Publicidad

El Pit-Cnt lanza campaña por el plebiscito en el acto del 1° de mayo y plantea una nueva reforma tributaria

El acto fue, en los hechos, el puntapié inicial de la campaña del Pit. El titular de la central, Marcelo Abdala, defendió las “tres medidas de protección y autodefensa” que se incluyó en la papeleta.

Compartir esta noticia
Acto por Dia del Trabajador
El Pit-Cnt celebró el Día de los Trabajadores con un acto donde el único orador fue el titular de la central sindical, Marcelo Abdala.
Foto: Leonardo Mainé

El tradicional acto en conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores fue en los hechos el puntapié inicial para el Pit-Cnt de su campaña para que triunfe el plebiscito que impulsa para reformar la seguridad social en las próximas elecciones nacionales de octubre.

El presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, lo dejó en claro nada más arrancar su discurso, en un acto en el que fue el único orador, con mensajes en varias direcciones.

Mientras se aguarda la validación de las firmas por parte de la Corte Electoral, Abdala aseguró que el Pit-Cnt se prepara para asumir “el desafío de la acción” y “forjar la victoria popular”. Así, como una de las primeras acciones, el dirigente sindical planteó abrir “100, 200, 300 comités” en todos los barrios del país, que impulsen una consulta basada en que la seguridad social “es un derecho”. El objetivo, según sostuvo, es que la población, “vote lo que vote” a nivel de partidos políticos, coloque la papeleta por el Sí en la urna el próximo 27 de octubre.

Las 430.000 firmas entregadas el pasado sábado a la Corte Electoral, dijo, no solo dotan al planteo de una “altísima representatividad social” sino que también dan cuenta de la “plena vigencia del movimiento popular como el principal escudo de los débiles”.

El mensaje, de fuerte valor político, embreta cada vez más al Frente Amplio, que se apresta a debatir luego de las internas su postura frente al plebiscito. En los hechos, el debate comenzó el pasado lunes cuando la Mesa Política Nacional votó una declaración en la que “saludó” el logro del Pit-Cnt y destacó que la participación social “es uno de los pilares fundamentales de una democracia fuerte”. Aunque aclaró: “Más allá de las diversas visiones que tenemos sobre el camino plebiscitario y sus contenidos”.

La declaración no contó con el voto de los sectores “seregnistas”, firmes opositores a la convocatoria del plebiscito, que se abstuvieron.

Con varios dirigentes del oficialismo sentados en primera fila, otra parte del discurso del presidente del Pit-Cnt fue dirigida al gobierno. “Esperamos que no haya excusas para no aportarle a la gente un debate de posiciones, centrado en argumentos”, reclamó.

En otro momento de su oratoria, Abdala rebatió los estudios y las proyecciones de diferentes actores vinculados al gobierno que pronostican el “caos” si la reforma triunfa. La disputa no será entre “caos y orden”, sino entre “un derecho humano y los privilegios”, sostuvo.

Rebatiendo las múltiples críticas que recibió en las últimas semanas, Abdala defendió las “tres medidas de protección y autodefensa” que, según su visión, la “clase obrera” incluyó en la papeleta que -en caso de confirmarlo la Corte Electoral- se plebiscitará el 27 de octubre: la baja a 60 años de la edad mínima de jubilación, que las pasividades mínimas queden atadas al salario mínimo nacional y la eliminación de las administradoras privadas de fondos previsionales (AFAP), a las que definió como un “embudo de succión de los recursos que salen de la transpiración de la clase trabajadora”.

Lejos de generar un quiebre, como advierten sus detractores, Abdala aseguró que “hay múltiples formas de hacer sostenible la reforma”. Luego trazó algunas alternativas apuntando al 1% de la población que concentra el 79% de la riqueza nacional y el 99% de la riqueza empresarial. “Hay mucho dinero en este país. Hay que gravar más a la cúspide, al gran capital, para que los desposeídos puedan vivir mucho mejor”, afirmó el dirigente comunista.

Además, Abdala se preguntó “por qué no pensar” en una reforma tributaria de segunda generación”, que grave las rentas diferenciadas y extraordinarias de la tierra. Allí apuntó a “los más de US$ 2.000 millones” anuales que el Estado exonera en tributos al “gran capital” o “los más de US$ 450 millones” que se destinan para asistir a la Caja Militar. También se cuestionó “por qué no quedarse” con una parte de las “remesas” que las “transnacionales” envían fuera de Uruguay por sus ganancias a nivel local. La sustentabilidad, señaló, estaría además garantizada con una mayor eficacia fiscal, que apunte a las “mil formas de evasión” tributaria que existen hoy.

