Un acuerdo de Vamos Uruguay con los otros partidos de la coalición para la alcaldía de un municipio en Montevideo dejó en evidencia diferencias a la interna del Partido Colorado, así como también en filas blancas. Eso no es todo. A unos 400 kilómetros al norte, en Salto, hay reclamos porque el exintendente Germán Coutinho presentó una lista con cada uno de los candidatos de la coalición, que son Marcelo Malquina y Carlos Albisu.
La polémica explotó después de que el Comité Ejecutivo Departamental (CED) exhortara a la candidata Virginia Cáceres —tal como informó ayer El País— a que se abstenga de realizar actos en conjunto con candidatos del Partido Nacional a alcaldías. Sucedió después que se diera un acto de Vamos Uruguay en Carrasco al que asistió una de las candidatas por la Coalición al municipio E, la nacionalista Mercedes Ruiz, quien ganó en las últimas elecciones.
Lo que comenzó como una decisión del CED rápidamente escaló dado que Cáceres retrucó que no obedecerá al pedido, y aseguró a El País que ese órgano “no tiene legitimidad para hacer ninguna exhortación porque, en todo caso, la autoridad máxima es la convención departamental”. A su vez, la candidata colorada para la intendencia entiende que no puede "tomar como algo serio" el escrito por los “tantos errores” que tiene y su “visión tan sesgada".
Y redobló la apuesta: "No sesionaron para hacerlo, lo hicieron por WhatsApp, según me cuentan. Ahí tenés el nivel que se ha manejado".
La decisión del CED no cayó en gracia dentro de Vamos Uruguay, desde donde marcan que el número de la lista de la candidata nacionalista Ruiz —el 4010— pertenece a la agrupación Montevideo para todos, del sector de Pedro Bordaberry; que la lista tiene varios colorados, como el primer suplente, Gonzalo Fau, y en otras posiciones Lautaro Gallese y Rina Zárate; y que se utiliza al comité ejecutivo de Montevideo para generar controversia con la lista 10.
El diputado de Vamos Uruguay, Conrado Rodríguez, explicó a El País que la lista 4010 nació a partir de un acuerdo con Espacio 40 del Partido Nacional, el Partido Independiente y Cabildo Abierto. Pero esta no fue la primera opción del sector de Pedro Bordaberry. El legislador contó que se intentó ir con un candidato a alcalde colorado en el municipio E con Unir para Crecer pero, después de idas y vueltas, ese sector no tenía una persona. Ahí es cuando en Vamos Uruguay —continuó el colorado— deciden negociar con los otros partidos de la coalición porque se acercaba la fecha de oficializar postulantes. Es después de que se cierra dicho acuerdo que el sector de Andrés Ojeda propone a la candidata a la alcaldía Laura da Costa.
Da Costa, que es médica dermatóloga, hace hincapié en las propuestas que tiene, como “mejorar los centros de salud abasteciéndolos más” y “mejorar la parte social para el adulto mayor para que pueda sociabilizar”. Así como también critica al municipio actual que hasta hace poco estuvo en manos de Ruiz: “Esta gestión no ha sido tan buena. Queremos cambiar, como la gestión de residuos, la iluminación y el saneamiento”. La postulante, ante la consulta de cómo ve que colorados apoyen a su contrincante, respondió: “Allá ellos con su ética. La gente que milita para el Partido Colorado, milita para el Partido Colorado. Los arreglos individuales de personas no contribuyen a mejorar la calidad de vida de la gente del municipio”.
División en el Partido Nacional.
El senador del Partido Nacional Álvaro Delgado se metió en la polémica del Partido Colorado y la candidata Ruíz, que pertenece al Espacio 40. El lunes a la noche, en un acto del otro competidor blanco en ese municipio, Ignacio Ubilla —que es de Aire Fresco y tiene el apoyo del resto del Partido Nacional salvo el Espacio 40—, el legislador reclamó: "Cada uno con su trillo".
Delgado, además, entiende que, si bien "la coalición se compone de varios partidos", es mejor que "cada uno trate de congregar a los votantes de sus partidos en primera instancia".
Quien recogió el guante fue el senador Sebastián Da Silva, quien indicó en su cuenta de X: “En el municipio E tenemos absoluta coincidencia con Pedro Bordaberry de cómo mejorar dos o tres realidades antagónicas en esa zona. Por eso votamos junto a Ruiz con la mayoría del Partido Nacional en Montevideo y el Partido Independiente. Nuestro trillo es que gane la coalición la mayoría de alcaldías”.
En el municipio E es donde más quedó en evidencia dentro del Partido Nacional la división que existe entre Aire Fresco y Espacio 40. Pero eso no quiere decir que esa realidad se replique en todos los municipios. En el A se decidió ir con un solo candidato, que es Pablo Caldarelli; y en el F —con el objetivo de tratar de mantener la alcaldía— se optó por tres candidatos: Juan Pedro López (de la 71), Patricia Cursio (de Aire Fresco) y Diego Núñez (de la Lisa 5 con el apoyo de Espacio 40).
Nosotros en el Municipio E tenemos absoluta coincidencia con @PedroBordaberry de cómo mejorar dos o tres realidades antagónicas en esa zona . Por eso votamos juntos a @memeruizalcalde con la mayoría del @PNACIONAL en Montevideo y el @pindependiente_ .
— Sebastian Da Silva (@camboue) April 29, 2025
Nuestro trillo es que gane… https://t.co/qubsR29XP1
En Salto, el candidato a la intendenta por el Partido Colorado —que se presenta por Coalición Republicana—, Marcelo Malaquina, no cree que “sea lo más conveniente” que el exsenador Germán Coutinho presentara una lista para su candidatura —la 15— y otra con el candidato blanco Carlos Albisu —la 51— “con nombres en distinto orden” para las departamentales.
Malaquina indicó a El País que la decisión se “venía hablando” y que no le “quedó otra que aceptarla” porque no “tiene la potestad” de frenar a alguien que saca una lista dado que lo puede hacer presentándose en la Corte Electoral. En ese sentido, continuó: “No quise generar más problemas de los que había, o tomar represalias o citar a la comisión de ética porque el tiempo pone las cosas en su lugar”.
Y añadió: “Hoy estamos a nada de ganar una elección. Seguramente en Salto gane la coalición y nosotros estamos a dos puntos de Albisu. A 12 días de las elecciones, ya pasó lo de Coutinho, después del 11 de mayo daremos nuestro veredicto de lo que entendemos que sucedió en esta instancia. No nos parece correcto pero respetamos la decisión”.
-
Virginia Cáceres dijo que el CED colorado carece de "legitimidad" y criticó sus "chicanas y mediocridades"
Álvaro Delgado habló de la polémica por pedido del CED colorado a Virginia Cáceres: "Cada uno con su trillo"
CED colorado en Montevideo instó a Cáceres a "abstenerse de realizar actos" con candidatos blancos a alcaldías