Redacción El País
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, aseguró este lunes que la decisión del presidente Luis Lacalle Pou de no asistir al acto por el asesinato de las Muchachas de Abril que tuvo lugar la semana pasada en el Palacio Legislativo fue “inentendible”.
“No entiendo cómo pudo razonar el no ir, no entiendo qué razonamiento hizo. Porque cuando (…) hay una Comisión Internacional de Derechos Humanos que le obliga al Estado uruguayo a pedir perdón, que el jefe del Estado, el comandante de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República, no aparezca en el acto, es inentendible. No entiendo qué razonamiento pudo haber hecho, y me parece que es un error histórico muy grande”, apuntó la intendenta en rueda de prensa.
La jerarca también habló respecto al anuncio de transformar el águila con simbología nazi del Graf Spee en una paloma de la paz. “Sigue sin parecerme entendible lo que pasó ese día. De mañana no va a un acto que tiene que ver con violaciones de lesa humanidad, y al mediodía anuncia en un acto de improvisación enorme algo que verdaderamente parece tomar muy a la ligera el dolor y la historia de la humanidad y del pueblo judío”, lanzó Cosse. “Está muy bien la paloma, prefiero una paloma de Picasso. Estas cosas no se pueden improvisar”, apuntó la intendenta.
Cabe destacar que el acto por el que el Estado reconoció su responsabilidad y participación en los homicidios de las “Muchachas de Abril”, las tres jóvenes muertas durante un operativo de las Fuerzas Conjuntas en 1974, tuvo lugar en la tarde del pasado jueves. En tanto, la conferencia de prensa en la que Lacalle Pou anunció la modificación del águila se dio al mediodía del viernes.
-
Águila nazi del Graf Spee: ante diversas críticas, Lacalle Pou revirtió su decisión sobre el proyecto
“La situación es bastante hiriente y hubo mala intención”, dijo Pablo Atchugarry tras polémica con águila nazi
Sorpresa en Comité Israelita por marcha atrás en proyecto del águila, pero destaque a la "grandeza" de Lacalle
Lacalle Pou respondió a las críticas por su ausencia en el acto de las Muchachas de Abril