Publicidad

Diputada colorada plantea permitir ingreso de los turistas que ya tuvieron COVID-19

Compartir esta noticia
Control de temperatura en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Foto: Fernando Ponzetto
Movimiento de turistas en el Aeropuerto de Carrasco para viajar en plena pandemia de coronavirus Covid19, departamento de Canelones, ND 20201110, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

LA MARCHA DE LA PANDEMIA

La legisladora colorada Nibia Reisch elevó una exposición escrita a los ministerios de Turismo, Salud Pública y Economía.

En el contexto de una temporada turística negativa desde el punto de vista económico, la diputada colorada Nibia Reisch (Ciudadanos) solicitó al gobierno evaluar la posibilidad de permitir el ingreso de turistas que acrediten haber cursado la enfermedad, dado que contarían con una inmunidad natural por tener anticuerpos.

En la exposición escrita cursada a los ministerios de Turismo, Economía, Salud Pública y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto -con fecha del pasado 15 de enero- se explica que para el ingreso se debería exigir el PCR negativo de COVID-19 y la prueba serológica que indique se han desarrollado anticuerpos contra la enfermedad.

Reisch dijo a El País que es partidaria de hacer un plan piloto en primera instancia con 1.000 personas y luego evaluar la aplicación de la medida, que le daría aire a un sector que está siendo castigado por la pandemia. En la exposición, señala que tras la evaluación y en caso de “mediar contagios” se podría “hacer el adecuado ajuste de ‘las perillas’ a las que alude el señor presidente” Luis Lacalle Pou.

La legisladora indica que con similar criterio “en estos momentos se evalúa a nivel internacional implementar el denominado pasaporte por inmunidad”, el cual abarcaría a las personas que hayan sido vacunadas.

Por otro lado, Reisch sostuvo que está dispuesta a que se recoja la opinión del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) sobre su propuesta.

Pasaporte de inmunidades.

Juana Hughes, química especialista en biotecnología y asesora del sector Ciudadanos, presentó un informe en noviembre del año pasado donde planteaba la posibilidad de aprovechar la inmunidad de los posibles turistas. Según la científica, los visitantes inmunizados “tienen menos riesgo de contagiarse y de trasmitir que los uruguayos” y se les puede realizar “un seguimiento durante un par de semanas”. Además, es una forma de adelantarse a lo que pasará cuando llegue la vacuna y a los inmunizados se les permita viajar, detalla en un informe al que tuvo acceso El País.

La diputada Reisch consideró “seguro” el ingreso de extranjeros con PCR negativo y test serológico positivo, que indica que la persona desarrolló anticuerpos contra el COVID-19. “El riesgo de contagio es mínimo”, concluyó.

Consultado sobre si la medida no es arriesgada en momentos donde crece la curva de contagios y también de personas en CTI, Reisch opinó que “es mucho más seguro dejar entrar a un turista que ya tuvo la enfermedad y está inmunizado, que no ponerle freno a los que llegan desde Montevideo. No hay que olvidar que el 85% de los casos de Maldonado provienen de Montevideo”, subrayó en alusión al turismo nacional.

Según dijo, el test serológico debería realizarse al momento de ingresar al país y el costo del mismo (alrededor de $ 1.000) tendría que ser asumido por el turista. “Esto que planteo a nivel mundial es la tendencia de lo que se llama el pasaporte de inmunidades”, añadió.

Lo que la motivó en plantear esta propuesta es la situación económica que afronta el sector turístico. “Hay una realidad: nosotros no podemos mantenernos más tiempo con fronteras cerradas porque acá los coletazos son que van a quedar miles de trabajadores sin empleo”, señaló Reisch.

Como diputada de Colonia, recordó que la actividad turística representa el 50% del PBI departamental y en 2018 generó más de 72 millones de dólares con unos 288.071 visitantes, la mayoría de los cuales fueron argentinos y hoy no pueden ingresar debido al cierre de fronteras.

Reisch dijo que hoy se entrevistará con el intendente de Colonia, Carlos Moreira, para realizar el planteo formal. En tanto, dijo que ya tienen conocimiento de su propuesta los intendentes de Maldonado, Enrique Antía, y de Canelones, Yamandú Orsi.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad