VIVIR SIN MIEDO

Corte analiza denunciar a quienes se jactaron de "sustraer y destruir" papeletas del Sí

La Comisión Vivir sin Miedo presentó una denuncia formal a la Corte Electoral, por la sustracción masiva de papeletas del Sí a la reforma

Papeleta del "Sí". Foto: Marcelo Bonjour
Papeleta del "Sí". Foto: Marcelo Bonjour

La comisión Vivir sin Miedo realizó una denuncia formal ante la Corte Electoral en las primeras horas de la mañana, confirmó el integrante de la Comisión, Martín Fernández, a El País.

Fernández explicó que la denuncia "fue ampliada luego con material gráfico, en horas de la tarde, cuando empezamos a constatar no solo lo que nos decían nuestros delegados, sino las fotos de la gente que tiraba las papeletas y lamentablemente lucía hasta con orgullo ese accionar".

La denuncia fue por "sustracción masiva de papeletas del Sí a la reforma, constatada en todo el territorio nacional", y se solicitó que "se constituyan garantes de la libertad del elector, y extremen medidas necesarias para que las papeletas del Sí estén a disposición de la ciudadanía".

Sobre las 20:00, con los circuitos ya cerrados, el vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, declaró al respecto que "la Corte dispuso pasar esta nota a la Comisión de Asuntos Electorales, a efectos de que instrumente un detallado pedido de informes, no solo con respecto a los circuitos denunciados, sino con carácter general a las dependencias zonales de Montevideo y eventualmente al interior del país, sobre las incidencias destacadas de esta jornada y en particular de esos circuitos" que fueron identificados en la denuncia presentada.

Penco aclaró que estas incidencias "de ninguna manera" demorarán el resultado del plebiscito, y en cuanto a la sustracción y destrucción de papeletas, aclaró que eventualmente se harán denuncias penales.

"En la redes sociales aparecen personas mostrando hojas de ratificación rotas o sustraídas, haciendo gala de esa actuación. Esa es una información que la Comisión de Asuntos Electorales va a recopilar, y en el caso de entenderlo pertinente hará las denuncias penales, porque sustraer y destruir documentaciones electorales es un delito electoral", dijo a El País.

En tanto, desde la articulación No a la Reforma que se opone a Vivir sin Miedo, aclararon en sus redes sociales que no fomentaron ni apoyaron "el robo o adulterio de papeletas al SÍ".

Penco también se refirió a otra nota presentada por la Comisión Vivir sin Miedo, en la que se pedía que aquellas papeletas apócrifas que "establecieran un sí y tuvieran las características similares a las que se han colocado en los cuartos secretos, se computaran favorablemente", para lo que se citaba como antecedente una sentencia de la Corte de 1996, "la Corte Electoral, por mayoría, no hizo lugar al pedido".

En cuanto a las quejas realizadas públicamente sobre figuras que habrían roto la veda —el senador Jorge Larrañaga, por ejemplo, dijo que la vicepresidenta Lucía Topolansky violó esa restricción—, Penco dijo que no hubo denuncias formales sobre el tema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)