Unasev informó que en 2024 hubo 994.000 multas de tránsito y solo un tercio de los propietarios las pagaron

Unasev propuso a intendentes adoptar "medidas de impacto" contra retiro o ubicación incorrectas de matrículas; preocupa escasa identificación de los dueños de vehículos.

Plenario del Congreso de Intendentes.
Plenario del Congreso de Intendentes.
Foto: Congreso de Intendentes.

En Uruguay hay unos 3 millones de vehículos registrados. Casi 1.400.000 de ellos son autos y camionetas, 85.345 camiones, 96.584 maquinarias de mediano y gran porte y 1.500.000 motos, de las que se sabe circulan unas 500.000.

La morosidad promedio de patentes para todas las categorías en 2024 fue de un 17%. Sin embargo, este ítem aumenta a medida que el vehículo es más viejo.

Por estrato de año, aquellos vehículos de 2012 a 2024 tienen una morosidad del 8%; de 2008 a 2011 de un 23%; de 2004 a 2007 de un 28% y entre 1992 y 1995, de un 58%, señaló a El País el director General de Asuntos Vehiculares y Sucive, César García Acosta, enviado al Congreso de Intendentes.

Con respecto a las infracciones de Tránsito, García Acosta señaló que son un capítulo controversial: en 2024 fueron 994.786. De esas sanciones pecuniarias, fueron pagadas 284.667 (29%), agregó. Es decir, solo un tercio de las multas de tránsito fueron pagadas por los conductores sancionados en todo el país, señaló el titular de Asuntos Vehiculares y Sucive.

La gran mayoría de las multas se aplicaron por exceso de velocidad; no respetar luces de semáforo; no poseer licencia o tenerla vencida o por conducir bajo efecto de alcohol o drogas.

García Acosta agregó que en 2023 se colocaron 1.020.413 sanciones pecuniarias y fueron pagas 330.000 (32%) y en 2022 se aplicaron 775.732 multas, de las cuales fueron abonadas 330.568 (43%);

"Entre 2023 y 2024, las diferencias de multas por infracciones de tránsito fueron 40.000. Es un monto bajo. En el marco de la licencia por puntos, las multas van ir a las personas y no a los autos. Se imputa al vehículo cuando se desconoce el titular del mismo. El Parlamento disoció las multas de la patente de rodados. Pero esa medida tiene poca significación frente al tema de fondo: el control del tránsito", señaló García Acosta.

En tanto, el consejero Pedro Apezteguía (Frente Amplio) dijo, en la sesión del Congreso de Intendentes del 18 de junio pasado, que en 2023 se constataron 38 mil infracciones por no tener la licencia de conducir, de las cuales "la gran mayoría" fueron protagonizadas por motociclistas.

"Tenemos una situación de miles de personas manejando sin la licencia, que las detectamos, las encontramos y luego no pagan la patente ni la multa", sostuvo Apezteguía.

Se vienen operativos

En la misma línea que Apezteguía, el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Marcelo Metediera, señaló, en una carta enviada al Congreso de Intendentes el 3 de junio pasado, que la seguridad vial y la seguridad pública "enfrentan dificultades" derivadas de la imposibilidad de identificar adecuadamente vehículos y conductores, principalmente debido a la ausencia o incorrecta colocación de la placa matrícula.

Según Metediera, esta situación responde a dos factores principales: al retiro o ubicación incorrecta de la matrícula o a la falta de regulación administrativa.

Ante esta problemática, advirtió el titular de la Unasev, "se hace imprescindible" adoptar medidas de impacto que modifiquen las conductas actuales de los usuarios de los vehículos y reduzcan el margen de incumplimiento facilitando la fiscalización y mejorando los resultados de control y seguridad.

La titularidad de las motocicletas se transformó en un problema para las intendencias.
La titularidad de los dueños de las motocicletas se transformó en un problema para las intendencias.
Foto: Archivo El País

En la carta, a la que tuvo acceso El País, Metediera solicitó al Congreso de Intendentes que evaluara la aplicación de las siguientes medidas: informar a la población sobre operativos de fiscalización preventiva; realizar procedimientos para controlar las "picadas", escapes libres o modificados de motos, falta de matrículas orginales, entre otras, y habilitar un período excepcional de regularización de vehículos, sin costos administrativos, para fomentar la actualización de los trámites necesarios.

El titular de la Unasev también propuso a los intendentes que permitan, durante el período de regularización, que se gestionen duplicados del Documento de Identificación Vehicular (DIV) y reposición de matrículas demostrando la posesión del rodado; impulsar que las intendencias reglamenten el empadronamiento de motos de forma obligatoriamente online y no aceptando empadronamientos a quienes no lo hayan realizado exclusivamente por esa vía.

Metediera señaló que luego de finalizado el período de regulación, el Ministerio del Interior y los gobiernos departamentales incrementarán la fiscalización sobre los puntos ya mencionados.

"Creemos que si no se toman todas las medidas en conjunto no será posible encaminar la actual situación" de las propiedades de los vehículos, concluyó Metediera.

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