El ministro Negro irá al Parlamento citado por la oposición para que explique su "plan de seguridad" para 2026

La comparecencia, promovida por el senador nacionalista Javier García, tendrá lugar en la comisión especial de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Senadores, el próximo 29 de abril.

Compartir esta noticia
Carlos Negro
Carlos Negro, ministro del Interior.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

Redacción El País
El ministro del Interior, Carlos Negro, comparecerá la semana que viene ante la comisión especial de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Senadores, para que detalle el plan de seguridad que anunció semanas atrás en una reunión informal con la bancada del Frente Amplio.

La cita tiene fecha definida —será el próximo martes 29 de abril— y es promovida por el senador del Partido Nacional Javier García.

"Queremos que presente su plan de seguridad para el próximo período", dijo el nacionalista sobre un proyecto que, según transmitió el ministro a los legisladores del oficialismo, recién empezará a aplicarse el año que viene.

"Durante la campaña electoral hablaron de una emergencia en materia de seguridad pública —agregó García—, por lo que es llamativo que habiéndolo definido así, a pesar de las cifras a la baja de delitos presentadas en el anterior período, se tenga un plan que recién se va a implementar en 2026".

En aquella reunión con la bancada del partido de gobierno,como informó entonces El País, el ministro presentó un diagnóstico crítico sobre la gestión en seguridad llevada adelante por el gobierno de Luis Lacalle Pou, ya que a su entender completó "el quinquenio más sangriento de la historia.

Asimismo, entre otras medidas, el equipo del ministro indicó a los legisladores presentes que trabajaba en un "paquete legislativo" para modificar en la tipificación de ciertos delitos —como algunos creados en la Ley de Urgente Consideración (LUC) del período pasado— y cambios en la pena de determinados crímenes.

Además, el ministro habló de "operativos de saturación" que se dispondrían a la brevedad en los barrios más golpeados por el narcotráfico y el combate de bandas para detener la violencia del crimen organizado, y un marcado énfasis en las investigaciones sobre los asesinatos, con el objetivo de que "no haya un homicidio impune", en línea con el discurso que pronunció el 5 de marzo, en la ceremonia de su asunción.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar