REPERCUSIONES

En Alemania y Francia hablan de Uruguay como "el nuevo centro mundial del narcotráfico"

Los medios Deutsche Welle y Le Monde investigaron la situación de Uruguay luego de las dos incautaciones de cocaína registradas en dichos países con cargamentos procedentes de nuestro país.

Embarque de cocaína incautado en Alemania que había salido desde Uruguay. Foto: AFP
Embarque de cocaína incautado en Alemania que había salido desde Uruguay. Foto: AFP

Luego de que se incautaron 4.500 kilos de cocaína en el Puerto de Hamburgo procedentes del Puerto de  Montevideo 603 kilos de cocaína  en Francia provenientes del Aeropuerto de Carrasco, en el Viejo Continente se hicieron eco y comenzaron a indagar la situación de Uruguay.

El sitio alemán Deutsche Welle realizó un informe que define a Uruguay como "el nuevo centro mundial del narcotráfico".

"Uruguay es el país hispanohablante más pequeño de Sudamérica. A menudo se lo considera un lugar próspero, tranquilo y seguro en un continente que ha experimentado agitación política y social. 'Uruguay, junto con países como Costa Rica y Chile, históricamente ha sido considerado un país bastante estable y seguro, una reputación que ya no refleja la realidad de hoy', dijo Chris Dalby, editor gerente de InSight Crime, una red de periodistas con sede en Washington que se especializa en investigar el crimen organizado en América Latina", dice la investigación.

Dalby señaló que Uruguay "no tiene un problema agudo de violencia" y eso "ha hecho que las autoridades sean más complacientes y que los controles fronterizos sean insuficientes en comparación con otros países latinoamericanos".

"Esta vulnerabilidad está siendo explotada por los carteles de drogas de América Latina, junto con sus clientes en Europa", agregó Dalby.

Asimismo, Dalby señaló que "la cocaína boliviana llega al mercado europeo a través de Uruguay desde hace al menos diez años".

"Sus autoridades conocen el problema, pero eso no significa necesariamente que se le haya buscado soluciones", añadió.

En Francia, en tanto, Le Monde señaló que Uruguay "se está convirtiendo en un nuevo centro para esta droga con destino a Europa".

En dicho artículo, el Licenciado en Seguridad Pública Robert Parrado argumentó que los traficantes de cocaína pusieron su mirada en Uruguay debido a sus "controles fronterizos porosos y muy frágiles".

Por otra parte Le Monde recordó también la fuga de Rocco Morabito, el "Rey de la cocaína", en junio pasado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
    Max caracteres: 600 (pendientes: 600)