Publicidad

Coordinación de Ancap y MEF permite postergar aumento de los combustibles

Compartir esta noticia
Planta de Ancap vista desde una altura. Foto: Gerardo Pérez

AJUSTE DE LAS TARIFAS

Dada la baja en el precio del petróleo en las últimas semanas se prevé que la “adecuación en el precio sea bastante menor a la que planificábamos”, dijo Lacalle Pou.

El otro ajuste tarifario posible era el de los combustibles. El presidente Luis Lacalle Pou señaló que todavía no se definió qué suba tendrán, pero que dada la baja en el precio del petróleo en las últimas semanas se prevé que la “adecuación en el precio sea bastante menor a la que planificábamos”.

Señaló que Ancap había comprado durante el período anterior de gobierno para el primer semestre de 2020 al precio previo a la caída y que ahora la gestión del equipo económico posibilitó aprovechar la baja del petróleo.

Fuentes del gobierno dijeron a El País que fue un trabajo coordinado entre Ancap (participaron el gerente general Ignacio Horvath y el director Diego Labat entre otros) y el Ministerio de Economía y Finanzas (donde estuvieron la ministra Azucena Arbeleche, la coordinadora Marcela Bensión y el director de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil).

Por un lado hay compras anticipadas para junio y julio y por otro coberturas para el segundo semestre que las contrató el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “con el apoyo del equipo técnico de Ancap y avalado por resolución del directorio”, dijo a El País la presidenta de la petrolera, Marta Jara.

El trabajo es en “coordinación con el MEF ya que la gestión de riesgos busca asegurar el cumplimiento de objetivos y no está disociada de la política tarifaria”, agregó.

Una fuente del gobierno dijo que la compra futura de petróleo (es decir una cobertura sobre el precio) por el formato con el que se quería hacer, la debió contratar el MEF, si bien los costos los asume Ancap.

Se hizo una compra futura de 1,5 millones de barriles de petróleo y hoy se seguirá trabajando para realizar otras y así aprovechar la baja en el precio del petróleo, indicó el informante.

Ayer el petróleo Brent bajó 3,8% y cerró a US$ 35,79. Unos US$ 20 por debajo de lo que venía previo al desplome por el coronavirus.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad