El intendente de Salto, Carlos Albisu, ordenó el cese de 291 funcionarios: "Era necesario ordenar la casa"

También mencionó que su administración recibió la Intendencia de Salto con deudas con el Banco República y con proveedores, con maquinaria deteriorada y con dependencias cerradas.

Gabriel Rodríguez, Carlos Albisu y Walter Texeira Núñez.
Gabriel Rodríguez, Carlos Albisu y Walter Texeira Núñez.
Foto: Sergio Senisa.

Fueron cesados 291 funcionarios de la Intendencia de Salto por una resolución firmada por el intendente Carlos Albisu y el secretario general de la comuna, Walter Teixeira Núñez, durante la mañana de este miércoles.

El intendente de Salto se refirió a la decisión de cesar a estos trabajadores que habían ingresado por designación directa durante la administración anterior del Frente Amplio.

Albisu calificó la medida como “dolorosa” pero “necesaria” y fundamentó que se trataba de una decisión basada en “sólidos argumentos jurídicos”. Según explicó en conferencia de prensa, el convenio colectivo que pretendía dar carácter permanente a esos ingresos era “claramente violatorio de normas legales y constitucionales”.

“Hay seres humanos involucrados, con sus esperanzas y expectativas, y no es fácil tomar esta decisión. Pero nuestra primera obligación como gobernantes es pensar en todos los salteños y hacer respetar la ley y la Constitución”, expresó el jefe comunal.

El intendente recordó que durante la campaña electoral ya había advertido sobre la necesidad de “ordenar la Intendencia” y que, incluso tras las elecciones, reiteró que se iba a revisar la medida adoptada a su juicio “ilegalmente”, por la administración de Andrés Lima pocos días antes de dejar el cargo.

Albisu señaló que el mantenimiento de esos vínculos le costaba a la comuna unos 20 millones de pesos por mes, unos US$ 6 millones al año, y que la liquidación final de los cesados demandará aproximadamente unos US$ 750.000 en partidas por liquidaciones.

También mencionó que su administración recibió la Intendencia de Salto con deudas con el Banco República y con proveedores, con maquinaria deteriorada y con dependencias cerradas, como los museos.

A su vez, subrayó que se respetó la presupuestación de 234 funcionarios y la readecuación de categoría a más de 300 trabajadores realizada en la misma etapa de transición, lo que según dijo, “desmiente versiones tendenciosas que quieren confundir”.

Intendencia de Salto
Intendencia de Salto

En relación a los funcionarios cesados, Albisu sostuvo que “muchos fueron tomados como rehenes de esta situación” y que en algunos casos se trataba de “punteros políticos que nunca cumplieron tareas como municipales”. Sin embargo, aclaró que “por razones humanitarias o por necesidades puntuales del servicio”, algunos de ellos podrán ser retomados en el futuro bajo un nuevo vínculo ajustado a la normativa.

El intendente aseguró que uno de los compromisos de su administración es “revalorizar y jerarquizar la carrera funcional” para que el desempeño y el compromiso de los funcionarios municipales se vean reflejados en sus salarios.

Y desmintió que en su gestión se haya incrementado la cantidad de cargos de confianza respecto a los de la administración anterior. “Antes de ingresar existían 74 cargos de confianza designados por Lima. Nosotros incorporamos 42, de los cuales varios de ellos ya eran funcionarios de la Intendencia (como el director de Recursos Humanos Alejandro Secco, que lleva 35 años de funcionario), y nombramos solamente a siete directores, en lugar de los 10 que había antes”, afirmó.

“Es una decisión compleja, no alegra a nadie porque hay personas atrás de todo esto, pero estamos haciendo lo correcto. La gente votó por esto, pidió esto, y vamos camino a poner la casa en orden”, reiteró Carlos Albisu, acompañado del secretario general Walter Teixeira y del asesor jurídico Gabriel Rodríguez.

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