Convocan al Parlamento a autoridades del Ministerio del Interior por sumario a sindicalista: "Es persecución"

El presidente del sindicato de la Guardia Republicana fue sancionado de forma preventiva con la suspensión del cargo y la retención de la mitad del sueldo.

Peñarol vs Wanderers
Policía custodiando durante un partido de fútbol uruguayo.
Foto: Leonardo Maine/Archivo El Pais

Redacción El País
La noticia de que el presidente del sindicato de la Guardia Republicana fue sumariado no tardó en tener repercusiones. La sanción al funcionario está relacionada a sus declaraciones en programas de televisión sobre los operativos de seguridad en partidos de fútbol.

El diputado del Partido Nacional y exviceministro de Interior, Pablo Abdala, manifestó en su cuenta de X que pedirá informes al respecto y la convocatoria de las autoridades del Ministerio del Interior al Parlamento.

El sancionado es Carlos Piedra, que apareció en programas de televisión manifestando falencias en el equipamiento —específicamente en los cascos—, procedimientos policiales y desconfianza en jerarcas.

Piedra fue sancionado de forma preventiva con la suspensión del cargo y la retención de la mitad del sueldo.

Ante esto, Abdala sostuvo que "sancionar al presidente de un sindicato por sus opiniones es persecución, en cualquier ámbito de la vida laboral".

"Se dispone un sumario y se sanciona anticipadamente al funcionario con suspensión y retención de los medios sueldos. Es, por lo menos, un desborde que violenta las libertades sindicales", añadió Abdala.

Funcionario emitió un video en respuesta

"Quería grabar este video, no para victimizarme. Estoy emocionado por la cantidad de llamados de policías de todas partes del país. No me arrepiento de nada de lo que dije ni del trabajo que venimos realizando desde el sindicato", comenzó diciendo Piedra en un video.

Además, dijo estar convencido de que "este es el camino". "Me tocó a mi pagar todo. Estoy bien, tranquilo y contenido por el equipo", agregó y finalizó asegurando que nadie lo "va a callar de ninguna forma". "Por dignidad y por respeto a ustedes", sostuvo.

El Ministerio del Interior también tiene previsto tomarle declaraciones con el objetivo de dilucidar "el alcance de sus declaraciones". Entre otros reclamos, Piedra aseguró que la Guardia Republicana no tiene garantías.

"El ministro está mal asesorado, ya ha cometido varios errores. Se tiene que sacar el chip, ya no es fiscal", aseguró en el programa Polideportivo de Canal 12 y agregó: "Nosotros no confiamos en nuestros jerarcas, han amenazado policías, hemos denunciado y no pasa nada".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar