Publicidad

“Con controles y con pasos firmes”: gobierno define detalles de la apertura de fronteras

Compartir esta noticia
Torre Ejecutiva. Foto: Gerardo Pérez

REUNIÓN EN TORRE EJECUTIVA

Ministros y autoridades de Ejército, Migraciones y Aduanas se reunieron para analizar la reglamentación de ingreso al país cuando falta una semana para la primera fase de apertura.

La apertura gradual de fronteras definida por el gobierno tendrá su primera fase en una semana, el 1° de setiembre, y las autoridades trabajan en la normativa que regirá esta etapa de la “nueva normalidad”. Con ese objetivo, este martes se reunieron en Torre Ejecutiva los ministros de Salud, del Interior y de Defensa, además de representantes del Ejército, Migraciones y Aduanas y, según informó en horas de la noche el presidente Luis Lacalle Pou (que no participó de ese encuentro), el decreto sobre el tema ya está pronto para ser firmado.

Según pudo saber El País, en la reunión se trabajó sobre la integración de los extranjeros que tienen propiedades en el país a las excepciones de ingreso y también sobre la forma en que se controlarán las constancias de vacunas, así como los test PCR.

Otro de los temas que se analizan y que resta definir es la vacunación de menores que lleguen al país con sus familias. Según había adelantado el presidente Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa, una de las posibilidades era que se los inoculara en forma gratuita.

Antes de esa reunión en Torre Ejecutiva, el ministro de Defensa, Javier García, había señalado en rueda de prensa que “el desafío es tener una apertura muy controlada en el sentido de la seguridad” y “que se cumplan con todos los protocolos”. “Apertura de fronteras no es descontrol, es apertura con control y con paso firme”, dijo el ministro.

“Apertura con controles y con pasos firmes”, es la meta del gobierno, según el ministro de Defensa, y para eso se integró en los trabajos a las direcciones de Migraciones y Aduanas, además de las Fuerzas Armadas, que controlan las fronteras en diversas zonas del país.

“Son realidades diferentes según el lugar. En el caso del litoral, la entrada es por los puentes, que son como un embudo. Si alguien pasa por allí no tiene vuelta y hay un área de control integrado que son los pasos de fronteras donde están Migraciones, la Prefectura Nacional Naval, la Aduana, etc.”, destacó García.

Vacunación en los países vecinos

Tanto en Argentina como en Brasil, la cifra de vacunados con primera dosis llega al 60% de la población y la de personas con las dos está en un 26%, según datos publicados por la Agencia EFE este lunes.

Este es un punto clave para la estrategia de apertura de fronteras, ya que las autoridades uruguayas establecieron que únicamente podrán entrar al país quienes estén inmunizados contra el COVID-19, es decir que tengan las dos dosis y 14 días cumplidos después de la segunda, o que acrediten haber cursado la enfermedad.

En declaraciones a Radio 10, la titular de Salud argentina, Carla Vizzotti, destacó que la vacunación "avanzó mucho" durante agosto, un mes durante el cual se aplicaron un total de 4.917.361 segundas dosis. "Queremos llegar a ese primer objetivo del 60 % de cobertura con dos dosis de los mayores de 50 años. Estamos llegando a ese punto antes de fin de mes, seguro", afirmó.

Brasil, en tanto, es uno de los países más azotados por la pandemia del coronavirus, pero desde abril ha visto caer las cifras, gracias a los avances en la campaña de vacunación. Desde que se inmunizó al primer brasileño, el pasado 17 de enero, ya se ha aplicado la primera dosis de la vacuna a casi un 60 % de su población, aunque solo cerca de un 26 % de sus habitantes ya cuenta con el ciclo completo del antígeno.

El fuerte descenso en el número de infecciones y muertes por coronavirus ha llevado a la mayoría de las ciudades del país a relajar prácticamente todas las medidas de restricción social impuestas desde marzo de 2020 para frenar la crisis sanitaria, pese al reciente avance de la contagiosa variante delta.

Tal es el caso de Río de Janeiro, la más icónica ciudad de Brasil, que actualmente es el epicentro de la variante delta en el país. Esta cepa, que fue identificada por primera vez en India y que ya está presente en 135 países de todo el mundo, es responsable de casi el 60 % de todas las infecciones por covid en el estado de Río de Janeiro y del 72 % de los nuevos contagios de su capital homónima, según expertos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad