En abril de este año, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) pondrá en marcha el plan de incremento de asistencia alimentaria, que tiene el objetivo de mejorar el acceso a los alimentos ante “problemas estructurales de años en materia de inseguridad alimentaria”, informó el Mides en un comunicado. Según la cartera, el plan reforzará la asistencia alimentaria, que pasará de 1.400 a 10.000 comidas diarias en el área metropolitana, que se entregarán todos los días de la semana.
El plan desplegará varias acciones para reforzar el Sistema Nacional de Comedores (SNC) en todo el país. En primera instancia, se reforzará la distribución de alimentos en el área metropolitana con la incorporación de cinco dispositivos móviles en Montevideo, que recorrerán las áreas más afectadas y alejadas de los puntos fijos de entrega en los barrios periféricos.
“La ventaja que tienen los puntos ágiles es la llegada a territorio con mayor facilidad y más accesibilidad, ya que las personas no se tienen que trasladar a donde haya un comedor o un punto fijo. Los dispositivos móviles permiten hacer un recorrido del territorio y abarcar en distintas zonas a una mayor cantidad de personas”, explicó el ministro Martín Lema para el portal de Presidencia.
Además se colocarán cinco puntos fijos de distribución en las áreas periféricas más distantes de los comedores de la ciudad. En Canelones se instalarán dos dispositivos, uno fijo y otro móvil. Cada circuito distribuirá 1.000 porciones de comida diarias.
En el marco de este plan, recientemente se inauguró un nuevo comedor en Ciudad del Plata (San José) y se abrirán dos nuevos en Montevideo; uno en la rambla Roosevelt esquina Maciel y otro en Aparicio Saravia y Azotea de Lima.
En coordinación con las intendencias del interior, el Mides incrementará la asistencia alimentaria en los departamentos que presentan mayores dificultades, según surja de los resultados de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En virtud de distintos informes que describen problemas estructurales de años en materia de inseguridad alimentaria, el @midesuy determinó reforzar, a través del @inda_uy, los programas de asistencia alimentaria y solicitar recursos para paliar sus efectos.
— Martin Lema (@MartinLemaUy) January 17, 2023
1/10