensamos en el 29. El dirigente político, de cualquier partido político y en cualquier nivel de dirigencia, que les diga que no está pensando en el 29, que pase por el polígrafo porque no pasa la prueba”.

Más temprano habló el senador Sebastián Da Silva, quien aseguró que se dejó al país “en manos del peor Frente Amplio de la historia”. A lo que sumó: “En manos de la gente que, en vez de resolver los problemas, empieza la gira del lamento y llanto. ¿Qué hubiese sido el Uruguay si nosotros el 13 de marzo empezábamos a llorar cuando nos dejaron dos tapaboca y un par de gasas, y se vino la pandemia? Háganse cargo, muchachos”.

"Pobres los que quieren sindicalizar devuelta la enseñanza"

"Que sepa el presidente (Yamandú) Orsi, el presidente del Frente Amplio (Fernando Pereira) y todo el gobierno, que si quiere cortar una sola de las libertades conquistadas, se va a tener que topar con este tractor amarillo, que es la lista más grande del Partido Nacional", indicó Da Silva, y continuó: "La democracia se defiende y, sino, vamos a enfrentar a aquellos que quieren alterar la voluntad popular. Los plebiscitos y referéndum son palabra sagrada. Pobres de aquellos que quieren sindicalizar devuelta la enseñanza cuando Uruguay le dijo que no".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar