Publicidad

Delgado: "Más allá de inmunización" se deben mantener "los cuidados personales"

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado, secretario de Presidencia. Foto: Francisco Flores

SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA

Remarcó que el mate "es de los elementos de uso personal más peligroso en compartirlo fuera de la burbuja familiar, o por fuera de la burbuja que uno integra".

Horas después que los ministros firmaran un decreto que habilita al Estado uruguayo a comprar vacunas contra el COVID-19, el secretario de la  Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que, más allá de la puesta en marcha de un plan de vacunación -que el presidente Luis Lacalle Pou calificó de "ambicioso"- el proceso "no va a estar exento de los cuidados personales".

Delgado señaló este martes en rueda de prensa: "Estamos en otra fase, y para mí es muy importante dar esta señal, porque más allá de los procesos de inmunización (...) es un proceso que además no va a estar exento de los cuidados personales".

Nombró la importancia del distanciamiento físico, el uso de alcohol en gel, y del tapabocas, y remarcó: "Esto vino para quedarse. Nos estamos acostumbrando, a veces cuesta más, pero nos estamos acostumbrando".

Delgado también se refirió al consumo de mate en la burbuja de cada persona por su "peligro" si se comparte. "Si hay una actividad esencialmente colectiva es un mate. Sin embargo, hoy es de los elementos de uso personal más peligroso en compartirlo fuera de la burbuja familiar, o por fuera de la burbuja que uno integra, como los vasos. El mate tiene un condicionamiento muy tradicional, simbólico en Uruguay. Ese tipo de cosas que vamos internalizando. Uno empieza a ver en las reuniones que cada uno lleva su mate y cuesta no compartir, pero ese tipo de cosas ayudan también a ir mitigando, previniendo y tratando de frenar el incremento de contagios en Uruguay".

El País informó en su edición de este martes que Uruguay negoció con varios laboratorios. Se estima que el país accederá a dosis de la estadounidense Pfizer, así como de Sinovac, de origen chino, Sputnik V, la vacuna rusa, y Oxford/AstraZeneca, de origen británico.

Además de esto el gobierno espera la llegada de 1,5 millones de dosis, que ya fueron compradas en el marco del acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamado Covax. Esto debería ocurrir antes de que finalice el primer trimestre.

De acuerdo al último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), en Uruguay 7.926 personas cursan la enfermedad, mientras que 319 personas han fallecido por COVID-19 desde marzo pasado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad