Redacción El País
El ministro del Interior, Carlos Negro, se reunió este martes con autoridades policiales de todo el país para transmitirles las "líneas estratégicas de gobierno" a seguir durante la nueva gestión y "las prioridades en materia de seguridad".
En la reunión, en la que estuvieron presentes los nuevos jefes de Policía departamentales, así como los directores Nacionales y Generales, se hizo énfasis en que "la seguridad es un derecho humano, base de otros derechos", y que "la Policía tiene que garantizar ese derecho a la gente", según señala Presidencia en su sitio web.
Además se les solicitó que armen un informe sobre la situación de cada departamento para presentar cuando las autoridades recorran las distintas jefaturas.
Negro estuvo acompañado de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Gabriela Valverde, y del Director Nacional de Policía, José Azambuya, además de otras autoridades.
El Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro, junto a su equipo, se reúne a esta hora con todos los Jefes Departamentales de Policía, Directores Nacionales y Generales.
— Ministerio del Interior (@Minterioruy) March 4, 2025
El objetivo de la reunión, que se realiza en la Dirección Nacional Guardia Republicana, es transmitir los… pic.twitter.com/LDxcN1bXuu
Con respecto al patrullaje y la presencia policial, Negro señaló que son herramientas para "proteger a los ciudadanos" y "complicarle la vida a los criminales".
Además, puntualizó que las políticas de seguridad van a estar basadas en "evidencia e investigación" y que se "necesitan resultados", según señala el comunicado.
A su vez, anunció que realizará una recorrida por las 19 jefaturas: las visitas comenzarán a llevarse adelante a partir de la segunda quincena de marzo.
Los nuevos Jefes de Policía y Directores Nacionales y Generales serán impuestos en sus cargos a las 18:00 de este miércoles 5 de marzo.
¿Quiénes son los nuevos jefes de Policía?
El jefe de Policía de Montevideo será Pablo Lotito, mientras que a Canelones irá Favio Quevedo. Por su parte Víctor Trezza, que ahora está en Canelones, irá a la Jefatura de Maldonado.
A la Jefatura de Rivera irá Germán Suárez, que desempeña el mismo cargo en Durazno. Allí irá Eduardo de Lima, mientras que en Rocha el jefe de Policía será Claudio Pereyra.
El resto de las jefaturas se distribuyen de la siguiente manera: José Osorio (Artigas), Ignacio González (Cerro Largo), Paulo Costa (Colonia), Juan Chanquet (Flores), Carlos Noria (Florida), Alfredo Rodríguez (Lavalleja), Alejandro Sánchez (Paysandú), Sergio Solé (Río Negro), Fabián Severo (Salto), Luis Rodríguez (Soriano), Roberto Pereira (Tacuarembó) y Richard Fernández (Treinta y Tres).