“De menos a más”: balance del primer año del Frente Amplio en un Parlamento sin mayorías propias

El gobierno tiene un gran desafío para 2026, con una agenda legislativa que incluye la reestructura de deudas, la creación de un Ministerio de Justicia, la Ley Antilavado y la reforma del CPP.

Camara de Diputados
Sesión de Cámara de Diputados en la Parlamento Nacional.
Foto: Leonardo Mainé

Mucho se habló en la previa, una vez celebradas las elecciones nacionales, del escenario que se configuraría en el Parlamento con ninguno de los dos grandes bloques políticos alcanzando mayoría propia en ambas cámaras.

En la noche del 27 de octubre de 2024, apenas unos minutos pasadas las 20 horas en el comando del Frente Amplio (FA) ya se sabía que la coalición de izquierda contaría con 16 senadores en la cámara alta. Sin embargo, la expectativa y ansiedad estaba enfocada en Diputados. Las cuentas, los votos, no daban. Finalmente, se terminó corroborando que, de ganar en noviembre, por primera vez el FA debería llevar adelante su gobierno sin mayorías propias. Ganó, asumió y el primer tropezón llegó a los pocos días y fue producto de un yerro propio.

Aunque la bancada oficialista -a impulso del Movimiento de Participación Popular (MPP)- había conseguido el respaldo del partido de Gustavo Salle, Identidad Soberana, para rendir homenaje al centenario del nacimiento del fundador del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, Raúl Sendic, la iniciativa no prosperó. Al momento de la votación faltaba un diputado del FA: el salteño Álvaro Lima.

Luego, el primer proyecto de ley que significó una derrota del oficialismo en el Parlamento fue el que proponía la creación de tres nuevos municipios. Pese a haber sido aprobado en el Senado con votos de la oposición y a contar en Diputados con el respaldo de un legislador del Partido Nacional -el representante suplente rochense Jorge Méndez-, la iniciativa no salió. El proyecto preveía crear dos municipios en el departamento de Rocha y uno en Florida.

Palacio Legislativo
Vista de la Camara de Diputados del Palacio Legislativo.
Foto: Estefanía Leal

De menos a más

El presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Valdomir, reconoció que hubo un proceso de aprendizaje para la bancada del FA, en particular en Diputados, durante los primeros meses del período legislativo. “Siempre que arrancás un primer año de gobierno en el Parlamento tenés que adaptarte a una realidad y en este caso no había mayoría en la Cámara de Representantes. Costó entrar en la dinámica y después le fuimos agarrando la mano. Al final, terminamos un año positivo, cumplimos con todos los objetivos que nos trazamos”, reconoció el legislador del MPP.

Desde filas oficialistas marcan un punto de inflexión cuando en junio un “socio” -si se quiere inesperado- dio los votos para aprobar la Rendición de Cuentas. Aunque ya había dado señales políticas en esta dirección, la decisión de Cabildo Abierto de darle gobernabilidad a la administración de Yamandú Orsi generó un quiebre entre los partidos que integraron la coalición de gobierno durante la presidencia de Luis Lacalle Pou.

Cabildo Abierto mostró que estaba dispuesto a aportar los votos para leyes clave de la actual administración, entre ellas el Presupuesto Quinquenal, el proyecto más relevante para el bloque oficialista (finalmente salió con un importante apoyo en ambas cámaras).

Las medidas para los departamentos en la frontera con Brasil, el salvataje a la Caja de Profesionales, la ley de eutanasia son otras de las iniciativas legislativas que el oficialismo destaca como logros parlamentarios y que en líneas generales fueron votados también por parte de la oposición, no siempre Cabildo Abierto.

Sebastián Valdomir
Sebastián Valdomir, diputado por el Frente Amplio.
Foto: Estefanía Leal/El País.

Más dialoguista

Más allá de las típicas rencillas políticas partidarias que suelen darse en el fervor de la discusión parlamentaria, una característica que se ha remarcado durante la presente legislatura es la de una mayor apertura al diálogo de parte del oficialismo, obligado también por la inusual coyuntura de no controlar la cámara baja.

Consultado, Valdomir admitió que durante los tres períodos anteriores de gobierno del FA, cuando la fuerza política contaba con el voto 50 -salvo un breve lapso tras la salida de Gonzalo Mujica del FA, que se mantuvo en su banca hasta 2017-, el desgaste en las negociaciones se concentraba casi exclusivamente en la interna, con un fuerte “tironeo sectorial”.

“Muchas veces las discusiones no se terminaban en la bancada, sino en la Mesa Política del Frente. Ahora cambió. Este panorama de composición parlamentaria es inédito y de eso todos aprendimos. Nadie tiene el 100% de razón ni nadie está 100% equivocado”, reflexionó.

