Publicidad

El Partido Independiente aprobó el programa de gobierno 2025-2030 en su Convención Nacional

Pablo Mieres, líder del PI, indicó a El País que el documento tiene un "fuerte énfasis en las políticas sociales" y busca "disminuir a la mitad la pobreza infantil".

Compartir esta noticia
Expositores en la Convención Nacional del Partido Independiente del 2 de diciembre de 2023.
Expositores en la Convención Nacional del Partido Independiente del 2 de diciembre de 2023.
Foto: X / @pindependiente

Redacción El País
El Partido Independiente (PI) aprobó su programa de gobierno para el período 2025-2030 ayer en su Convención Nacional celebrada en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel.

Pablo Mieres, actual ministro de Trabajo y Seguridad Social y líder del partido, dijo en diálogo con El País que el evento reunió a cerca de 300 personas de todo el país, entre dirigentes, militantes y adherentes.

Mónica Bottero, actual directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y Dardo Rodríguez expusieron el programa de gobierno en líneas generales, en cuya elaboración participaron ambos políticos. Luego, se procedió a la votación, en la que se aprobó por unanimidad.

El documento fue organizado en cuatro grandes áreas: “Sociedad equitativa, Conocimiento para impulsar el desarrollo y la inclusión, Crecimiento Productivo para el desarrollo humano y Eje transversal para el desarrollo sostenible”, informó el partido en la red social X (antes Twitter).

Mieres indicó que el programa “tiene un fuerte énfasis en las políticas sociales y, en particular, en el objetivo de la reducción a la mitad en el próximo período de gobierno de la pobreza infantil”.

“En materia del objetivo del crecimiento, se plantea la necesidad de diversificar la matriz productiva, agregarle valor a la producción, aumentar la productividad y desarrollar una política de inserción internacional, como la que se ha querido llevar en este gobierno y que todavía no ha logrado frutos, pero hay que seguir trabajando en esa dirección”, expresó.

Agregó también que, en términos de transparencia, el partido buscará fortalecer tanto la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) como el rol del Tribunal de Cuentas.

La versión aprobada este sábado, de aproximadamente 70 páginas, se enviará a los afiliados y habrá un período en el que se recibirán propuestas para posibles ajustes. Mieres estimó que el programa definitivo estará aprobado en febrero o marzo de 2024.

“Hubo una ratificación de que lo que el año que viene está en juego no es una discusión entre izquierda y derecha, sino una discusión entre seguir avanzando en las reformas que el país necesita o el trancazo, que es lo que para nosotros representa el Frente Amplio”, apuntó Mieres, que nuevamente será el candidato único del Partido Independiente.

En la convención se llevó adelante una rendición de cuentas por parte de los integrantes del partido con cargos en el gobierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad