Publicidad

El Frente Amplio cuestiona cifras oficiales sobre turismo divulgadas por el ministerio

El exsubsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, desconfía del gran incremento de viajes dentro del país: los datos presentados ofrecen “dificultades de interpretación”, cuestionó.

Compartir esta noticia
Ministerio de Turismo
Ministerio de Turismo del Uruguay.
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
Los números que divulgó este miércoles el Ministerio de Turismo y el destaque allí de varios “récords” registrados en el 2023 generaron dudas en filas del Frente Amplio. Es por eso que desde la fuerza opositora se reclama que la cartera explique la metodología que utilizó para llegar a esas conclusiones.

Es que los datos presentados ofrecen “dificultades de interpretación” que, según le dijo a El País el exsubsecretario de Turismo Benjamín Liberoff, abren interrogantes en varios frentes.

El exjerarca frentista se centró en uno de esos “récords” destacados por el ministerio: los 864 mil uruguayos no residentes que llegaron al país el año pasado para hacer turismo. Un dato “absolutamente despegado”, dijo, de lo que es la tendencia histórica y que “no luce lógico” en la actual coyuntura, si se toma en cuenta que más de la mitad arriban desde Argentina e integran la clase media en ese país. Liberoff sostuvo que “no cierra” que actúen de forma diferente a los argentinos de similar poder adquisitivo.

Ante las dudas, Liberoff procura saber si el ministerio hizo algún ajuste en los diseños muestrales, con respecto a los que se venían utilizando, para elaborar los informes en anteriores administraciones.

El exsubsecretario de Turismo apuntó también a otros “récords” destacados por la cartera en su informe: los turistas provenientes de América del Norte y, sobre todo, el incremento en 55% en la llegada de brasileños, sin una mejora en la conectividad que aseguró no se dio.

Además, el frentista criticó la omisión por parte de Turismo de un dato que considera relevante como es la cantidad de argentinos que fueron relevados como ingresados a Uruguay, pero que lo hicieron en tránsito hacia algún destino turístico en Brasil. El exjerarca se preguntó de qué manera se registró su entrada y si efectivamente llegaron a dormir una noche en el país para ser considerados turistas, como lo hacía el gobierno del Frente Amplio.

Otro de los datos observados es que hubo 19 millones de viajes efectuados en 2023 por los uruguayos dentro de fronteras por turismo interno. Al respecto, comparó este dato con los 8 millones de viajes que se dieron en 2019. “No es un problema de discutir las cifras, es un problema de entender la metodología”, afirmó.

Por otra parte, cuestionó la “poca importancia” del ministerio a un hecho histórico: por primera vez desde que elaboran informes, la balanza turística en 2023 fue negativa. Los uruguayos gastaron US$ 186 millones más en el exterior que lo que dejaron los turistas en el Uruguay. “Resulta inaceptable”, aseguró.

En este sentido, Liberoff recordó que un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó que, entre marzo de 2020 y diciembre de 2023, Uruguay perdería ingresos por US$ 3.000 millones en turismo por una serie de efectos derivados de la pandemia por covid 19.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad