Redacción el País
La Corte Electoral validó 276.167 firmas para el plebiscito por la seguridad social, equivalentes al 10% del padrón electoral, y por tanto se confirmó que la instancia tendrá lugar el último domingo de octubre junto con las elecciones nacionales. Minutos después de la ratificación surgieron las primeras reacciones a favor y en contra de la propuesta impulsada por el Pit-Cnt y seguida por el Partido Comunista y el Partido Socialista, integrantes del Frente Amplio.
Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt, dio una rueda de prensa desde la puerta de la Corte Electoral y allí destacó que la ciudadanía, "de acuerdo a su leal saber y entender", definirá sobre el futuro de la seguridad social. Señaló que la propuesta por el Pit-Cnt será "una papeleta que construye derecho humano".
"Vamos a un diálogo con la totalidad de la ciudadanía", dijo Abdala, y señaló que la comisión nacional para el plebiscito pidió una reunión con todos los candidatos a la Presidencia de la República "para dialogar de buena fe".
En este sentido, solicitó un "un debate serio, informado, pero salir de esa tesis que solamente plantea miedo" y "es catastrofista".
"¿A quién se le puede ocurrir que se produce una catástrofe si un trabajador que trabajó toda la vida queda garantizado que no va a estar por debajo de la línea de la pobreza, que va a acceder al salario mínimo nacional? ¿Qué tiene de malo que aquel ciudadano o ciudadana que lo decida pueda jubilarse a los 60 años?", preguntó.
"¿Te parece bueno que una persona que trabajó toda la vida tenga que ganar por debajo del salario mínimo nacional?", planteó el presidente del Pit-Cnt. En esta línea, criticó los "fundamentos que pretenden oponer dos cuestiones válidas" como "superar la pobreza infantil o que los jubilados que trabajen toda la vida por lo menos traten de llegar en mejores condiciones a fin de mes".
Coalición de gobierno en contra del plebiscito
En su contra salió el senador del Partido Nacional Javier García, que en su cuenta de X hizo referencia al porcentaje de firmas rechazadas por la Corte Electoral. "276.000 firmas válidas. 95.000 rechazadas. Así arranca el plebiscito. Vamos a defender la seguridad social mientras el Pit-Cnt quiere derogar el sistema y el Frente Amplio está dividido", relató.
"Es certeza y protección del sistema frente a la incertidumbre y apropiarse de los ahorros de los trabajadores que plantea la izquierda político sindical", lanzó el senador.
276 000 firmas validas. 95000 rechazadas. Así arranca el plebiscito. Vamos a defender la seguridad social mientras el PITCNT quiere derogar el sistema y el FA está dividido. Es certeza y protección del sistema, frente a la incertidumbre y apropiarse de los ahorros de los…
— Javier García (@JavierGarcia_Uy) July 3, 2024
Ya el candidato a presidente por el Partido Independiente, el exministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, había dicho en la mañana de este miércoles: "Todas las cosas que estamos diciendo todos sobre lo que hay que hacer para mejorar la situación de los más débiles, la pobreza infantil, todo eso se va al diablo". Es que "esto dispara el déficit al diablo y además les confisca los ahorros a un millón de uruguayos", aseguró.
En diálogo con Informativo Sarandí afirmó que el plebiscito implicaría "condenar a quienes ganan el salario mínimo nacional a que va a haber pocos aumentos, porque cualquier gobierno va a estar con el problema de que si aumenta el salario mínimo nacional, aumenta atadas todas las jubilaciones mínimas". A su entender, "es un tiro en el pie a los asalariados".