Negro asumió como ministro y anunció "medidas urgentes" para bajar homicidios: "El que les haga, las pagará"

El nuevo ministro del Interior comunicó la vuelta del PADO y de la Policía Comunitaria y la incorporación de becarios para la recepción de denuncias.

Carlos Negro
Carlos Negro.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
Carlos Negro asumió esta tarde como el ministro del Interior del gobierno de Yamandú Orsi, en una jornada en la que se anunció el nombre de las nuevas autoridades de la cartera.

"No vengo a repetir fórmulas vacías", dijo Negro al comienzo de su discurso y señaló que su gestión se centrará en "tres ejes prioritarios sobre los cuales hay que empezar a actuar". Estos son: los altos niveles de violencia que han elevado el número de homicidios, la gran cantidad de armas que facilitan que se cometan este tipo de crímenes y la existencia de un sistema penitenciario que ha demostrado que las cárceles hoy "son una parte importante del problema y no la solución".

Sobre esta base, Negro anunció que incorporará más personal para aumentar el patrullaje y que apostará por "una policía cercana a la gente" con el restablecimiento del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), de la Policía Comunitaria y programas como Pelota al Medio.

"El plan nacional de seguridad pública tendrá un espacio de seguimiento técnico", indicó y manifestó que la seguridad "no es un problema exclusivo del Ministerio del Interior".

Con respecto a los homicidios, afirmó que se implementarán "medidas urgentes", junto con más inversión en tecnología y capacitación. "Que matar en Uruguay no sea gratis", expresó sobre este punto. "El que les haga, las pagará", acotó.

Asimismo afirmó que buscarán estimular la denuncia de delitos por parte de las victimas y que para eso incorporarán becarios, "estudiantes universitarios que darán una atención diferencial al público, lo que a su vez permitirá que más policías estén en la calle cumpliendo funciones de vigilancia y ejecutivas".

Sumó a esto que intentarán potenciar el Observatorio de Criminalidad de la cartera y volverlo de acceso abierto a la ciudadanía.

Anunció, por otro lado, que la Dirección de Convivencia se transformará "en dos nuevas direcciones, potenciando por un lado la prevención del delito y fortaleciendo la policía comunitaria orientada a la solución de problemas".

Luego de esto, hizo mención a las enfermedades profesionales que padece el cuerpo de Policía y mencionó que se pondrá énfasis en la salud mental. "Merecen y necesitan mejoras en su calidad de vida, acceso a la vivienda y aquellos beneficios que jerarquicen su posición, un respaldo de hecho no de palabra".

El nuevo ministro reiteró, al cierre de su discurso, que en los próximos días iniciará un recorrido, junto a la subsecretaria del ministerio, Gabriela Valverde, por las jefaturas departamentales.

Ministro del Interior, Carlos Negro, el presidente de la República, Yamandú Orsi, y el director de la Policía Nacional, José Azambuya.
El ministro del Interior, Carlos Negro, el presidente de la República, Yamandú Orsi, y el director de la Policía Nacional, José Azambuya, en el acto de asunción de las nuevas autoridades de la cartera.
Foto: Estefanía Leal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar