Polémica en Río Negro: Levratto dijo que devolvería "fotomultas"; Lafluf replicó que ya entregó el dinero

El intendente flamante frenteamplista advirtió que lo que se cobró por infracciones de tránsito "no tenía amparo legal"; su antecesor nacionalista sostuvo que reintegró 24.215 multas equivales a $ 66.000.000.

Plaza de Fray Bentos
Plaza de la ciudad de Fray Bentos.
Foto: Archivo El País.

Las denominadas "fotomultas" en Río Negro generaron una choque político entre el flamante intendente, Guillermo Levratto (Frente Amplio) y su antecesor en el cargo, Omar Lafluf (Partido Nacional).

El jueves 10, en su discurso de asunción en el Teatro Miguel Young de Fray Bentos, Levratto afirmó que impulsará una revisión de las fotomultas generadas por invasión de senda peatonal y excesos de velocidad que hayan sido cobradas a contribuyentes durante la administración de Lafluf. Y agregó que, a partir del 1° de agosto de este año, "se abrirá una ventanilla única para atender reclamos y devolver montos cobrados sin amparo legal".

El jefe comunal fraybentino señaló: “Repararemos lo injusto. El sistema de fotomultas, tal como funcionó en nuestra ciudad, fue injusto. Y cuando un gobierno comete un error, lo correcto es reconocerlo y actuar”.

"Se devolverá lo cobrado por infracciones de tránsito sin amparo legal. Y se anularán sus convenios vinculantes, quedando a cuenta del vehículo. Quedaremos a la espera de la resolución final del Poder Judicial. Este gobierno no esquiva, empieza corrigiendo”, continuó el nuevo jerarca municipal.

Por su parte, Lafluf replicó afirmando que la instalación de las cámaras para multar por invasión de senda peatonal y por exceso de velocidad se enmarcó en una licitación abreviada donde resultó ganadora la empresa Teslights en 2022.

La compañía instaló 16 cámaras en las calles de Fray Bentos. El trabajo fue supervisado por técnicos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Durante cuatro meses, la empresa registró las infracciones de tránsito, pero ello no se concretó en sanciones pecuniarias.

Después de ese plazo, Teslights comenzó a registrar las infracciones de tránsito y la Intendencia de Río Negro empezó a efectivizar los cobros de las multas. El asunto generó algunas protestas en el departamento.

Tras esto, jerarcas del LATU y de la pasada gestión de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev) concurrieron a la Junta Departamental de Río Negro para explicar el funcionamiento del sistema de cámaras.

Guillermo Levratto en Río Negro
Guillermo Levratto en Río Negro.
Foto: Prensa Guillermo Levratto.

En la Junta Departamental, el Frente Amplio —en ese momento en la oposición— sostuvo que el plan tuvo un fin recaudatorio más que preventivo, con una empresa proveedora beneficiándose económicamente de numerosas multas que no coincidían con la realidad.

Consultado por El País, Lafluf dijo que en enero de 2024 ordenó que se devolviera el dinero de todas las multas cobradas por pisar la senda peatonal o la denominada franja blanca.

"El intendente es el único que puede sacar o poner una multa. A principios del año pasado se devolvió el dinero por 11.000 multas por invasión de senda peatonal. Ese dinero quedó como un crédito a favor del contribuyente. Se equivocó Levratto en su discurso", sostuvo el ex jefe comunal de Río Negro.

Tras devolver esas multas , la administración pasada solo continuó exigiendo el cobro de infracciones por exceso de velocidad constatadas por los equipos de Teslights.

Al terminarse el plazo de la licitación y se cayó el contrato con Teslights, la Intendencia de Río Negro devolvió 24.215 multas por un monto de $ 66.0000.000 , según el relato de Lafluf.

"La intendencia perdió de recaudar. Pero no me arriesgué a tener un agujero por un juicio con una empresa que había ganado una licitación. En un momento, la empresa me planteó ampliar la licitación y le dije que no. El único error que cometí fue que autoricé la instalación de 16 cámaras en una ciudad como Fray Bentos. Pero las multas fueron bien cobradas, porque las infracciones se cometieron", señaló el dirigente blanco.

En tanto, el director General de Asuntos Vehiculares del Congreso de Intendentes y del Sucive, César García Acosta, confrimó que el organismo devolvió hace seis meses a la Intendencia de Río Negro el dinero generado por esa cantidad de multas, correspondientes a infracciones de tránsito en Fray Bentos.

Contrabando

Poco después de la decisión de Lafluf de devolver el dinero, un exfuncionario aduanero denunció que las cámaras utilizadas para sacar las fotomultas habían ingresado al país de contrabando.

El caso pasó a Fiscalía. Luego de una investigación, el expediente fue archivado. "Ese fue un tema de la empresa. No es algo relacionado con mi gestión", concluyó Lafluf.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar