La Rendición de Cuentas sancionada por el Parlamento en 2023 estableció, en uno de sus artículos, que "no se podría exigir ni condicionar el pago de ningún tributo en forma previa al pago de deudas generadas por multas de tránsito". En términos prácticos, esta normativa habilitó a los usuarios a separar el pago de la patente del de las multas que pudieran haber recibido.
La medida, incluida en ese mensaje presupuestal a instancias de los legisladores nacionalistas Rodrigo Blás y Sebastián Da Silva, y, sobre todo, sus efectos, fueron esgrimidas recientemente por la Intendencia de Montevideo (IMM) como una de las causas del déficit registrado en las cuentas de la comuna capitalina en el pasado ejercicio.
"Ha tenido implicancias significativas en la operativa de recaudación de las administraciones departamentales", se aseguró en un informe presentado a inicios de este mes ante la Junta Departamental por por el intendente Mauricio Zunino, en sus últimos días de gestión. "Este cambio normativo alteró el principal mecanismo de cobro de multas de tránsito, debilitando en vínculo recaudatorio entre la patente y la cancelación de deudas por infracciones", se agregó en el escrito.
Los recursos vinculados al parque vehicular constituyen uno de los principales ingresos de origen departamental de la IMM. Según el último balance de la comuna, al que accedió El País, los ingresos por este concepto registraron en 2024 una variación negativa con respecto a lo estimado. Durante el pasado ejercicio, lo efectivamente cobrado por este concepto fue $ 8.429 millones, unos US$ 207 millones al cierre de ese año. La tasa de morosidad se ubicó en 17,26%, levemente inferior al año anterior.
Al analizar el impacto recaudatorio, la IMM aclaró que una proporción significativa de las sanciones de tránsito se abonan al pagar la patente al contado o la primera cuota, en el mes de enero —el principal momento de cobro—. Según la comuna, con datos del Sistema Único de Ingresos Vehiculares (Sucive), el 3,27% de los vehículos empadronados en el departamento que habían abonado la patente bajo esas dos modalidades no habían regularizado multas pendientes.
Según la estimación de la comuna, eso supuso una resignación de US$ 2,5 millones por concepto de multas de tránsito por parte de 9.776 padrones, solo en lo que refiere al mes de enero de 2024. El 84% de esa merma estuvo vinculada a vehículos categoría A, que representan el mayor volumen de recaudación. Solo en esa categoría, la IMM estimó perdidas por US$ 2,1 millones, en un total de 8.688 padrones. Se trata de autos, camionetas, ambulancias, casas rodantes, furgones y micros.
Lejos, en un segundo escalón, quedaron los vehículos pertenecientes a la categoría C (motos, ciclomotores, triciciclos y cuatriciclos). Fueron 776 padrones que quedaron adeudando US$ 283 mil.
"Erosiona sistema de control"
Como menos del 20% de los vehículos empadronados en Montevideo poseen infracciones originadas en el pasado ejercicio, la IMM remarcó que este tipo de medidas beneficia a una pequeña parte de la población y permite la circulación de infractores sin mayores consecuencias. "La gran mayoría de los usuarios respeta la normas", se indicó. "Una minoría, que no lo hace, incide directamente en la cantidad de fallecidos y lesionados en el tránsito por lo que, básicamente, se legisló para contemplar a los infractores". A juicio de la IMM, propiciar que las infracciones no sean exigibles al momento de pagar la patente "incide y erosiona el sistema de control y fiscalización" que, se aseguró, ha demostrado resultados en la reducción de fallecidos y lesionados en el tránsito.
La merma en la recaudación por ingresos vehiculares fue explicada por la IMM por otros dos factores. Uno, la variación del tipo de cambio utilizado. Según la IMM en 2023 el valor promedio fue de $ 42,151, pero el año pasado se ubicó en $ 38,924. Según la administración, a esto se agregó el efecto negativo de los reempadronamientos fuera de Montevideo, incentivados por la habilitación de una ventana en 2022 para realizar el trámite sin costo.
Además de la patente de rodados y las multas de tránsito, se incluyen allí las placas de matrícula, la emisión de libretas y el estacionamiento tarifado.
Bergara busca un cambio normativo
El flamante intendente de Montevideo, Mario Bergara, adelantó su intención de promover un "cambio normativo" para que la patente ya no pueda abonarse si se mantienen deudas impagas por multas de tránsito.
Entrevistado el pasado viernes en Desayunos Informales (Canal 12), Bergara recordó que la pasada administración habia argumentado que el "grueso" del déficit registrado en 2024 podría explicarse por la caída en los ingresos en el último año y medio. "A veces, se deriva de cosas que están por fuera de la órbita de la intendencia, como la ley que habilita a pagar la patente sin pagar las multas", señaló el nuevo jefe comunal capitalino.
Bergara indicó en ese sentido que buscará promover el tema en el Congreso de Intendentes para que, a iniciativa del organismo, se haga llegar el pedido de modificación al Poder Legislativo, que tiene competencia en el tema.
“Sin dudas va a ser un tema de diálogo en el Congreso de Intendentes. Porque tiene que tener el peso de todas las intendencias. Fue una ley la que desligó una cosa de la otra, con lo cual el cambio se tiene que hacer por ley”, concluyó Bergara.