Publicidad

Docentes tomaron licencias irregulares en 20 liceos de todo el país

Compartir esta noticia
Fenapes. Foto: Leonardo Mainé.

INVESTIGACIÒN POR SECUNDARIA 

Un grupo de dirigentes de Fenapes pidió justificar faltas por artículo 70-10; toda la información está en poder de la investigadora que funciona en el Parlamento.

Una lista de 38 dirigentes de Fenapes obtuvo licencia sindical de modo irregular en 20 liceos de todo el país, según se desprende de los datos proporcionados por los centros estudiantiles a la directora de Secundaria Jeniffer Cherro.

La información, a la que tuvo acceso El País, fue entregada a la comisión investigadora en el Parlamento y abarca desde el año 2015 en adelante. Los centros en los que se presentaron certificados por artículo 70-10 para justificar faltas por actividades sindicales “según convenio firmado con la CSEU” -que nunca apareció- son: Liceo 1 de San José, Villa Rodríguez (San José), Liceo 2 de Fray Bentos, Liceo Joaquín Suárez (Canelones), Liceo rural de Lavalleja (Salto), Liceo 2 de El Pinar (Canelones), Liceo 2 de Fray Bentos, Liceo 5 de Tacuarembó, Liceo de Rosario (Colonia), Liceo de Colonia Valdense (Colonia) y Liceo de Soca (Canelones). En Montevideo los liceos en donde se encontraron licencias irregulares fueron: 6, 61, 13, 38, 58, 43, 62, 18 y 25.

Además del profesor de historia Marcel Slamovitz en San José, que faltó 250 horas entre 2016 y 2017, aparece un listado de otros dirigentes de Fenapes como Mario Bango en el liceo de Villa Rodríguez que presentó 28 certificados en 2015 luego de participar en “actividades encomendadas” por el gremio.

Otro caso que aparece en la nómina remitida por Cherro es el de Raúl May, del Liceo Rural de Lavalleja en el departamento de Salto. En el año 2018, presentó 27 certificados de Fenapes (algunos de los cuales fueron firmados por el entonces presidente del gremio Marcel Slamovitz), para justificar sus faltas. Lo que corresponde a 194 horas según las constancias de Secundaria, que figuran en la información remitida por Cherro. A eso se suman otros siete pedidos (entre 2016 y 2017) bajo el mismo formato.

Por ejemplo, May pidió justificar faltas tras participar de una jornada contra la privatización educativa en Colonia (el 16 de noviembre de 2018) o por concurrir a actividades del Comité Ejecutivo de Fenapes y a una reunión con el Codicen “por plan de obras”.

Toda la información está en poder de la investigadora que funciona en el Parlamento, ya que fue presentada el lunes pasado por Cherro cuando compareció a la instancia parlamentaria solicitada por el diputado colorado Felipe Schipani.

El tema tomó estado parlamentario. Foto: Leonardo Mainé
El tema tomó estado parlamentario. Foto: Leonardo Mainé

Casos

El programa de Canal 4 Santo y Seña informó que Bango presentó decenas de certificados por artículo 70-10. Y cuando concurrió Cherro al Parlamento aseguró que fueron 28 los pedidos de licencia, por 56 días. En entrevista con el periodístico, Bango dijo no recordar haber entregado los formularios 70-10.

Consultado por El País, Bango señaló que cuando se inicia la negociación colectiva en 2015 se hacen reuniones entre el Codicen y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) y que en ese marco se hacía uso de los certificados 70-10. “Es evidente que la letra fría del artículo 70-10 no dice de licencia sindical, pero si bien no he visto el convenio, una organización sindical como Fenapes no va a extender certificados sin un sustento legal”, opinó el dirigente.

De acuerdo a Bango, el estatuto “está jerárquicamente por debajo de la Constitución y las leyes y en ambos casos se protege la actividad sindical”. Además, aseguró que quien decreta si se justifica o no es la dirección del liceo, por lo que a ellos les cabe la responsabilidad.

“No son certificaciones falsas, las certificaciones se expedían porque se hacía actividad sindical. Se podrá criticar que no estaba en el 70-10, pero no hay otro artículo que encaje”, afirmó. El profesor de Biología indicó que no recuerda si sus faltas son a clase o al laboratorio, que también se cuentan como horas pero en ese caso de docencia indirecta. Asimismo, añadió que el convenio “es mencionado en varias resoluciones del Codicen de la época”.

May no quiso hacer declaraciones sobre los certificados presentados por el artículo 70-10, pero indicó que no dejó alumnos sin clase porque eran horas de licencia indirecta.

Además de la presentación de los certificados se encontraron docentes que gozaron licencia sindical, sin estar en las nóminas de Fenapes. Por ejemplo C.L. y P. Q. en el liceo de Villa Rodríguez, N.L. en el liceo 38 de Montevideo, A.C. y M.S. en el mismo centro. También C.M en el liceo 61 y R.R en el liceo 5 de Tacuarembó. Así como S.M en el liceo 6 de Montevideo y G.A en Colonia Valdense.

“Si yo no estoy en un listado habilitado para tomar una licencia sindical, no puedo estar presentando certificados por 70.10”, aseguró Cherro en la investigadora.

“La dimensión de la maniobra es gigante”

El diputado colorado Felipe Schipani -quien solicitó la investigadora por las horas docentes- dijo a El País que si en pocos días ya hay 20 liceos y 38 dirigentes que presentaron los certificados de Fenapes para justificar faltas (por un artículo del estatuto que no correspondía), esto demuestra que “la dimensión de la maniobra es gigantesca”.

La solicitud para que se remitieran los certificados fue realizada por la directora de Secundaria Jenifer Cherro el pasado 28 de junio a todos los liceos, para cumplir con un pedido de informes que había sido redactado por el propio Schipani.

“Se presentaban los certificados en los liceos de todo el país, engañando a las direcciones para que las autoricen invocando un convenio que no existía”, aseguró el legislador.

Desde su punto de vista, la información deja en claro “que se justificaron miles de horas y también miles de estudiantes fueron perjudicados al quedarse sin clase”.

Por lo que aseguró que “se derriba” el argumento del Pit-Cnt de que se trató de un caso aislado, en alusión al del profesor de historia de San José Marcel Slamovitz. Esto derivó en la apertura de un expediente por la exdirectora del liceo Miriam Arnejo, que comparece hoy lunes a la investigadora que funciona en la Cámara de Diputados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad