Publicidad

Frente Amplio y oficialismo convocan al presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, por varios asuntos

Legisladores del oficialismo y la oposición buscarán respuestas de Cipriani por múltiples temas, entre los que se encuentran, por ejemplo, el Hospital del Cerro y los centros de Colonia.

Compartir esta noticia
ASSE.
ASSE.
Foto: Archivo

Redacción El País
El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, y otros integrantes de la cúpula del prestador de salud concurrirán hoy a las 10.00 horas a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes, a pedido de los diputados Nicolás Viera (Frente Amplio) y Juan Carlos Moreno (Partido Colorado).

En la que se prevé sea la última citación de la cúpula de ASSE al Parlamento de este año, los legisladores del oficialismo y la oposición buscarán respuestas de Cipriani por múltiples temas, en medio de cuestionamientos por varios episodios ocurridos en los últimos meses.

Viera, diputado opositor de Colonia, hará planteos por varios asuntos de su departamento. En diálogo con El País, adelantó que le consultará sobre el block quirúrgico de Rosario (Colonia) que no está “funcionando desde hace un buen tiempo”, luego de que se haya anunciado una reestructura de la cual “no hay novedades”.

El legislador también consultará por la llegada de un tomógrafo al Hospital de Colonia. “Es un tema que lo están prometiendo en ASSE desde 2020 y todavía no se ha concretado”, afirmó. Asimismo buscarán saber cómo será la reestructura de la Red de Atención Primaria (RAP) a partir del 2024.

Preocupa “bastante” la “falta” de especialistas en el Hospital de Colonia, dijo Viera, quien puntualizó la “imposibilidad de realizar cirugías en buena parte del mes por no contar con guardias”.

Por su parte, el diputado colorado Moreno, de Paysandú, consultará por asuntos de ASSE en el departamento, entre ellos por la muerte de la bebé de un mes y medio sin asistencia médica.

El nacionalista Milton Corbo y la colorada Nibia Reisch solicitarán detalles de las recientes “roturas” constatadas en el Hospital Maciel.

El País informó a fines de noviembre de la rotura de un cable de fibra óptica de un equipamiento de alto costo. Además, el 1º de diciembre, ASSE comunicó el inicio de una investigación administrativa por la rotura del ecógrafo del Maciel, equipo que vale unos US$ 30.000.

Sumado a esto, la frenteamplista Lucía Etcheverry presenta varias consultas, desde hace meses, sobre las contrataciones de ambulancias que realizó ASSE a la empresa marítima ITHG, que derivaron en un escándalo meses atrás.

La diputada identificó la reiteración de gastos observados por el Tribunal de Cuentas (TCR) a esta empresa que surgió en medio de la pandemia. Entre enero y marzo se realizaron “5.891 gastos” por casi $ 1.486 millones, que fueron “reiterados” por ASSE, indicaron a El País desde el Frente Amplio y recordaron que el prestador dejó sin efecto tres licitaciones de traslados por las observaciones del TCR.

Etcheverry busca detalles de cómo llegó la opción de ITHG a SAME 105, así como otros detalles de las compras que hizo a esta firma, desconocida, con decenas de ambulancias especializadas.

Otro aspecto que estará sobre la mesa, adelantaron políticos de diversos partidos, es conocer más detalles del Hospital del Cerro, que desde su inauguración, el 6 de noviembre, no ha dejado de estar en la polémica.

El centro comenzó a funcionar una semana después del corte de cinta, sin habilitación del MSP y registró la muerte de un joven de 24 años baleado el 30 de noviembre, a menos de un mes de su apertura.

ASSE investiga si hubo omisión de asistencia en el Cerro. El hombre llegó baleado cuando dos cirujanos estaban atendiendo a una paciente grave. Se pidió el traslado al Maciel pero llegó más de dos horas después al Hospital de Clínicas, donde falleció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad