Redacción El País
Durante el pasado fin de semana volvieron a registrarse los denominados "robos piraña", que consisten en la aparición repentina de varios ladrones en motos para ingresar a la fuerza a locales comerciales y llevarse productos de alto valor. Los negocios que sufrieron las consecuencias fueron de tecnología y farmacias.
Los dos robos que se conocieron tuvieron lugar en Avenida Italia. En la noche del domingo fue en una farmacia de Avenida Italia y Lorenzo Batlle, en el límite de los barrios Tres Cruces y Parque Batlle.
Ese hecho sucedió 24 horas después de otro robo de similares características en el shopping Plaza Italia, también ubicado en Avenida Italia pero en la esquina con Colombes, en el barrio Malvín.
En este contexto, la Policía "avanza en la investigación para identificar a los individuos que asaltaron varios locales comerciales sobre Avenida Italia", indicaron fuentes del Ministerio del Interior.
Pero más allá de eso, como medidas preventivas, se dispuso "aumentar el patrullaje y control de circulación de motos".
Por otro lado, "junto al gobierno nacional" el Ministerio del Interior "planteará modificaciones normativas que incrementen los controles a la compra, venta y matriculación de vehículos", pero esta última medida llevará más tiempo.
Robos piraña en Avenida Italia
En cuanto al episodio del domingo, fuentes policiales indicaron a El País que este nuevo robo sucedió cuando "varios delincuentes en motos" llegaron al Farmashop que está ubicado frente a la mutualista Médica Uruguaya y "rompieron vidrios y se llevaron objetos de valor".
Llevaban cubiertas sus caras para que no pudieran ser identificados.
Imágenes divulgadas en redes sociales muestran a los ladrones ingresando a la farmacia y huyendo en las motos segundos después.
Robo piraña en Plaza Italia
En la noche del sábado, varios delincuentes en moto protagonizaron un robo a dos locales comerciales ubicados en el shopping Plaza Italia, también con sus rostros cubiertos y con varias motos.
De acuerdo con la información proporcionada a El País por el Ministerio del Interior, los locales robados fueron Farmashop y Zona Tecno.
También en este caso algunas personas que pasaban por el lugar lograron tomar imágenes y difundirlas en redes sociales.
Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que por estos robos "hubo reuniones de coordinación a nivel de Jefatura e Investigaciones de Zona 2", y actualmente se trabaja sobre "varias líneas de investigación".
El tema también estuvo sobre la mesa en una reunión encabezada este lunes por el ministro del Interior, Carlos Negro, la subsecretaria Gabriela Valverde, el director general de Secretaría, Gerardo Siri, y las principales autoridades policiales como el Director Nacional, José Manuel Azambuya, y los subdirectores Alfredo Clavijo y Efraín Abreu.