Más adelante en su discurso el líder de la central sindical reconoció que el camino será complejo. Los últimos plebiscitos que se pusieron a consideración en las pasadas elecciones no alcanzaron la mayoría para ser aprobados por la ciudadanía.

De todas maneras, Abdala se mostró optimista. “Nuestra mayor confianza es saber que no hay fuerza más poderosa que un pueblo convencido de ser obrero de su destino”, afirmó el presidente del Pit-Cnt. Así, citando al Premio Nobel de Literatura el chileno Pablo Neruda, concluyó: “A fines de octubre, como dice el poeta, ganaremos los más sencillos. Aunque tú no lo creas”.

Marcelo Abdala durante el discurso del acto por el 1° de Mayo.
Marcelo Abdala durante el discurso del acto por el 1° de Mayo.
Foto: Leonardo Maine/El País.
ADEMÁS

Central pide reducir la jornada laboral como otra de sus “bandera”

En el acto de ayer Abdala habló de la reducción de la jornada laboral sin merma salarial como otro de los postulados centrales del Pit-Cnt.

El presidente de la central sindical mencionó una serie de estudios internacionales con evidencia “empírica” de los beneficios de la medida en la vida y la salud de los trabajadores, y en la reducción de la brecha de género.

Abdala sostuvo que estos estudios demostraron que, si bien no genera empleo, la reducción de la jornada tampoco lo destruye, además de generar condiciones para una mejora en la productividad de los trabajadores.

En este sentido, el dirigente sindical mostró la disposición de la central a debatir “con todos los datos sobre la mesa” la reducción de la jornada laboral vinculada a una mejora en la productividad.

El planteo del Pit-Cnt -plasmado en un proyecto de ley presentado el año pasado por el Frente Amplio- se basa en una semana laboral de 40 horas y que los trabajadores sigan cobrando como si trabajaran 48 horas semanales.

En parte, el planteo fue recogido recientemente por el precandidato colorado Tabaré Viera, que propone una medida similar bajo el lema “trabajar para vivir, no vivir para trabajar”. El ministro Pablo Mieres, en tanto, ha considerado inviable la propuesta si se aplica en forma general.

Los datos citados ayer por Abdala en su discurso por el Día de los Trabajadores indican que en Uruguay hay unas 700 mil personas que trabajan más de 40 horas a la semana. Son poco más del 40% del total de la fuerza laboral. De ellos, unos 520 mil son trabajadores asalariados.

Acto por Dia del Trabajador
Pablo Mieres y Carolina Cosse en el acto del Pit Cnt por Día del Trabajador.
Foto: Leonardo Mainé
gravísima afectación

Mieres dimite con una severa advertencia

En su último día de gestión el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres se despidió con una seria advertencia sobre la “gravísima afectación” que representaría un triunfo del plebiscito impulsado por el Pit-Cnt para todo el sistema previsional. “Es una reforma contra todo el sistema”, insistió, a la vez que alertó sobre la “rigidez insostenible” que significaría fijar en la Constitución parámetros como los planteados por la central sindical.

En un férreo discurso, Mieres sostuvo que el solo hecho de fijar en 60 años la edad mínima jubilatoria “determinaría la inviabilidad” de las tres cajas paraestatales que, recordó, para su supervivencia requieren, justamente, incrementar la edad de retiro de sus afiliados. “Votar esto es decretar la caída de las cajas”, afirmó.

Por otra parte, Mieres aseguró que equiparar las jubilaciones mínimas al salario mínimo nacional “multiplicaría por cuatro” el incremento del déficit proyectado en el sistema, lo que solo se sustentaría con incrementos en los aportes personales y patronales y la consiguiente reducción del empleo y el salario.

En tanto, Mieres remarcó que, “lisa y llanamente”, la eliminación de las AFAP se traduciría expresamente en la “confiscación” de los ahorros de 1,5 millones de uruguayos en el sistema mixto, además de abrir una serie de demandas contra el Estado por parte de estas administradoras.

“infamatorias”. La filial uruguaya de la organización B’Nai B’Rith rechazó las manifestaciones que ayer realizó el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, al definir como un “genocidio” el accionar de Israel en Gaza. La entidad consideró “infundadas, falsas e infamatorias” estas afirmaciones, al remarcar que Israel “ejerce su derecho de defensa” ante los ataques de Hamás que, dice, provocaron la muerte de casi 1.500 personas desde su incursión del pasado 7 de octubre sobre territorio israelí.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad