TRANSICIÓN 

Muñoz responderá en enero las "inquietudes" que Pablo da Silveira tiene sobre el MEC

La reunión fue “muy buena” y los futuros integrantes del Ministerio fueron “muy cordiales”, dijo la actual ministra de Educación y Cultura. 

Primera reunión de transición en el Ministerio de Educación y Cultura. Foto: Francisco Flores.
Primera reunión de transición en el Ministerio de Educación y Cultura. Foto: Francisco Flores.

En el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) hubo reunión de autoridades actuales y futuras en el marco de la transición de gobierno. La ministra María Julia Muñoz, la subsecretaria Edith Moraes y la directora general de Secretaría Ana Gabriela González Gargano estuvieron en representación del actual gobierno. Por el lado del gobierno entrante fue Pablo da Silveira, futuro ministro, Ana Ribeiro (subsecretaria) y Pablo Landoni (director general de Secretaria).

Sobre la reunión, Muñoz dijo que fue “muy buena” y que los futuros integrantes del Ministerio fueron “muy cordiales”. A su vez, comentó que recibieron “inquietudes” como el organigrama, la estructura del MEC, el número de cargos de confianza, “las estructuras que tienen las diferentes unidades ejecutoras”, entre otras cuestiones. Según explicó la información se entregará en la segunda quincena de enero. 

Da Silveira expresó que cómo se tramitan las transiciones en el marco del cambio de gobierno es de “esos orgullos” que les da “ser uruguayos”. Además, dijo que se llevan un “montón de deberes, una pila grande de carpetas y papeles” que van a estudiar.

Consultado sobre una columna de opinión que tituló “Muñoz no entiende” en febrero de 2019, donde hizo referencia a los insultos de la Ministra hacia el presidente electo Luis Lacalle Pou por sus estudios en la universidad privada respondió: “¿Usted quiere que nos peleemos la ministra y yo? No va a suceder. Estamos en un momento de muy buenas relaciones”.

El futuro ministro contestó por dónde pasarán las prioridades de la cartera y dijo que quiere un ministerio “que contribuya al esfuerzo de mejora de la calidad educativa respetando escrupulosamente la institucionalidad, la autonomía y la distribución de tareas que es propia de nuestro sistema”.

En la misma línea, comentó que quiere “continuar muy activo en el área de la cultura donde se están haciendo muchas cosas inteligentes”. Además, expresó que hay otra área que les “interesa que es el de la ciencia y la tecnología donde” tienen proyectos.

Consultado sobre cuál es la evaluación de la situación actual de la educación frente a cuarenta años atrás dijo que en esa comparación de periodos “uno siempre sale bien parado”. El futuro ministro también contestó: “Seguramente usted tiene más electrodomésticos y muchas cosas mejores porque el mundo avanza”.

A su vez, dijo que si se compra el panorama presente con el de la región y con otros “países equivalentes al nuestro, hay cosas que está bien y hay cosas que tenemos que mejorar”.

En cuanto a Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) dijo que quieren que sea “independiente” y “fuerte”. “Todas las democracias maduras que tienen sistemas educativos que funcionan bien tienen órganos de evaluación que auditan el funcionamiento del sistema con independencia y rigor técnico”, agregó.

En relación a los sindicatos, Da Silveira explicó que “son una parte esencial del funcionamiento de cualquier sociedad democrática”. Y agregó que “hay que conversar, buscar acuerdos, explicarse” porque cree que “a veces la sospecha de lo que se quiere hacer o la atribución de intenciones se resuelven conversando”.

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