Redacción El País
El candidato a presidente por el Partido Independiente, Pablo Mieres, planteó al resto de los contendientes de la coalición de gobierno y del Frente Amplio (Álvaro Delgado, Guido Manini Ríos, Andrés Ojeda y Yamandú Orsi) firmar una declaración conjunta en la que todos se opongan a la propuesta de reforma de la seguridad social que propuso llevar a plebiscito el Pit-Cnt.
En este contexto, el dirigente sindical Sergio Sommaruga, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) y de la comisión nacional a favor del plebiscito, dijo que "a Mieres le fue muy mal en la votación de las elecciones internas, sacó la mitad de los votos que sacó (Gustavo) Salle", y "con esta iniciativa busca un poco de protagonismo político".
En diálogo con Informativo Sarandí, si bien dijo "respetar las ideas" del exministro de Trabajo y Seguridad Social pese a estar "en las antípodas" sobre este tema, aseguró que ambos representan intereses distintos. "Mieres defiende intereses que yo no defiendo, yo defiendo los intereses de las familias trabajadoras y de las grandes mayorías", lanzó el sindicalista.
Para Sommaruga, la propuesta del candidato a presidente del Partido Independiente "le aporta poco al sistema político porque lo corporativiza, lo elitiza, lo separa del resto de la población".
"No es una iniciativa nueva, en realidad todos los partidos de la derecha están en contra y parte del progresismo también. Pero busca darle una institucionalidad a los detractores de la reforma constitucional", apuntó.
La idea del Pit-Cnt, compartida por algunos sectores del Frente Amplio como el Partido Comunista y el Partido Socialista, es modificar la Constitución y fijar la edad de jubilación en 60 años, igualar las jubilaciones mínimas con el salario mínimo nacional y eliminar las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP).
Mieres apuntó contra el plebiscito por la seguridad social
En entrevista con el mismo programa radial, Mieres respondió que él "ya había anunciado" que cuando estuvieran definidos los candidatos "les iba a proponer hacer una manifestación clara y y firme" contra la propuesta del Pit-Cnt.
La idea era agrupar en esta declaración a todos los que están "de acuerdo en la situación de inconveniencia que implica ese plebiscito" ya que, si se aprobara, pondría en aprietos a la economía del país, según dijo.
"Todas las cosas que estamos diciendo todos sobre lo que hay que hacer para mejorar la situación de los más débiles, la pobreza infantil, todo eso se va al diablo", aseguró. Es que "esto dispara el déficit al diablo y además les confisca los ahorros a un millón de uruguayos", aseguró.
Además, afirmó que el plebiscito implicaría "condenar a quienes ganan el salario mínimo nacional a que va a haber pocos aumentos, porque cualquier gobierno va a estar con el problema de que si aumenta el salario mínimo nacional, aumenta atadas todas las jubilaciones mínimas". A su entender, "es un tiro en el pie a los asalariados".
De momento, contó, solo Delgado le manifestó su apoyo en su idea de firmar una declaración conjunta.