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Muñoz responderá en enero las "inquietudes" que Pablo da Silveira tiene sobre el MEC

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Primera reunión de transición en el Ministerio de Educación y Cultura. Foto: Francisco Flores.

TRANSICIÓN 

La reunión fue u201cmuy buenau201d y los futuros integrantes del Ministerio fueron u201cmuy cordialesu201d, dijo la actual ministra de Educación y Cultura.

En el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) hubo reunión de autoridades actuales y futuras en el marco de la transición de gobierno. La ministra María Julia Muñoz, la subsecretaria Edith Moraes y la directora general de Secretaría Ana Gabriela González Gargano estuvieron en representación del actual gobierno. Por el lado del gobierno entrante fue Pablo da Silveira, futuro ministro, Ana Ribeiro (subsecretaria) y Pablo Landoni (director general de Secretaria).

Sobre la reunión, Muñoz dijo que fue u201cmuy buenau201d y que los futuros integrantes del Ministerio fueron u201cmuy cordialesu201d. A su vez, comentó que recibieron u201cinquietudesu201d como el organigrama, la estructura del MEC, el número de cargos de confianza, u201clas estructuras que tienen las diferentes unidades ejecutorasu201d, entre otras cuestiones. Según explicó la información se entregará en la segunda quincena de enero. 

Da Silveira expresó que cómo se tramitan las transiciones en el marco del cambio de gobierno es de u201cesos orgullosu201d que les da u201cser uruguayosu201d. Además, dijo que se llevan un u201cmontón de deberes, una pila grande de carpetas y papelesu201d que van a estudiar.

Consultado sobre unacolumna de opinión que tituló u201cMuñoz no entiendeu201d en febrero de 2019, donde hizo referencia a los insultos de la Ministra hacia el presidente electo Luis Lacalle Pou por sus estudios en la universidad privada respondió: u201c¿Usted quiere que nos peleemos la ministra y yo? No va a suceder. Estamos en un momento de muy buenas relacionesu201d.

El futuro ministro contestó por dónde pasarán las prioridades de la cartera y dijo que quiere un ministerio u201cque contribuya al esfuerzo de mejora de la calidad educativa respetando escrupulosamente la institucionalidad, la autonomía y la distribución de tareas que es propia de nuestro sistemau201d.

En la misma línea, comentó que quiere u201ccontinuar muy activo en el área de la cultura donde se están haciendo muchas cosas inteligentesu201d. Además, expresó que hay otra área que les u201cinteresa que es el de la ciencia y la tecnología dondeu201d tienen proyectos.

Consultado sobre cuál es la evaluación de la situación actual de la educación frente a cuarenta años atrás dijo que en esa comparación de periodos u201cuno siempre sale bien paradou201d. El futuro ministro también contestó: u201cSeguramente usted tiene más electrodomésticos y muchas cosas mejores porque el mundo avanzau201d.

A su vez, dijo que si se compra el panorama presente con el de la región y con otros u201cpaíses equivalentes al nuestro, hay cosas que está bien y hay cosas que tenemos que mejoraru201d.

En cuanto a Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) dijo que quieren que sea u201cindependienteu201d y u201cfuerteu201d. u201cTodas las democracias maduras que tienen sistemas educativos que funcionan bien tienen órganos de evaluación que auditan el funcionamiento del sistema con independencia y rigor técnicou201d, agregó.

En relación a los sindicatos, Da Silveira explicó que u201cson una parte esencial del funcionamiento de cualquier sociedad democráticau201d. Y agregó que u201chay que conversar, buscar acuerdos, explicarseu201d porque cree que u201ca veces la sospecha de lo que se quiere hacer o la atribución de intenciones se resuelven conversandou201d.

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