Redacción El País
Álvaro Delgado, senador y excandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, habló sobre la polémica en la interna del Partido Colorado, donde el Comité Ejecutivo Departamental (CED) instó a Virginia Cáceres, candidata a intendenta de Montevideo, a que "se abstenga de realizar actos públicos" con candidatos a alcalde de los blancos.
El CED le reclamó a Cáceres, que compite por el lema Coalición Republicana —junto a otros dos candidatos, Martín Lema (Partido Nacional) y Roque García (Cabildo Abierto)—, a que “se abstenga de realizar actos públicos y actividades de campaña junto a candidatos a alcaldías que integran listas bajo el lema del Partido Nacional”. Esto surgió luego de que la aspirante a la comuna participara de un acto de la lista 10 en el barrio de Carrasco, en la esquina de la Av. Alfredo Arocena y Dr. Alejandro Schroeder, en el que se llamó a votar por la reelección de la actual alcaldesa del municipio E, la nacionalista Mercedes Ruiz.
Delgado participó este lunes de noche de un acto en favor del otro competidor blanco en ese municipio, Ignacio Ubilla, y reclamó: "Cada uno con su trillo".
Durante la actividad, dijo que Ubilla es respaldado por una "gran cantidad de listas del Partido Nacional", y señaló que si bien "la coalición se compone de varios partidos", es mejor que "cada uno trate de congregar a los votantes de sus partidos en primera instancia".
"Lo que pasa es que después la realidad en los diferentes municipios hace que la gente cruce", reconoció, y aseguró que "es importante que se voten dos hojas", la de intendente y la de alcalde.
"En esto, cada uno con su trillo. Por eso casi todo el Partido Nacional está atrás de nuestra lista 404, que impulsa a Ignacio Ubilla", concluyó Delgado.
Qué dice la carta del CED a Virginia Cáceres
El documento del CED, al que accedió El País y que lleva la firma de la secretaria general del Partido Colorado en Montevideo, la diputada suplente María Eugenia Roselló, señala que la solicitud a Cáceres "responde a la necesidad de preservar la coherencia política y estratégica del Partido Colorado en el departamento".
Además añade: "Consideramos que participar en actividades conjuntas con candidatos de otro partido —en particular, con aquellos que compiten directamente con nuestros postulantes municipales— puede enviar señales contradictorias al electorado, debilitar la identidad partidaria y generar confusión en la ciudadanía".
Es que el Partido Colorado tiene su propia candidata en el municipio E, Laura da Costa Porto, que pertenece a Unir para crecer, el sector de Andrés Ojeda.
El acto en Carrasco en el que estuvo Cáceres y que fue cuestionado por el CED de Montevideo, también contó con la presencia del líder de la lista 10, el senador Pedro Bordaberry, según se puede ver en un video al que accedió El País.
Para finalizar, la misiva insiste en "solicitar a la candidata que oriente su agenda de campaña hacia la consolidación del proyecto partidario propio, con una estrategia que priorice la unidad interna y la visibilización del esfuerzo militante de nuestras bases en todos los municipios de la capital".
El municipio E abarca barrios como Malvín y Malvín Norte, Punta Gorda, Carrasco y Carrasco Norte.
-
¿Cuáles son los departamentos donde la elección del intendente está más competitiva? Esto respondió Bottinelli
Nuevo proyecto para agilizar el transporte entre Montevideo y Ciudad de la Costa: ¿en qué consiste?
El plan de Verónica Piñeiro, candidata del FA a la IMM, para "transformar" recolección de basura si es electa