Publicidad

Díaz dijo que "desde 2009 no existe un plan de combate al narcotráfico"

Compartir esta noticia
Jorge Díaz. Foto: Fernando Ponzetto

REPERCUSIONES SOBRE INCAUTACIONES DE COCAÍNA

"No estoy de acuerdo con esa afirmación de que somos un centro de distribución de cocaína a nivel mundial, pero sí somos una ruta", explicó.

Desde su cargo como juez en el Crimen Organizado, que ejerció entre 1999 y 2012, el fiscal Jorge Díaz repasó en entrevista con Todo Pasa (Océano) cómo Uruguay ha sido históricamente ruta del narcotráfico.

Luego de que se incautaron 4.500 kilos de cocaína en el Puerto de Hamburgo procedentes del Puerto de Montevideo y 603 kilos de cocaína en Francia provenientes del Aeropuerto de Carrasco, Díaz reconoció que lo primero que se le vino a la cabeza es que "esto no es nuevo".

"Sabemos que hay países productores de cocaína que están centrados en América, básicamente en Colombia, Perú y Bolivia y en menor medida Ecuador, y que existen distintos consumidores. Esto se maneja con una lógica de mercado. Los mercados consumidores que tienen mayor poder adquisitivo están en Estados Unidos y Europa (...) Fueron mercados que los narcos siempre quisieron llevar con una lógica empresarial", explicó.

"Una de esas vías era Uruguay y siempre hubo una vía, en la que nosotros trabajamos durante mucho tiempo, que era en el Puerto de Montevideo. Hicimos numerosas investigaciones e interceptamos numerosos cargamentos de cocaína", añadió.

El actual fiscal explicó que "como la ganancia ya la tienen asegurada" lo que buscan los narcos "es un canal seguro". "Los narcos uruguayos inventaron la lógica de llevar cocaína a Europa mezclada con carne, pescado, lana, botellas de vino", contó.

Díaz aclaró que quien determina qué pasa por los contenedores es Aduanas. 

"No estoy de acuerdo con esa afirmación de que somos un centro de distribución de cocaína a nivel mundial, pero sí somos una ruta. Fuimos una ruta que en un momento se cortó y que evidentemente ahora volvimos a ser una ruta (...) Pretendemos que haya un cambio en la metodología de trabajo, donde nos tendremos que sentar todas las instituciones involucradas y definir", explicó.

Díaz señaló que quedó en el debe la articulación entre los diferentes organismos para combatir al narcotráfico cuando se puso el foco en las bocas de venta de droga. 

En ese sentido aseguró que "desde 2009 no existe un plan de combate al narcotráfico". "Tenemos que tener una percepción compartida del riesgo y tenemos que tener una cooperación", sostuvo.

"En materia de investigación, nosotros somos los responsables jurídicos; pero dentro de los investigadores prácticos tiene que haber una mesa que nucleé a todas las instituciones que tienen funciones de policía".

Consultado sobre la posibilidad de regular el mercado de la cocaína, respondió: "No estoy de acuerdo, estoy en contra". Justificó que "una cosa es la marihuana y sus distintos modos de uso" y otro la cocaína "que es un terreno más complejo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jorge Díaz

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad