Publicidad

Coordinadora de ollas convoca a marcha, denuncia "Estado ausente" y apunta contra el Mides

Compartir esta noticia
Allison prepara una vianda potente para uno de los tantos usuarios de la olla popular que montó en el barrio La Paloma. Foto: Marcelo Bonjour
Recorrida por olla popular en Montevideo, ND 20220526, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

PARA EL 11 DE OCTUBRE

"Es lastimoso y da vergüenza que jerarcas del Mides con sueldos de seis cifras estén desde hace dos años mendigando los datos y cifras que su notoria ineptitud no ha podido arrojar", lanzó CPS.

La Coordinadora Popular y Solidaria (CPS), que maneja ollas y merenderos de la zona metropolitana, resolvió convocar a una "gran movilización del pueblo solidario" para el próximo 11 de octubre, tras denunciar un "Estado ausente". El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) solicitó datos sobre la demanda de la organización, que los negó por "definición política" y derivó en un cruce público por el alcance de la asistencia alimenticia. 

La marcha fue anunciada en un comunicado con fecha del viernes pasado. "Aparecen las ollas y merenderos donde no llega el Estado y por eso seguimos reclamando a un Estado ausente, que en un marco de profundización de todo tipo de desigualdades, se ha desentendido de las consecuencias más perversas de un modelo hecho para excluir: el hambre y la pobreza", denuncia CPS.

También apuntan a que "los aumentos de precios y el deterioro del poder de compra" de las personas hace que el dinero "rinde mucho menos a la hora de conseguir alimentos".

"Esto no es fantasía, lo vemos todos los días. Todos los meses más de un millón doscientas mil porciones de comida se sirven en ollas y merenderos en un país donde en la última semana se tuvo que presenciar el espectáculo insultante e indignante del festejo de quienes se han enriquecido en el marco de esta situación, exportadores de alimentos, especuladores. lavadores, desvergonzados de todo tipo", apuntando a las declaraciones del avance del sector agropecuario en el marco de la Expo Prado 2022. 

"Frente a un fenómeno de esta magnitud quedan muy en evidencia las ausencias estatales cuando vemos a un ministerio reconocer que en ningún momento quiso cuantificar o mapear la realidad de las ollas", agrega CPS.

Sin embargo, la denuncia no quedó allí porque también apuntaron a la cúpula del Mides. "Es lastimoso y da vergüenza que jerarcas del Mides con sueldos de seis cifras estén desde hace dos años mendigando los datos y cifras que su notoria ineptitud no ha podido arrojar". El Mides busca "que hagamos el trabajo del que ellos han huido", indicó CPS.

Otro punto refiere a la partida extra que se aprobó para el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) para 2023 y 2024, que las autoridades han planteado que es para "fortalecer el sistema alimentario" y no por un aumento de demanda. "Dicen que acá no hay hambre, pero piden ejecuciones presupuestales de $155.000.000 para apoyo alimentario en 2023 y 260.000.000 para 2024", apuntó la organización.

También aludieron a la extensión del contrato hasta febrero de 2023 con Uruguay Adelante, la ONG que gestiona las ollas y merenderos en la zona metropolitana, principalmente con fondos del Mides. "Se extiende sin modificaciones el contrato con quienes hábilmente han sabido ponerse de gestores tercerizados de los dineros públicos, para quienes las ollas han sido un buen negocio".

"Los datos sobre las ollas populares en Uruguay ya han sido publicados y desnudan claramente la incomprensión y desidia estatal", lanzó CPS, citando un informe de Udelar y de la ONG SolidaridadUY.

Aludiendo a las críticas desde el oficialismo sobre su postura, CPS remarcó:  "Hemos escuchado mucho hablar de relatos.. aquí no los hay, quienes estamos en las ollas lo que vemos es gente que hace fila con un tarro en la mano para poder comer". "No tenemos amigos en los grandes medios, la CPS no paga un solo sueldo, no hay de nuestro lado repetidores obsecuentes. Merecemos ser tenidos en cuenta con seriedad y respeto", agregó la organización.

Tras la serie de denuncias, CPS definió "convocar a una gran movilización del pueblo solidario para el próximo martes 11 de octubre".

La coordinadora se financia fundamentalmente apoyo del Mides y de la Intendencia de Montevideo (IMM).

Postura crítica frente a versión de la coordinadora

El comunicado de CPS es del viernes, pocas horas antes de que el ministro del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, subrayara en rueda de prensa que "si no hay datos, no hay apoyo" para quienes organizan ollas populares.

"La posición del Mides es clara: ¿Están los datos que corroboren y ameriten la entrega de insumos? Se va a seguir procediendo con este convenio que va hasta febrero con el apoyo. Ahora, cuando no estén los datos, se interrumpe el apoyo, porque nosotros lo que administramos no es nuestra plata, es la plata de la gente y tenemos que tener certeza de que esos recursos van efectivamente a lugares que requieran ese apoyo", enfatizó el secretario de Estado.

Sus dichos ocurrieron en un contexto de crispación entre las autoridades del Mides y de CPS luego de que el ministerio le reclamara a la organización conocer datos de la demanda semanas atrás. 

Carolina Murphy, directora territorial departamental de Montevideo del Mides, había solicitado el 29 de agosto a la CPS datos sobre la cantidad de ollas y merenderos (llamadas iniciativas) que gestionan, la ubicación de cada una, así como los días y horarios que funcionan, y la cantidad de porciones promedio que se sirven en cada una.

A casi dos semanas de la solicitud no recibían los datos, lo que generó molestia en el ministerio. Pocas horas después de que se conociera esto públicamente, CPS envió datos, aunque no los solicitados por el Mides.

Sin embargo, la tensión no terminó allí porque uno de los voceros de CPS, Pedro Rodríguez, reconoció en diálogo con El País que negaron brindar los datos solicitados por una "definición política". Lo brindado a la administración fueron datos que ya se conocían públicamente, relevados por la ONG SolidaridadUY, que marca un descenso de 7% en la demanda en ollas y un aumento de 1% en merenderos, comparando marzo de 2021 con el mismo mes de 2022.

Lema tomó el guante y apuntó que la Coordinadora "pretendió fabricar un relato falso" en materia de alimentación". Desde el Mides se ha insistido en los últimos meses que la demanda en ollas y merenderos viene a la baja en todas las plataformas de entrega, que van desde el Ejército que prepara platos a demanda del Mides y las intendencias, al servicio de comedores del ministerio. 

En ese sentido, la ONG Uruguay Adelante, que gestionará hasta febrero de 2023 la mayoría de las ollas y merenderos de la zona metropolitana frente a la inyección de 67,5 millones, sostuvo que los asistentes a ollas pasaron de 100.000 a 60.000. 

Destacó que es posible que haya ollas en las que se registre un incremento, pero que se debe "al corrimiento" de estas otras que cerrarán por falta de público.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad