Discusiones fuertes y reproches fue el resultado de una reunión realizada este martes entre el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim, y una delegación del Congreso de Intendentes, integrada por los jefes comunales Mario Bergara (Montevideo), Francisco Legnani (Canelones), Richard Sander (Rivera), Nicolás Olivera (Paysandú), Carlos Albisu (Salto) y Alejo Umpiérrez (Rocha).
El intercambió más intenso se generó entre Arim y el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera (Partido Nacional). La discusión entre ambos se dio por los fondos que debe otorgar el Poder Ejecutivo a las intendencias por concepto de descentralización.
Arim, en representación del gobierno, trasmitió en la reunión que se manejaría el mismo presupuesto que el año anterior y que, por lo tanto, no se corregirán las diferencias presupuestales que aducen las intendencias.
Ello generó la reacción del intendente Olivera, ya que la expectativa de los jefes comunales era que este gobierno iba a acceder a aumentar el presupuesto destinado a los 19 departamentos.
Desde hace cinco años en el Congreso de Intendentes se analiza un plan donde aquellas intendencias que reciben más recursos por descentralización mantengan esos fondos y que las comunas menos privilegiadas, aumenten sus ingresos. En la reunión con Arim, la delegación de intendentes mantuvo esa postura.
Durante el encuentro, Olivera planteó que el gobierno no quiere eliminar las diferencias presupuestales que enfrentan varias intendencias del interior del país, lo cual deja en una posición desfavorable a pueblos ubicados lejos de las capitales departamentales o impide realizar obras de caminería, entre otras mejoras.
Al elevarse el tono del debate, Arim señaló a Olivera: "No debés gritar por que no estás en tu casa". Ello motivó el enojo y una respuesta del jefe comunal sanducero, según afirmaron a El País tres fuentes que participaron en el encuentro.
En otro tramo de la reunión, Arim explicó a los intendentes la necesidad del gobierno de aplicar restricciones presupuestales, porque no hay recursos.
Consultado por El País, el intendente Olivera se limitó a decir que en la reunión "se habló en forma firme" y agregó que el gobierno expuso su postura mientras que los jefes comunales tienen la "expectativa" de negociar con un Poder Ejecutivo liderado por un exintendente, en relación al presidente de la República, Yamandú Orsi.
Antes de ser electo primer mandatario, Orsi fue intendente de Canelones durante 10 años. También ocupó el cargo de secretario General de la intendencia canaria entre 2005 y 2015, durante las gestiones de Marcos Carámbula (Frente Amplio). Es un dirigente político que conoce las necesidades financieras de las intendencias.
"Por eso nuestras expectativas son altas. Hasta hace un año, Orsi estaba con nosotros en el Congreso de Intendentes. También es cierto que no ha habido desacuerdos hasta ahora entre la OPP y los intendentes sobre transferencias de recursos. Apelamos a cerrar esta negociación porque tenemos expectativas por la persona (Yamandú Orsi) que hoy timonea el Poder Ejecutivo", insistió Olivera.
En la reunión con la OPP, el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez (Partido Nacional), afirmó que si el Poder Ejecutivo proponía el mismo monto de dinero que el año pasado, no se llegaría a un acuerdo entre ambas partes.
Autoridades de la OPP y la delegación del Congreso de Intendentes se reunirán hoy otra vez.
Documento
Un informe elaborado por el Congreso de Intendentes, titulado "Hoja de Ruta 2025", plantea 14 reivindicaciones para poder eliminar las "asimetrías" presupuestales que enfrentan varias intendencias.
En el encuentro con Arim, integrantes de la delegación del Congreso de Intendentes aludieron al contenido de dicho documento.
Uno de sus puntos refiere a ingresos de las intendencias establecidos por el artículo 214 de la Constitución de la República. Esos recursos se nutren con un porcentaje de lo que recauda el gobierno central en el interior del país por concepto de impuestos. Desde 2005 dicho fondo se constituyó con un tope máximo de 3.33% del presupuesto nacional.
El Congreso de Intendentes plantea al gobierno mantener el 3,33% del presupuesto nacional destinado a los gobiernos departamentales, con un mínimo anual equivalente al de 2025 ajustado por el IPC, señala el documento titulado "Hoja de Ruta 2025" al que accedió El País.
¿Cómo se calcula cuánto recibirá cada intendencia por el artículo 214 de la Constitución de la República?
Se toma en cuenta la superficie de cada departamento, su población y tener un bajo Producto Brutos Interno (PBI). Es decir, las intendencias menos pudientes serán las que recibirán más fondos por el artículo 214 de la Constitución de la República.
Según explicó una fuente del Congreso de Intendentes a El País, hay departamentos que están mucho mejor que hace 20 años y otros peor. Esos departamentos, que enfrentan situaciones económicas complicadas, se sienten lesionados. Por eso el Congreso de Intendentes plantea a la OPP que existen asimetrías entre departamentos y el Poder Ejecutivo tiene la obligación de eliminarlas, agregó la fuente.
Cada intendente no quiere perder recursos. Por ende, los jefes comunales pretenden que el Poder Ejecutivo mantenga los ingresos por el artículo 214 de la Constitución de la República para aquellas intendencias que están en buenas condiciones financieras y ponga más dinero para las que enfrentan problemas de caja como forma de solucionar las mencionadas asimetrías.
Mejoras
Otro tema que genera diferencias entre el gobierno y los jefes comunales es el Fondo de Desarrollo para el Interior (FDI) establecido en el artículo 298 de la Constitución de la República. Esta norma prevé que este fondo debe ser destinado a políticas de descentralización. Se nutre de un porcentaje de los impuestos nacionales que se recaudan en el interior del país.
Los intendentes alegaron que destinan esos fondos para la reparación de la caminería y en la atención de los pueblos más alejados de las capitales departamentales, entre otras obras. Por ello, promueven la instalación de un Fondo para el Interior.
"La descentralización cuesta dinero. Eso significa que la "torta" (recursos financieros) que debe repartir el Poder Ejecutivo a las intendencias deberá ser agrandada este año", explicó uno de los intendentes a El País.
Los reclamos del Congreso de Intendentes no solo apuntan a mejorar las condiciones de vida en el interior profundo. También sostienen que hay asimetrías en el transporte, por ejemplo, entre Montevideo y Canelones, ya que la capital del país posee mayor población y mejor infraestructura que la comuna canaria.
Según los intendentes, esta desigualdad también deberá ser contemplada por el Poder Ejecutivo con la creación de un Fondo Metropolitano.
-
IMM dice haber resignado US$ 2,5 millones por ley que separó el pago de patentes de la cancelación de multas
Unasev informó que en 2024 hubo 994.000 multas de tránsito y solo un tercio de los propietarios las pagaron
Congreso de Intendentes aprobó el borrador del proyecto para implementar la libreta de conducir por puntos