En los últimos días, algunos dirigentes de la oposición y usuarios de la red social X han criticado fuertemente la decisión del presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Valdomir, de comprar 600 sets de parrilla para regalar a los diputados y funcionarios que trabajan en Diputados. El costo por adquirir estos obsequios fue de $ 475.800, unos US$ 12.200. El precio unitario de cada set fue, por tanto, de $ 793.
Algunos legisladores —como los colorados Juan Martín Jorge y Gabriel Gurméndez, y Gerardo Sotelo, del Partido Independiente— decidieron devolver el obsequio, aunque no pudieron hacerlo por un problema de coordinación, informó Montevideo Portal.
Sumado a los cuestionamientos de redes sociales, uno de los dirigentes políticos que más duro ha sido con la decisión fue el exministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, que escribió en X: “¡Sin palabras! Estas son las cosas que alejan a la gente de la política. Nunca antes había ocurrido algo así. Insólito”.
Sin embargo, según información a la que accedió El País, aunque no todos los presidentes que ha tenido la Cámara de Diputados impulsaron regalos de esta índole a fin de año, la mayoría lo hicieron en los últimos 10 años.
En 2015, cuando presidió la Cámara el actual secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, el obsequio elegido fue una agenda. Se compraron 455 por un valor de $ 298.025 ($ 655 precio unitario).
Un año más tarde, en 2016, el diputado blanco Gerardo Amarilla optó por regalar billeteras. En ese caso, se gastaron $ 203.582 para la adquisición de 349 piezas.
Durante la gestión de José Carlos Mahía al frente de la cámara baja, en 2017, no hubo obsequios de fin de año, aunque sí consta en los registros que se regalaron por el día del funcionario 350 bombillas que tuvieron un costo de $ 206.500.
En 2018 presidía Diputados el también blanco Jorge Gandini. Ese año el presente para los legisladores fue una maqueta del Palacio Legislativo impresa en 3D y un video en pendrive, pero no está consignado el costo que insumieron esos presentes.
Según consta expedientes internos del Parlamento, bajo la administración de la exdiputada del Movimiento de Participación Popular Cecilia Bottino se gastaron $ 320.130 en una yerbera para funcionarios y trabajadores de la empresa de limpieza, además de que también se regaló una agenda y una tabla para asado a los representantes. Esto ocurrió a fines de 2019.
De 2020 a 2024
Más acá en el tiempo, hubo dos presidentes de la Cámara de Diputados que optaron por no hacer ningún obsequio ni a funcionarios ni a legisladores. Ellos fueron el actual senador Martín Lema (fue presidente en 2020) y el colorado Ope Pasquet que presidió durante 2022.
Cuando fue el turno del actual ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, el gasto fue por $ 316.079 para la adquisición de vino, queso y aceite de oliva. El precio unitario por cada set de esos productos fue de $ 718. Fratti ejerció la presidencia de Diputados en 2021.
En los dos últimos años legislativos antes de 2025, la presidencia de la cámara estuvo a cargo del diputado del Partido Nacional Sebastián Andújar y de la dirigente del Partido Comunista —que renunciara en marzo al Parlamento— Ana Olivera.
En el caso de Andújar, se optó por obsequiar a los funcionarios un vino y dos copas, mientras que para los representantes se agregó un decantador. El gasto en 2023 ascendió a $ 594.754 y se adquirieron 420 juegos.
En el último año del quinquenio legislativo pasado, Olivera decidió que los presentes fueran aceite de oliva, vino y chocolate. Se desembolsaron $ 594.754 (más $ 18.500 para 500 bolsas) para armar 500 packs destinados a regalar a funcionarios y representantes. En esa instancia, el precio unitario fue de $ 1.189.
-
Ortuño fue convocado al Parlamento durante el receso: explicará el rediseño de las obras del proyecto Arazatí
FA tiene “dudas” y no da por cerrado caso Ojeda: espera más insumos sobre si el senador actuó en otros casos
Diputados se apresta a refrendar Presupuesto y el Frente Amplio lo considera una victoria parlamentaria