"Gracias por la vida y las enseñanzas": líderes de todo el mundo despiden a José "Pepe" Mujica

Gabriel Boric, Cristina Fernández, Nicolás Maduro, Evo Morales y más jefes de Estado y líderes políticos se expresan en redes sociales tras la muerte del expresidente uruguayo José Mujica.

Lula da Silva y José Mujica.
José "Pepe" Mujica.
Foto: Estefanía Leal/El País.

Redacción El País
El expresidente uruguayo y líder del MPP, José Mujica, murió este martes tras sufrir un cáncer de esófago. Mandatarios y líderes de todo el mundo lo despiden en redes sociales.

América Latina tras la muerte de Mujica

Gabriel Boric, presidente de Chile y admirador de Mujica desde sus inicios en política siendo un estudiante, le dedicó sentidas palabras en X: "Pepe querido, te imagino partiendo preocupado por la ensalada amarga que hay hoy en el mundo. Pero si algo nos dejaste fue la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor —'pasito a pasito para no desbarrancarnos' como nos decías—, y la convicción innegociable de que me mientras nos palpite el corazón y haya injusticia en el mundo vale la pena seguir luchando".

También Brasil lamentó profundamente la muerte del expresidente, a quien definió como un "gran amigo", uno de los "principales artífices de la integración de América Latina" y uno de los "humanistas más importantes de nuestra época".

"El legado de 'Pepe' Mujica perdurará, guiando a todos aquellos que genuinamente creen en la integración de nuestra región como un camino ineludible hacia el desarrollo y en nuestra capacidad de construir un mundo mejor para las futuras generaciones", dijo el Ministerio de Exteriores de Brasil en una nota oficial.

La Cancillería brasileña destacó que el exmandatario uruguayo "fue un entusiasta del Mercosur, la Unasur y la Celac", convirtiéndose así en "uno de los principales artífices de la integración de Suramérica y América Latina".

"Y, sobre todo, uno de los más importantes humanistas de nuestra época. Su compromiso con la construcción de un orden internacional más justo, democrático y solidario constituye un ejemplo para todos", añadió el Ejecutivo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien tenía una estrecha relación de amistad con Mujica.

Luiz Inacio Lula da Silva y Jose Mujica en Montevideo
Reunion del Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva con José Mujica en su estancia de Rincón del Cerro, durante su visita a Montevideo en 2023.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Además, el Partido de los Trabajadores, del que Lula es parte, emitió un comunicado en el que destacó: "El compañero Mujica fue una figura emblemática y respetada, conocido por su estilo de vida simple y sus ideas progresistas. Mujica dejó un legado importante en la política de Uruguay y en América Latina. Su lucha por los derechos humanos, por la justicia social y por la dignidad de las personas fue de inspiración para muchos".

Por su parte, el expresidente boliviano Evo Morales, quien fuera cercano al expresidente durante sus primeros mandatos, expresó: "Nos duele profundamente la partida de mi hermano Pepe Mujica. Recuerdo siempre sus consejos llenos de experiencia y sabiduría. Él fue un ferviente creyente en la integración y en la Patria Grande. Quedan sus enseñanzas y su gran ejemplo. Hago llegar un abrazo a su familia, compañeras y compañeros de militancia y al pueblo uruguayo. Toda América Latina está de luto".

Alberto Fernández, expresidente argentino que consideraba a Mujica su amigo, también le rindió tributo en X y lo recordó con una foto de ambos: "Pepe Mujica ha sido un ejemplo para una política que todo lo banaliza. Un ejemplo de austeridad en una sociedad que premia a quienes amasan fortunas. Sin serlo, ha sido el mejor de los cristianos. Sin Francisco y sin Pepe, el mundo se entristece y se debilita. Mi recuerdo por siempre para ese gran uruguayo", expresó.

Por su parte, la expresidenta y líder del PJ, Cristina Kirchner, sostuvo que "América Latina despide a un gran hombre que dedicó su vida a la militancia y a su patria", además de enviar un saludo a Lucía Topolansky y al pueblo uruguayo.

El también expresidente argentino Mauricio Macri publicó en X: "Mi recuerdo y mi respeto para Pepe Mujica. Fue una persona honesta, comprometida con sus ideas y con la historia de su país. Mis condolencias al pueblo uruguayo, a su familia y amigos".

"Perseguido, torturado y encarcelado por pelear contra una dictadura y en favor de un mundo mejor. Líder popular, protagonista de la democracia uruguaya y gran presidente de su país, al que amó profundamente. Pepe Mujica dejó la vida, pero también dejó un ejemplo inmenso de lucha, integridad y compromiso con la justicia social. Hasta siempre, Pepe", fue la despedida del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, emitió un comunicado a través del canal de Telegram que maneja. "Con profundo pesar, transmitimos nuestras condolencias y sentimientos de solidaridad a los compañeros, compañeras y familiares de José 'Pepe' Mujica. Hombre humilde e incansable luchador social, cuya vida fue de lucha, enfrentando todas las vicisitudes con entereza y dignidad", dijo. "Desde la Venezuela revolucionaria, libertaria y heredera de (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez, enviamos un fraterno abrazo al pueblo de José Gervasio Artigas, nuestro pueblo hermano".

El mandatario colombiano, Gustavo Petro, publicó una foto suya junto a Mujica en la chacra, y expresó: "Ha muerto Pepe Mujica, el gran revolucionario, el presidente de Uruguay. Adiós amigo. Ojalá América Latina, algún día, tenga himno, ojalá América del Sur se llame, algún día: Amazonía".

El presidente paraguayo Santiago Peña también utilizó una foto suya con Mujica para enviar sus "más sentidas condolencias a la familia y al pueblo uruguayo", por la partida de "un hombre fiel a sus ideas y trabajador incansable de la integración americana".

"¡Vuela alto, querido Pepe!", fue el mensaje del mandatario boliviano Luis Arce, quien despidió a Mujica "con el corazón profundamente entristecido". "Su vida fue un testimonio de rebeldía y amor por su pueblo" y "su legado perdurará", expresó.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también reaccionó a la muerte del expresidente: "Lamentamos profundamente la muerte de nuestro querido Pepe Mujica, ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron. Externamos nuestra tristeza y pésame a familiares, amigos y al pueblo de Uruguay".

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, lo despidió con un escueto mensaje y una foto de Mujica: "Se nos fue Pepe".

Los políticos de Europa despiden a Mujica

El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, también le dedicó unas palabras en X. Fue de los primeros mandatarios europeos en hacerlo.

"Un mundo mejor. En eso creyó, militó y vivió Pepe Mujica. La política cobra sentido cuando se vive así, desde el corazón. Mi cariño más profundo para su familia y para Uruguay. Eterno, Mujica", publicó en X.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de España, Alberto Núñez Feijóo, también ha dado su “pésame a la familia y amigos”.

El líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Melenchon, le agradeció "por todo el coraje" y por "el ejemplo". "Gracias por tu lección de vida", dijo a la memoria de Mujica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

José Mujica

Te puede interesar