Publicidad

Corte Electoral ha rechazado 20% de las firmas evaluadas que presentó el Pit-Cnt

De mantenerse este promedio, se confirmaría el plebiscito contra la reforma de la seguridad social y tendría lugar junto a las elecciones nacionales de octubre.

Compartir esta noticia
Campaña de firmas Afirma tus Derechos por la seguridad social
INICIATIVA. Es impulsada por el Pit- Cnt y dirigentes del Frente Amplio.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

El pasado 27 de abril, el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, anunció formalmente en una conferencia de prensa que habían alcanzado a reunir 430.000 firmas para llevar a cabo el plebiscito contra la reforma de la seguridad social. Eso implicó unas 160.000 más de las necesarias, siendo 270.000 (un 10% de los habilitados para votar) las que requiere la ley.

Tras presentarlas en la Corte Electoral, comenzó el trabajo de validación para saber si realmente se alcanza la cifra mínima para confirmar la consulta popular.

Según datos publicados por la Corte Electoral en su página web, hasta el 10 de mayo a las 16 horas se habían descartado más del 20% de las rúbricas que pasaron por el proceso de verificación oficial.

Hasta ese momento, el organismo había procesado unas 45.745 firmas que significan poco más del 10% del total de las firmas presentadas, de las cuales ya descartó 9.234, según revela el documento.

De seguir esta tendencia (20% de descarte), la proyección indica que se llegaría a cerca de 340.000 firmas válidas, por lo que superaría el mínimo necesario para llevar a cabo el plebiscito.

Las causas de estos descartes son variadas. Los datos publicados por la Corte Electoral indican que la causa más relevante por la que las firmas no pasaron el proceso de aprobación es la falta de “coincidencia”. Este motivo generó que fueran rechazadas 7.455 rúbricas, casi un 80% del total de las que no pasaron la aprobación de la Corte Electoral.

Complementan las causas de rechazo “datos incompletos Grupo 2” que son 838; “múltiples” 426; “excluidos” que representan otras 230; “falta de la firma” otras 100 y “cancelados” 63.

También, entre los casos de firmas rechazadas se detectaron unas 58 “inhabilitadas” y otros 64 casos que correspondían a menores de edad.

Asimismo, otras 2.168 firmas se encontraban en estudio por parte de la Corte Electoral. El informe detalla que, de estas, 2.099 están catalogadas “para rastreo”, en tanto 40 están pendientes de “cotejo de registro” y las restantes 29 para “resolución de supervisores”.

Según explicó Ana Lía Piñeyrúa, ministra de la Corte Electoral, si bien no existe un estudio histórico sobre el porcentaje de descarte de recuento de firmas para plebiscitos y referéndums, el volumen que ha registrado hasta el momento el de la Seguridad Social supera al obtenido en oportunidad del referéndum sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC) de 2022.

Qué está en juego

En caso de ratificarse el total de las firmas necesarias por la Corte Electoral habrá un plebiscito junto a las elecciones nacionales de octubre. La reforma plantea, por un lado, la derogación del mecanismo de ahorro jubilatorio individual mediante las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP).

La consulta popular también es para bajar la edad mínima de retiro de 65 a 60 años y para equiparar las jubilaciones mínimas con los salarios mínimos.

En tanto, Piñeyrúa indicó que para la tarea de verificación de firmas de este plebiscito están asignadas unas 20 parejas de funcionarios de la Corte Electoral.

Finalmente, al ser consultada por la posibilidad de un cambio de fecha de realización del plebiscito (solicitado por Cabildo Abierto), Piñeyrúa explicó que esa situación es algo que deberá “ser discutido por la Corte”, porque “es un tema de interpretación de la Constitución”.

Abdala aseguró que esta recolección de firmas fue “una victoria de la democracia”.

“Nuestra causa es justa, ética, necesaria, y además cargada de futuro porque preanuncia una sociedad más democrática, igualitaria”, sentenció el presidente del Frente Amplio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad