NARCOTRÁFICO

Cartel croata fue el que envió desde Uruguay los 603 kilos de cocaína incautados en Francia

Se trata del mayor golpe al llamado Cartel de los Balcanes, una organización de traficantes que opera en todo el mundo con droga proveniente de América Latina.

Avión detenido en Francia que transportaba cocaína proveniente de Uruguay. Foto: europol.europa.eu
Las principales agencias policiales del mundo participaron en la operación “Familia” que permitió capturar a la banda. Foto: europol.europa.eu

Hace dos meses que la Policía uruguaya investiga el embarque de 603 kilos de cocaína que fue incautado en Francia y provenía del aeropuerto de Carrasco.

En su edición de ayer el diario francés Le Parisien reveló que el pasado 16 de mayo se produjo una operación anti narcóticos que permitió capturar un envío de cocaína valuado en 180 millones de euros.

Se trata del mayor golpe al llamado Cartel de los Balcanes, una organización de traficantes que opera en todo el mundo con droga proveniente de América Latina. Hasta ahora se sabe que el vuelo partió del Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Canelones, trasladando a varios pasajeros.

Entre ellos estaba uno de los jefes del cartel, Ilmija Frljuckic, buscado por la Policía desde la década de 1990. Los pasajeros atravesaron la aduana uruguaya con total normalidad. Pasaron su equipaje personal por los controles habituales y abordaron el avión sin contratiempos, según fuentes de la investigación uruguaya.

El transporte se hizo en un costoso jet privado que hizo escala en Niza, al sur de Francia, en donde descendieron algunos pasajeros. Luego aterrizó en el aeropuerto francés de Mulhouse-Basilea, al este de Francia, una terminal pequeña pero estratégica debido a la cercanía de la frontera francesa con Suiza y Alemania.

Europol informó ayer que “las agencias policiales de todo el mundo se unieron contra una red criminal organizada por los Balcanes, sospechosa de tráfico de cocaína a gran escala desde Sudamérica a Europa utilizando aviones privados”.

La organización policial europea subrayó que se alcanzó un nivel de cooperación “en tiempo real” con otras agencias.

Además, consigna que “la investigación fue iniciada y dirigida por la Policía Croata y la Oficina de la Fiscalía Especial de Croacia para la Supresión de la Corrupción y el Crimen Organizado a principios de 2018.

También informó que participaron agencias policiales de Paraguay y Uruguay junto a organizaciones colegas de distintos países de Asia y Europa.

La crónica del periodista Vincent Gautronneau en Le Parisien destaca que la operación “Familia”, así denominada por la Gendarmería de Francia y la Policía de Suiza, comenzó a desarrollarse desde las 48 horas previas al aterrizaje.

Sin embargo, la investigación empezó un año antes, dentro del marco de un intercambio entre Europol (agencia europea de investigaciones) y la DEA de los Estados Unidos.

Un total de 16 personas fueron arrestadas en Europa y Asia, pero hasta el momento no hay detenidos por este caso en Uruguay, aunque las autoridades consultadas ayer no descartan que el cartel tenga contactos con delincuentes locales.

La droga llegaba a Europa para distribuirse en Suiza, Alemania y los Balcanes.

Gracias a la misma operación se ubicó un embarque de 421 kilos de cocaína en el puerto de Hong Kong, lo que permitió confirmar el tráfico marítimo.

Avión.

En la tarde de ayer, el vocero de la Fuerza Aérea Uruguaya, coronel Leonardo Blengini, confirmó a El País que la aeronave detenida operó en territorio uruguayo dos días, a mediados de mayo pasado. Además, consignó que se trató de un avión Gulfstream V, matriculado en la isla de Man.

El avión tiene un costo cercano a los US$ 36 millones en el mercado y una capacidad para llevar entre dos y cinco tripulantes y hasta 14 pasajeros. Además, está en condiciones de cargar más de 20.000 kilogramos. Es utilizado por distintos gobiernos para el traslado de su autoridades nacionales.

Blengini aseguró que la Fuerza Aérea se encuentra colaborando con la Fiscalía de Ciudad de la Costa, a cargo de patricia Rodríguez, quien se encuentra trabajando en el caso.

Farc.

En marzo, en el departamento colombiano de Putumayo fue asesinado Pedro Oberman Goyes Cortés, alias “Sinaloa”. Integró las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y trabajó para el Cartel de los Balcanes. Experto en el uso de explosivos, el jefe narco llegó a producir entre 4 y 6 toneladas de cocaína por mes para colocar en Europa, según el diario El Tiempo. Tenía más de 30.000 hectáreas de matas de coca sembradas. Alias “Sinaloa” fue asesinado por sus propios custodios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)