Redacción El País
El domingo 11 de mayo serán las elecciones departamentales y municipales. A falta de menos de dos semanas, algunos departamentos perfilan unos comicios competitivos entre los distintos partidos, mientras otros parecen más definidos o la atención está únicamente centrada en las internas de las fuerzas políticas. Explicaciones sobre los distintos casos dio este lunes Eduardo Bottinelli, director de Factum.
En primer término explicó cuáles son los "grandes factores que hacen al clima electoral" y que explicarían por qué, al menos en Montevideo, no parece haber un ambiente de campaña tan fuerte como en veces anteriores.
En diálogo con Informativo Sarandí (AM 690), dijo que el primero es que haya competencia real, es decir, la posibilidad de que "pueda ganar uno u otro partido". En departamentos en que un mismo partido suele ganar consecutivamente, otro elemento de ambiente es la "competencia intrapartidaria", es decir, quién se queda con la interna del ganador.
Un tercer factor, explicó, es la "oferta electoral", o sea, "cuán atractivas son las candidaturas, cuánto peso político tienen para atraer a la gente". El cuarto elemento es la elección municipal, qué tanto tracciona la designación de los nuevos alcaldes.
Esto explica las "diferencias muy importantes entre departamentos".
Cuáles son los departamentos con elecciones más competitivas
Según Bottinelli, debido a la alternancia en los gobiernos departamentales que han tenido en los últimos períodos, los departamentos del litoral como Salto, Paysandú y Río Negro son los que presentan una mayor competencia interpartidaria.
Allí se han intercalado en los últimos períodos intendencias del Frente Amplio con otras del Partido Nacional (en Río Negro y Paysandú) o del Partido Colorado (en Salto), y la competencia vuelve a aparecer esta vez.
También incluyó en ese grupo a Rocha, donde el Partido Nacional logró ganar en la elección del 2020 luego de algunos años del Frente Amplio.
"En principio aparecen esos departamentos como los que presentan mayor grado de competencia", señaló.
Finalmente habló de dos departamentos de los que no cuenta con "datos concretos de mediciones específicas, pero que han despertado algún tipo de esperanza del lado del Frente Amplio de competir".
Se trata de Lavalleja y San José, hoy bastiones nacionalistas a los que apunta la coalición de izquierda. Sin embargo, para Bottinelli es "difícil" que el Frente Amplio gane allí.
De todas formas, el director de Factum no descarta que ocurran "casos de cisnes negros", porque a veces pasa que "algún departamento sorprende". "Pasó con el Frente Amplio cuando ganó Artigas o cuando ganó Treinta y Tres", reflexionó.
Esto se debe, en parte, al sistema electoral utilizado, ya que gana la candidatura más votada dentro del partido más votado, sin importar con qué porcentaje. En este sentido, Bottinelli puso sobre la mesa tres casos de 2020, cuando "con el mismo porcentaje" el Frente Amplio ganó en Salto pero perdió en Paysandú y Río Negro.
¿La candidatura de Besozzi se vio afectada por la imputación?
En otro tramo de la entrevista radial, Bottinelli habló de Soriano y del caso del exintendente Guillermo Besozzi, que va por la reelección pero tiene la particularidad de que cumple arresto domiciliario por una imputación de varios delitos.
"En principio no parece haberse producido una afectación importante en Soriano. Muchas veces este tipo de factores producen un efecto contrario al que podía esperarse de afuera. Esto ha salido un poco del debate político. No hubo una insistencia tampoco desde la oposición en Soriano de tratar de sostener esto en la agenda, porque las reacciones no estaban siendo al unísono hacia un mismo lugar", resumió el director de Factum.
Qué pasa en Montevideo y Canelones
Por otro lado, Bottinelli se refirió a dos bastiones frenteamplistas, como son Montevideo y Canelones.
En referencia a la capital, indicó que el Frente Amplio tiene tres candidaturas "y las tres hablan de los problemas de gestión que ha tenido la intendencia", lo cual implica "reconocer un problema". Esto señala que el partido es "criticado por su propia gente" por la gestión en la comuna.
"La gestión de la intendencia está teniendo una mirada más negativa que positiva", dijo y agregó que algunas personas que califican como mala la gestión de todas formas votarán por algún candidato del Frente Amplio.
"No aparece claro que en esta elección esté realmente en duda el triunfo del Frente Amplio", dijo y agregó que, en principio, no están dadas "las condiciones" para un triunfo de la Coalición Republicana, y que uno de los principales datos de observación podría ser "la distancia" entre cada bloque.
En Canelones, donde el Frente Amplio ha gobernado consecutivamente en los últimos períodos, tampoco parecen "darse las condiciones" para un triunfo de la Coalición Republicana, resumió Bottinelli.
-
¿Es obligatorio votar en las elecciones departamentales del domingo 11 de mayo? Lo que dice la legislación
¿Dónde se paga la multa por no votar en las elecciones departamentales de este domingo 11 de mayo?
Elecciones departamentales y municipales 2025: ¿voto en el mismo lugar que en las elecciones nacionales?