Redacción El País
El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, afirmó este jueves que el gobierno no acompaña la propuesta del Pit-Cnt de crear una sobretasa al Impuesto al Patrimonio de las Personas Físicas para financiar políticas de reducción de la pobreza infantil.
En declaraciones al programa Fácil desviarse de FM Del Sol (99.5 FM), el ministro sostuvo que las modificaciones tributarias ya incluidas en el presupuesto —y aprobadas por el Parlamento— “van en otra dirección”, por lo que no consideran conveniente impulsar un gravamen adicional.
Oddone explicó que el gobierno ya avanzó en tres grandes cambios incluidos en el presupuesto quinquenal: "la aplicación del impuesto global a las multinacionales que facturen más de 750 millones de euros, permitiendo recaudar en Uruguay parte de los tributos que antes se retenían en el exterior; la decisión de gravar por primera vez todas las colocaciones financieras en el exterior y sus rendimientos, algo que no se había implementado desde la reforma tributaria de 2007; y la mejora de la eficiencia recaudatoria, que permitirá obtener un incremento anual de recursos equivalente a 1,5 puntos del PIB".
“Este camino de introducir cambios tributarios que no afectan los impuestos sobre el trabajo, sobre la renta de las empresas domésticas y el consumo es el que pusimos sobre la mesa en el presupuesto”, señaló. En ese contexto, justificó el rechazo a un impuesto patrimonial adicional: “La razón por la que creemos que no es conveniente introducir un cambio de este tipo es porque creemos que el ajuste fiscal que estamos haciendo es suficiente. No precisamos más recursos”.
Oddone agregó que, aunque es positivo que Uruguay discuta estos debates —que también se han dado en Europa y Estados Unidos—, una medida de este tipo “no se aplica en ningún lugar del mundo” y requeriría coordinaciones internacionales similares a las que hicieron posible el impuesto global. Consultado sobre si la iniciativa podría desalentar inversiones, respondió: “Nuestra impresión es que seguramente”.
El ministro reiteró que el gobierno no tiene previsto impulsar “iniciativas tributarias adicionales en este período”, salvo que ocurra “una circunstancia sobreviniente extraordinaria”. “Es muy bienvenido el debate, pero no va a formar parte de una iniciativa del Poder Ejecutivo”, afirmó.
El planteo del Pit-Cnt
La propuesta del Pit-Cnt consiste en crear una sobretasa acoplada al IPPF, aplicable a patrimonios superiores a un millón de dólares, umbral que coincide con el ingreso al 1% más rico del país.
El estudio elaborado por técnicos del Instituto Cuesta Duarte y del Cinve plantea tres posibles tasas progresivas, que van desde el 0,1% al 1,5%, y estima que en Uruguay existen unas 25.000 personas con patrimonios mayores al millón de dólares.
La recaudación se destinaría exclusivamente a un fondo estatal orientado a financiar políticas que reduzcan la pobreza en hogares con niños, niñas y adolescentes, un grupo que presenta tasas de pobreza del 32,2% entre los menores de seis años.
La central sindical sostiene que la medida "busca abrir un debate más amplio sobre la desigualdad" y que, en una segunda etapa, "debería avanzarse en una revisión integral del sistema tributario para fortalecer su capacidad redistributiva".
-
Economistas cuestionan la iniciativa del Pit-Cnt para gravar a los ricos porque la carga tributaria ya es alta
El sector del intendente Mario Bergara apoya que se discuta gravar más al 1% más rico de la población
El Pit-Cnt difundirá su propuesta de gravar al 1% más rico en asambleas barriales que se harán en todo el país
Oddone: para Uruguay “es más difícil pasar bajo el radar”, cambios al Presupuesto y el objetivo de ir por la nota "A"
La sorpresa de Oddone: el Presupuesto Nacional logró un apoyo "inusitadamente alto" con votos de la oposición