Julieta Sierra, que cursa su primera experiencia legislativa y desde filas del MPP es considerada como una de las dirigentes con mayor proyección, valoró la importancia de compartir un espacio de opiniones diversas como el del Parlamento. Consideró, a su vez, que representó un “aprendizaje extra” para su primera experiencia legislativa tener que enfrentarse a no tener la mayoría en la cámara.

“Te obliga desde el vamos a aprender desde el diálogo. Y desde el diálogo con los otros, no con los propios. Lo de las disputas internas en Diputados no sucedió, pero porque siempre teníamos el paraguas de que se necesitaban los votos para absolutamente todo. Al no tener la mayoría, arrancás sabiendo que tenés que dialogar. De entrada. A favor de esta legislatura es que el diálogo se impuso. Hubo pocas derrotas a nivel del Presupuesto, pero también existieron muchas modificaciones. Eso habla también de la postura de intercambiar y de no construir derrotas”, dijo Sierra a El País.

Estancia María Dolores
Estancia María Dolores.
Foto Archivo El País.

Prioridades 2026

Como presidenta de la comisión de Hacienda, la diputada informó que una de las principales prioridades del partido y suya personal es la concreción de un proyecto de ley para reestructurar deudas, limitar las tasas de interés de los préstamos al consumo y prohibir otras “prácticas abusivas”.

La iniciativa, que ingresó al Parlamento en junio de este año, es impulsado por diputados del FA, pero también responde a un largo reclamo de Cabildo Abierto que incluso juntó firmas sin éxito para impulsar un plebiscito.

Otro de los desafíos que tendrá el oficialismo por delante, al menos a nivel parlamentario, será afrontar la comisión investigadora por la compra de María Dolores (seguramente se vote en febrero) y la aprobación final de la Ley de Lavados de Activos.

Fiscalia de la Nacion
Fachada de la Fiscalía General de la Nación.
Foto: Estefania Leal

A su vez, el gobierno deberá afrontar la necesidad de alcanzar un consenso con la oposición para designar a un nuevo fiscal de Corte. En paralelo, vuelve a abrirse la posibilidad de introducir modificaciones al secreto bancario, luego de que el tema fuera retirado del Presupuesto Quinquenal.

Otro objetivo es la creación de un Ministerio de Justicia (el proyecto ya está en manos del presidente de la República) y encarar una reforma del Código del Proceso Penal.

Devolución de Diputados a Rentas Generales

En los últimos días, la Cámara de Representantes ha recibido críticas por al decisión de comprar 600 sets de parrilla para regalar a los diputados y funcionarios por un valor de $ 475.800.

Sin embargo, pasó más desapercibida la decisión del presidente de la Cámara (que fue votada por unanimidad en el pleno). En una práctica que viene ocurriendo desde hace varios años, Diputados votó devolver US$ 5 millones de su presupuesto anual a Rentas Generales.

Manifestación sindicatos Pit-Cnt
Manifestación del sindicatos del Pit-Cnt.
Foto: Archivo El País
El debate a la interna que se viene para 2026

Una propuesta del Pit-Cnt ha ido sumando apoyos de sectores del Frente

Además de los lineamientos y las conclusiones que salgan del diálogo por la Seguridad Social que convocó el gobierno, un debate que se viene a la interna de la fuerza política y con el Ejecutivo es el de la propuesta impulsada por el Pit-Cnt para gravar al 1% más rico de la población.

Después de que se presentara una iniciativa en concreto -que incluye tasas progresivas-, la propuesta surgida desde la central sindical ha ido sumando el apoyo de varios sectores del Frente Amplio.

A los primeros brindados por el Partido Comunista y el Partido Socialista se han sumado otras agrupaciones menores, mientras que la vicepresidenta, Carolina Cosse, así como el intendente de Montevideo, Mario Bergara, manifestaron que no ven con malos ojos que se dé la discusión.

En tanto, el presidente de la República, Yamandú Orsi, y el ministro de Economía, Gabriel Oddone, ya han expresado que no creen conveniente introducir un cambio impositivo de esa magnitud en este momento.

Así, aunque la urgencia de buscar erradicar la pobreza infantil en Uruguay tiene el consenso de todo el sistema político, la propuesta de combatirla con este instrumento en particular (en teoría recaudaría US$ 800 millones) divide marcadamente las aguas en la interna del oficialismo.

Por un lado, se defiende la utilización de esos recursos para un plan específico, mientras que desde el otro se advierte sobre las consecuencias negativas que ello tendría para la economía uruguaya, en particular en materia de inversión y de permanencia de capitales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar