Publicidad

Cruce entre presidente de ASSE y diputada frenteamplista por ambulancias

“No entendemos el asombro”, remarcó el presidente de Administración de los Servicios de Salud del Estado, Leonardo Cipriani, en respuesta a la legisladora opositora Lucía Etcheverry.

Compartir esta noticia
Leonardo Cipriani
Leonardo Cipriani, presidente de ASSE.
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, y la diputada frenteamplista Lucía Etcheverry se cruzaron ayer luego de que El País informara una nueva observación por parte del Tribunal de Cuentas (TCR) al prestador público por la compra directa de traslados de ambulancia a ITHG S.A.S.

“Hoy llevamos nueve resmas de papel y un pendrive a ASSE para levantar información solicitada desde el 9 de febrero de 2023. Un año entero solicitándola reiteradamente. Y aún así la más elemental de las respuestas no está, en 900 hojas, no está”, apuntó Etcheverry en la red social X.

La diputada aludió al pedido del monto exacto destinado a compras y datos vinculados a la contratación a ITHG, que inició en julio de 2021, y desde entonces fue observado por el TCR, totalizando unos $ 1.221 millones en más de dos años.

No obstante, Cipriani tomó el guante, y en la misma red social, lanzó en primer término: “ASSE respondió todas sus preguntas”. Esto pese a las quejas de Etcheverry de fines del año pasado en la Comisión de Salud. Cipriani no respondió todas las preguntas, retrucó la diputada, e incluso se fue de sala.

La tensión escaló al punto que el Frente Amplio evaluó hacer un llamado a sala. No obstante, la coalición se adelantó y anunció que este 27 de febrero acudirán la ministra de Salud Pública, Karina Rando, y Cipriani al Parlamento para hablar sobre diversos asuntos. Cipriani subrayó ayer en X que su gestión “no tiene nada que esconder”.

Sobre los cuestionamientos a la compra a ITHG Cipriani agregó que “es la primera vez que ASSE tiene un servicio de SAME 105 y traslados igual que el sector privado, que permite salvar muchas vidas y mejora el traslado desde los hospitales no saturando sus camas”.

“SAME 105 creció por lo público, no con servicios privados”, dijo el jerarca. “Aumentamos más de 5,5 veces los traslados y pagamos mucho menos que gestiones anteriores”, sostuvo. En ASSE, acotó, “los traslados siempre fueron por compra directa, nunca pudieron hacer licitación. Nosotros sí, la estamos terminando”, aludiendo a un convenio marco.

El TCR “en gestiones anteriores observó el gasto de traslados ya que el mismo siempre fue por compra directa”. Y subrayó: “Estamos licitando para levantar las observaciones”.

Cipriani agregó que las dos licitaciones anuladas por ASSE “fueron por observaciones del TCR”. Y desafió: “No entendemos el asombro”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad