Dirigentes del Frente Amplio estuvieron en la Duma de Moscú por evento de cooperación

Discurso en la "Conferencia Parlamentaria Internacional “Rusia - América Latina” de un delegado sorprendió en la interna frentista.

Dirigentes frentistas junto a Guennadi Ziugánov
Dirigentes frentistas junto a Guennadi Ziugánov.
Foto: Cedida a El País

Redacción El País
Tres dirigentes del Frente Amplio viajaron a título personal a la Conferencia Parlamentaria Internacional “Rusia - América Latina”, que se desarrolló en la Duma de Moscú entre el 29 de setiembre y el 2 de octubre.

Los dirigentes que asistieron fueron Raúl Campanella (Partido Obrero Revolucionario, POR), Mateo Grille (Partido Comunista) e Ismael Blanco (Nuevo Espacio).

Este fue “el primer evento parlamentario a gran escala destinado a reforzar la cooperación entre los órganos legislativos de la Federación de Rusia y los países de América Latina y el Caribe”, según detalló el equipo de comunicación del POR.

El encuentro incluso contó con la presencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que en el discurso de apertura destacó que “Rusia y los Estados latinoamericanos han tenido tradicionalmente mucho en común en sus puntos de vista sobre las cuestiones internacionales”.

Sin embargo, en algunos sectores del Frente Amplio -que el año pasado, como informó El Observador, no logró consensuar internamente un único documento reflejando la postura partidaria sobre la guerra entre Rusia y Ucrania- llamó la atención la intervención de Blanco.

El dirigente del Nuevo Espacio representa al sector en la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa). Además, responde al exsenador Rafael Michelini, que actualmente es el vicepresidente de la Internacional Socialista, organismo que en 2022 condenó la “invasión rusa de Ucrania”. De allí nace la sorpresa de los dirigentes de otros sectores, según fuentes políticas consultadas por El País.

Como se ve en la foto que ilustra la nota, Blanco posó junto a Guennadi Ziugánov, el líder del Partido Comunista de la Federación Rusa. Pero, a su vez, dio un discurso que se centró en “el mundo multipolar como desafío”. En su alocución, el dirigente del Nuevo Espacio dijo que consideraba “acertada” la posición de los presidentes latinoamericanos Luiz Inácio Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador, “quienes realizaron un llamamiento a los líderes mundiales para conformar un grupo de países negociadores para poner fin a la guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Rusia en Ucrania”.

Además, planteó la necesidad de “romper con años de preconceptos, de rusofobia y de una concepción ideológica que en tierras latinoamericanas se barnizó con décadas de permanente anticomunismo desde el poder”.

El discurso de Blanco, publicado íntegramente por La República, también marcó que “recientes hechos demuestran el fracaso del modelo hegemónico capitalista tal como se ha venido imponiendo por Estados Unidos”.

“La concepción unipolar que proponen Estados Unidos y la Unión Europea fracasó. Las medidas sancionatorias impuestas por la Unión Europea a Rusia, siguiendo estrictos mandatos de Estados Unidos, arrastró a Europa occidental al deterioro en todos sus planos, principalmente el económico y financiero”, enfatizó el dirigente, y remarcó: “No caben dudas entonces que el resultado de la lucha de los pueblos contra el enemigo común, el imperialismo norteamericano en alianza con las oligarquías nacionales, sellará el destino de nuestra patria grande, del sur global y del mundo solidario y fraterno al cual todos aspiramos”.

Por su parte, desde el Nuevo Espacio le restaron importancia al hecho y señalaron que Blanco asistió a título personal a la conferencia en Moscú. Además, las fuentes plantearon que para efectivamente buscar la paz mundial hay que tener lazos con todos los países del mundo. Al analizar el conflicto entre Rusia y Ucrania el año pasado, la Carifa entregó dos documentos a la Presidencia del Frente Amplio. Fuerza Renovadora redactó un informe propio y no se plegó al apoyado por los demás sectores, atribuyendo también responsabilidad a la OTAN y a Estados Unidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

RusiaFrente Amplio

Te puede interesar